Qué son los botones sinápticos

Qué son los botones sinápticos

En esta lección de unPROFESOR aprenderás qué son los botones sinàpticos, dónde se localizan y cuáles son sus funciones. Para comprender qué son los botones sinápticos, empezaremos por ver qué es una neurona y cómo se establecen las sinapsis entre ellas, para profundizar luego en el papel del botón sináptico en la transmisión del impulso nervioso.

Las neuronas: células excitables del sistema nervioso

Antes de contarte qué son los botones sinápticos vamos a descubrirte el proceso del cual forman parte. El sistema nervioso es, sin duda, la estructura organizada más compleja que ha evolucionado sobre el planeta tierra. Está formado por neuronas (entre 1010 y 1011 en el sistema nervioso humano) y un número similar de células acompañantes denominadas células gliales. Mientras que las neuronas son células excitables mediante impulso eléctrico, mientras que las células gliales no son excitables.

Durante el desarrollo, las neuronas se autoorganizan en formaciones donde interactúan entre sí dando lugar a los circuitos neuronales que constituyen el sistema nervioso y a través de los cuales viaja el impulso nervioso.

El sistema nervioso es el encargado de integrar los estímulos que recibe el organismo, de procesarlos y de emitir una respuesta adecuada. Todo este proceso es posible gracias a la transmisión de información entre neuronas.

¿Qué son los botones sinápticos y su función?

Los botones sinápticos son las ramificaciones terminales del axón, son terminaciones ensanchadas que contienen una gran cantidad de vesículas (pequeñas bolsas limitadas por una membrana celular que se encuentran en el citoplasma) donde se almacenan los neurotransmisores (sustancias químicas que permiten la transmisión de información entre neuronas).

Cuando el impulso eléctrico, que viaja a lo largo de la neurona emisora, alcanza uno de los botones sinápticos del extremo del axón, se produce la liberación en el espacio sináptico de mensajeros químicos almacenados en la vesículas del botón sináptico.

Estas moléculas alcanzan, a través del espacio sináptico, su destino y se unen a los receptores de las dendritas de la neurona receptora.

Esta unión desencadena en la neurona receptora una nueva señal eléctrica, propagándose así el impulso nervioso. Esta transmisión de información se conoce como transmisión sináptica.

Pasos de la transmisión sináptica

Los pasos que deben darse para que se produzca la transmisión sináptica son los siguientes:

  1. El potencial de acción (impulso eléctrico) viaja a lo largo del axón en la neurona presináptica, hasta alcanzar el botón sináptico situado en su extremo.
  2. En la membrana del botón sináptico, la llegada del potencial eléctrico provoca la obertura de los canales de iones de Calcio dependientes de voltaje. Los canales son un tipo de proteínas que están atraviesan la membrana celular y que permiten el paso de iones calcio cuando adquieren conformación abierta.
  3. La obertura de estos canales provoca la entrada masiva de iones de calcio al citoplasma del botón sináptico.
  4. La presencia de los iones calcio en el interior de los botones sinápticos provocan la fusión de la membrana de las vesículas con la membrana celular de la neurona, liberando su contenido al espacio extracelular. Este fenómeno se conoce con el nombre de exocitosis.
  5. Los neurotransmisores liberados en el espacio sináptico se unen a los receptores de la neurona postsináptica. La unión neurotransmisor-receptor provoca la formación de un potencial de acción en la neurona postsináptica.
  6. El efecto provocado en la neurona postsináptica es breve, porque los neurotransmisores liberados desaparecen rápidamente. El neurotransmisor puede ser inactivado de dos formas: El neurotransmisor es degradado o el neurotransmisor es captado de nuevo por el botón sináptico de la neurona presináptica, donde se almacena otra vez en vesículas.

Cómo transmite información una neurona

Las neuronas transmiten información de dos formas distintas:

  1. En el interior de la neurona: La información que llega a la neurona, se transmite a lo largo de esta mediante impulsos eléctricos llamados potenciales de acción. Estos impulsos eléctricos recorren la neurona de un extremo a otro, desde el soma neuronal hasta los extremos más terminales del axón: los botones sinápticos.
  2. Entre neuronas: Las neuronas se comunican entre sí mediante uniones intercelulares especializadas denominadas sinapsis. La información se transmite mediante mensajeros químicos (llamados neurotransmisores) que son liberados por los botones sinápticos en el pequeño espacio extracelular que existe entre dos neuronas unidas mediante sinapsis (hendidura sináptica).

Así pues, las neuronas para transmitir la información a otras neuronas recurren a las sinapsis.

La sinapsis: transmisión de información entre neuronas

Por lo general, las sinapsis se establecen entre la terminación del axón (botón sináptico) de la neurona emisora (neurona presináptica) y el soma (cuerpo celular) o una dendrita de la neurona receptora (neurona postsináptica). Las uniones sinápticas entre neuronas garantizan la transmisión y el procesamiento eficiente de la información en el sistema nervioso.

En la sinapsis, la señal eléctrica (potencial de acción) que recorre una neurona debe transformarse transitoriamente en una señal química para poder salvar el pequeño espacio de la hendidura sináptica que separa las dos neuronas.

Así pues, el botón sináptico de la neurona presináptica es el encargado de convertir el impulso eléctrico (señal eléctrica) que llega a través del axón, en una señal química.

Esta señal química consiste en la liberación de neurotransmisores en la hendidura sináptica, donde entrarán en contacto con la membrana de la neurona postsínaptica.

La membrana de la neurona postsináptica presenta en su superficie receptores específicos que unen a los neurotransmisores. Los receptores son proteínas presentes en la superficie de la membrana que encajan de forma específica con un determinado mensajero químico de forma parecida a una llave en una cerradura.

Los neurotransmisores liberados en la hendidura sináptica se unen a receptores específicos de la neurona postsináptica. Esta unión neurotransmisor-receptor desencadena la creación de un potencial de acción en la neurona postsináptica.

De esta manera se transmite la información a lo largo de un circuito neuronal.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué son los botones sinápticos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Nils Brose, Ludwig Kolb. (2013)Las sinapsis al detalle. CUADERNOS MYC .Barcelona: Prensa científica.
  • Jean-Gaël Barbara. (2020) Las «burbujas» de la neurotransmisión. Mente y Cerebro. Barcelona: Prensa científica.
  • Eckert D. Randall; W.Burggen; K. French; R. Fernald (Col.). (1998)Fisiología animal. Mecanismos y adaptaciones. Madrid: McGraw-Hill/Interamericana