COMPARTIR

Qué son las placas tectónicas - Resumen para niños

Qué son las placas tectónicas - Resumen para niños
Imagen: Nuestro Clima

¿Sabrías decirnos cómo se han ido conformando las diferentes estructuras que hay sobre nuestro planeta Tierra? Esta es una pregunta que tiene una respuesta muy sencilla pero, si no la conocéis, os invitamos a seguir leyendo esta lección de unPROFESOR. A continuación os hablaremos sobre qué son las placas tectónicas, unos elementos que, además de ir conformando algunas de las estructuras más conocidas del mundo, son causantes de algunas de las catástrofes más importantes que hay sobre nuestro Planeta Azul.

También te puede interesar: Litosfera: definición para niños

¿Qué son las placas tectónicas?

Las placas tectónicas son una especie de planchas rígidas compuestas de rocas que se encuentran sobre una capa semilíquida denominada atenosfera. Entre placa y placa encontramos que hay un pequeño espacio que hace que puedan moverse un poco, exactamente unos 2’5 km anuales, es decir, un ritmo muy lento.

Estos movimientos no son unidireccionales por lo que en muchos casos estas placas se rozan e incluso pueden chocar de manera fortuita.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos cuáles son las partes de la Tierra internas y externas para que conozcas mejor la formación de nuestro planeta.

Qué son las placas tectónicas - Resumen para niños - ¿Qué son las placas tectónicas?
Imagen: Slideshare

¿Qué ocurre cuando chocan las placas?

Dentro de la lección sobre qué son las placas tectónicas, un apartado muy importante para comprender su función lo encontraremos en el resultado de los choques entre estas.

¿Os habéis parado a pensar cómo se han formado las montañas? La respuesta la encontramos en las placas tectónicas ya que estas, al chocar de una determinada manera, se deforman elevando una porción de roca que acaba conformando los sistemas montañosos que encontramos en la actualidad, tanto dentro como fuera de los océanos.

Del mismo modo, un choque fortuito de varias placas puede hacer que se originen terremotos o incluso los tsunamis, elementos que conocemos como catastróficos.

El movimiento de las placas

Continuamos la lección sobre las placas tectónicas hablando sobre los diversos movimientos que se dan. Podemos clasificar en tres:

  • Movimiento convergente: este movimiento se da cuando al chocar dos placas, la más delgada se coloca por debajo de la gruesa, originando de ese modo los sistemas montañosos.
  • Movimiento divergente: este hecho se produce cuando las dos placas que están unidas se separan, creando de esa manera lo que conocemos con el nombre de falla, un orificio que se adentra en las profundidades. Si esto se produce dentro de los océanos, puede decirse también que crea sistemas montañosos marinos.
  • Movimiento transformante o deslizante: del resultado de estos también es la creación de fallas geológicas, dado que, dentro de este movimiento, cada placa se desliza para una dirección contraria, realizando a su vez un roce, que, dependiendo de su brusquedad, puede ser el causante de terremotos (si se produce en tierra) o de tsunamis (si se produce en el mar).
Qué son las placas tectónicas - Resumen para niños - El movimiento de las placas
Imagen: Slideshare

Las placas tectónicas terrestres y oceánicas

Para ir concluyendo con la lección sobre qué son las placas tectónicas, nos detenemos a hablar sobre los dos tipos en los que se suelen diferenciar las placas tectónicas.

  • Por un lado, encontraremos las denominadas como terrestres o mixtas, las cuales pertenecen a las zonas donde se encuentran los diversos continentes de nuestro planeta, es decir toda porción de tierra que emerge del océano.
  • El otro tipo de placas que existen, son las denominadas placas oceánicas que se encuentran a más profundidad que las anteriores. ¿Sabías que las olas del mar vienen provocadas por los movimientos de las placas? Aunque el viento es un elemento muy importante en el comportamiento del océano, cuando nos encontramos ante la orilla del mar, las olas que recibimos con más o menos fuerza vienen provocadas por el movimiento de estas placas, por ello nunca podremos encontrar un lugar donde las aguas no tengan nada de movimiento (por mínimo que sea, siempre habrá algo).

Un elemento que hay que tener en cuenta es que cuando estos dos tipos chocan se suele dar un fenómeno conocido como subducción, por el cual la placa oceánica se posiciona por debajo de la terrestre. Si esto ocurre con mucha fuerza puede provocar tsunamis.

¿Cuántas placas tectónicas hay sobre la Tierra?

Hay 57 placas tectónicas en total y, a continuación, mencionaremos los dos grupos en los que son divididas las placas tectónicas que hay en nuestro planeta:

  • Placas principales: son las más importantes y dentro de este grupo encontraremos 15 placas. Algunos ejemplos de estas son: Placa Africana, Arábiga, del Pacífico, Filipina, …
  • Placas secundarias: corresponde a las 42 restantes y su importancia a nivel geográfico es menor debido a que sus movimientos e interactuaciones son menores. Dentro de este grupo podemos encontrar placas como las de Maoke, Panamá, Mar de Banda, Mar Egeo…
Qué son las placas tectónicas - Resumen para niños - ¿Cuántas placas tectónicas hay sobre la Tierra?
Imagen: Slideplayer

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué son las placas tectónicas - Resumen para niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geología.

Más lecciones de La Tectónica de placas
Lección 1 de 6
Qué son las placas tectónicas - Resumen para niños
Qué son las placas tectónicas - Resumen para niños

Pregunta al profesor sobre Qué son las placas tectónicas - Resumen para niños

¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Su valoración:
Christian
Muy útil y buen articulo para aprender
Su valoración:
Jan
¡Muy útil!!
Su valoración:
Abraham escamilla
conciso como debe de ser y practico. gracias
Su valoración:
sophia
muy completa la informacion me gusto mucho
Su valoración:
tati
porque los terremotos son consecuencias del movimiento de las placas litosfericas?
Maritza
El Perú se encuentra entre la placa..... Y la placa......
Lorena
Cómo influyen las capas tectonicas en el desarrollo de los pueblos y la vida de las personas
Es para una tarea gracias
ezequiel mauricio
no se
espero haber ayudado :)
Alondra Ali
una placa tectonica es una de las numerosas secciones rigadas de la litosfera que se mueven como unidad sobre el material de la atenosfera
Angela
porque no sentimos cuando el mundo se mueve

Su valoración:
Giani
Que había en la tierra primitiva
Qué son las placas tectónicas - Resumen para niños
Imagen: Nuestro Clima
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideplayer
1 de 4
Qué son las placas tectónicas - Resumen para niños

Volver arriba ↑