Reino fungi: características y ejemplos

Reino fungi: características y ejemplos

El reino Fungi es un grupo de organismos compuesto no solo por los hongos o setas, si no también por los mohos y las levaduras. Este reino es un conjunto de organismos que van desde las setas que viven a los pies de los árboles de grandes bosques, hasta el moho que hace incomible una mandarina, pasando por las levaduras que fermentan el pan, el queso o el vino. Como puedes imaginar, los seres vivos que compone el reino Fungi son muy variados pero, ¿qué tienen en común? Además, son seres en su mayoría desconocidos, ¿cuál es la función de los hongos, levaduras y mohos? ¿sabrías nombrar diez organismos del reino Fungi? Si quieres saber más del Reino Fungi: características y ejemplos, ¡te animamos a que sigas leyendo!

¿Qué es el reino Fungi?

El reino Fungi está compuesto de hongos, levaduras y mohos.Todos ellos tienen características muy diversas pero, aún así, se pueden agrupar gracias a una característica única y común a todos ellos: tienen paredes celulares de quitina. Al igual que las células que componen las plantas, los organismos Fungi tienen una pared celular que recubre a la membrana celular. La pared celular de las células vegetales está compuesta por celulosa, mientras que las de los Fungi está compuesta por otro polímero: la quitina. La quitina es un compuesto duro que forma, entre otras cosas, la cubierta exterior del cuerpo de muchos insectos o moluscos.

A lo largo de la historia, el reino Fungi ha sufrido muchísimos cambios y las características y ejemplos de organismos que lo forman no siempre han sido los mismos. En la antigüedad, este reino no existía: los hongos pertenecían al reino de las plantas mientras que las levaduras y los mohos pertenecían a los protistas. Más tarde, los investigadores empezaron a estudiar la estructura celular de los organismos y descubrieron la pared celular de quitina, con lo que se creo este reino. Desde su creación a la actualidad, muchos organismos han entrado y salido de este grupo y las relaciones evolutivas y familiares entre ellos no se conocen del todo bien.

Imagen: Respuestas tips

Características del reino Fungi

Los organismos del reino Fungi se caracterizan por las siguientes propiedades:

  1. Tienen una pared celular de quitina. Esta es la característica definitoria del reino Fungi ya que solo estos organismos tienen una cubierta celular compuesto de este material. Este compuesto da gran resistencia a estas células, pero además tiene otras características como ser insoluble en agua y ser muy utilizada para el tratamiento de heridas, ya que forma una película que se adhiere ligeramente pero resiste muy bien roces.
  2. Son heterótrofos. A diferencia de las plantas, los Fungi no pueden realizar la fotosíntesis por lo que se alimentan de otros organismos, como los animales. En general, se clasifican según su alimentación en: saprófitos (consumen materia orgánica en descomposición), parásitos (consumen materia orgánica de organismos vivos sobre los que viven) o simbiontes (se alimentan gracias a organismos vivos, sobre los que viven, pero estos también obtienen algún beneficio de ello).
  3. Realizan digestión externa por osmotrofia. A diferencia de los animales, que tienen un aparato digestivo interno, los organismos Fungi no lo tienen. Los Fungi liberan al exterior enzimas, sustancias encargadas de transformar las moléculas más complejas (macromoléculas) en otras más simples, que son capaces de integrar después en su cuerpo por medio de fagocitosis o pinocitosis. Algunas de esta enzimas tienen gran interés para los seres humanos ya que pueden utilizarse como antibióticos, para eliminar fundamentalmente bacterias.
  4. Pueden vivir en diferentes tipos de hábitats, aunque todos ellos suelen ser húmedos o acuáticos. Los Fungi pueden vivir en los mares u océanos, sustancias en descomposición, suelos, etc.
  5. Se reproducen sexual o asexualmente, mediante esporas. Las esporas son células con gran capacidad de resistencia (a altas o bajas temperaturas, baja humedad ambiental, etc.). Para dar lugar a un organismo completo, estas pueden necesitar unirse a otra (reproducción sexual) o hacerlo por sí solas, cuando las condiciones del medio sean las adecuadas (reproducción asexual).

Para saber cómo se organizan los seres vivos dentro de los cinco reinos es importante saber características y ejemplos del reino Fungi, que nos ayudan a hacernos una idea más clara de qué organismos lo componen.

Imagen: Reino Fungi

Ejemplos de organismos del reino Fungi

Dentro del reino Fungi se han descrito más de 10.000 especies y la mayoría son de gran importancia ecológica, ambiental o económica para el ser humano. En este apartado veremos numerosos ejemplos de organismos del reino Fungi.

El primer gran uso de los Fungi que veremos será la alimentación. Los humanos somos omnívoros y, dentro de nuestra dieta hemos incorporado el consumo directo de hongos o setas como Agaricus bisporus (champiñón común) o numerosas variedades de especies del género Amanita. Además, los hemos incorporado en el procesamiento de los alimentos y la industria alimentaria: Saccharomyces cerevisiae, junto con otros microorganismos, es la responsable de la fermentación de la cerveza, el vino, el sake, el pan y algunos alcoholes industriales; Yarrowia lipolytica se utiliza para la fabricación a escala industrial de ácido cítrico y Mucor rouxii interviene en los procesos de maduración de algunos quesos. En cambio, otros organismos son perjudiciales para los alimentos: Rhizopus stolonifer aparece en el pan y la fruta en descomposición mientras que Botritis cinerea produce enfermedades en las uvas.

Otro de los grandes usos de los organismos del reino Fungi es el de la industria farmacéutica y la salud. Algunos microorganismos como Candida albicans, Candida auris, Blastomyces dermatitidis o Coccidioides immitis producen infecciones que causan enfermedades, algunas de las cuales pueden llegar a ser muy graves. En cambio, otras levaduras y hongos, fundamentalmente, son fuente de salud ya que se utilizan para investigar, descubrir y sintetizar antibióticos que nos ayudan a combatir enfermedades: numerosas especies del género Streptomyces producen antibióticos (S. nodosus produce anfotericina B; S. erythreus produce eritromicina; S. rimosus produce tetraciclinas y S. mediterranei produce rifampicina, que se utiliza para el tratamiento de la tuberculosis).

Imagen: Significados.online

Si deseas leer más artículos parecidos a Reino fungi: características y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Moore, D., Robson, G. D., & Trinci, A. P. (2011). 21st century guidebook to fungi with CD. Cambridge University Press.
  • Siddiqui, Z. A., & Futai, K. (Eds.). (2008). Mycorrhizae: sustainable agriculture and forestry. New Delhi: Springer.
  • Uriarte, J.(2 de agosto de 2019). Reino Fungi. Recuperado de https://www.caracteristicas.co/reino-fungi/
  • Bioenciclopedia (s.f) Reino Fungi. Recuperado de https://www.bioenciclopedia.com/reino-fungi/
  • Argenbio (s.f) Microorganismos productores de antibióticos. Recuperado de http://www.argenbio.org/index.php?action=novedades&note=237