Serpientes: tipos y características

Serpientes: tipos y características

A lo largo de la historia, las serpientes fueron asociadas a diversas leyendas y mitos, apreciadas en ciertas culturas y repudiadas en otras. Al igual que cualquier otro animal, las serpientes no pueden considerarse ni buenas ni malas. ¡Te invitamos a conocer más a estos increíbles animales!

Las serpientes (ofidios) son animales vertebrados que forman parte de la clase de los reptiles junto con los lagartos, las tortugas y los cocodrilos. Una característica que comparten todas las serpientes es la carencia de patas, hombros, cintura y esternón. Poseen una epidermis córnea, su cuerpo está cubierto de escamas queratinizadas. Las escamas son pequeñas placas rígidas que le proporcionan aislamiento y protección. Se desplazan reptando, encontramos especies terrestres y acuáticas.

En esta lección de unProfesor te contaremos sobre las serpientes: tipos y características.

Características de las serpientes

Vamos a descubrirte las principales características de las serpientes para que conozcas mejor estos reptiles.

  • Las serpientes tienen el cuerpo cubierto de escamas rígidas formadas a base de queratina, que les otorga su característica dureza. Esta marcada queratinización de la piel exterior impide que la serpiente esté en constante crecimiento, por lo que hace necesaria una renovación periódica de la piel, esto quiere decir que la serpiente debe realizar una muda de camisa, expulsa la piel vieja que se desprende de la nueva extendida por debajo de ella.
  • La lengua de la serpiente es bífida, posee dos puntas, la emplean para reconocer olores. Son animales que no poseen oído externo.
  • Se reproducen a partir de huevos, son ovíparos. Las boas, crótalos y víboras paren individuos totalmente formados, los huevos eclosionan en su interior.
  • Otra de las características de las serpientes es que los huesos del cráneo tienen gran movilidad, especialmente los de la mandíbula. La mandíbula inferior está unida por ligamentos elásticos, lo que le permite moverse independientemente, esta característica está ligada a la forma de alimentación de las serpientes, ya que ingieren presas enteras gracias a la gran apertura de la boca. Son exclusivamente carnívoras.
  • Algunas serpientes poseen dientes formados completamente, mientras que otras tienen "falsos" dientes. En ningún caso utilizan los dientes para masticar los alimentos, los degluten enteros.
  • Los colmillos venenosos son unas estructuras especializadas para procurarse alimentos y mecanismo de defensa. No todas las serpientes son venenosas.

Clasificación de las serpientes

Según la dentición, las serpientes se clasifican de la siguiente manera:

Aglifa

Tienen una dentadura pareja con colmillos más cortos. Raramente inyectan veneno. Su mordedura es muy dolorosa.

Opistoglifa

Poseen dos colmillos en la parte posterior del maxilar. Precisan realizar una mordida con la boca completamente abierta para clavar sus colmillos en la presa.

Proteroglifa

Los colmillos se ubican en la parte anterior del maxilar. Facilita la inoculación del veneno al morder, algunas tienen la capacidad de escupirlo a los ojos de la presa.

Solenoglifa

Poseen colmillos largos y, al igual que en Proteroglifa, se encuentran en la zona anterior de la mandíbula. Se diferencia en que sus colmillos están ubicados en un músculo especializado que les provee movilidad. Son huecos, ya que poseen un canal interno por donde circula el veneno, al morder actúan como agujas hipodérmicas.

Tipos de serpientes

Veamos los diversos tipos de serpientes que existen:

Boas y pitones

Este grupo posee las serpientes más primitivas. Su dentición es AGLIFA. La mayoría son serpientes que no generan veneno, la forma en la que matan a sus presas es por constricción. Incluye a las serpientes gigantes. Las pitones pueden medir entre 1 y 6 metros, algunas de ellas pueden alcanzar hasta 11 metros.

Culebras

Aquí encontramos la mayor cantidad de serpientes existentes. Abarca especies generalmente inofensivas, aunque en algunos casos hallamos serpientes venenosas, poseen dentición OPISTOGLIFA, un ejemplo de culebra venenosa es la culebra arborícola, su mordida puede ser letal para el ser humano.

Cobras, corales y mambas

Este grupo incluye a las cobras, serpientes corales, mambas y serpientes marinas, todas ellas son potencialmente mortales para el hombre porque su veneno es extremadamente tóxico. Poseen pequeños colmillos, ubicados en la parte posterior del maxilar, son PROTEROGLIFA. Su veneno tiene una acción neurotóxica, esto quiere decir que ataca a la víctima paralizando sus músculos y provocando el paro respiratorio.

Víboras y crótalos

Aquí hallamos a las víboras y los crótalos, principalmente son de origen americano; todas ellas poseen veneno. Tienen dentición SOLENOGLIFA, sus colmillos están provistos de un canal conectado a las glándulas venenosas. Cuando muerden, inyectan su veneno que posee acción hemolítica, esto quiere decir que provoca daño a los tejidos, induce el sangrado, ya que afecta a los glóbulos rojos e impide la coagulación de la sangre.

Si deseas leer más artículos parecidos a Serpientes: tipos y características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía

Bruna Azara, C. (1995). "Animales venenosos. Vertebrados terrestres venenosos peligrosos para el ser humano en España".

Horton, M., (1994), "Guía completa de las serpientes". Editorial hispano europea, S.A. Barcelona, España.

Nosti Alés, A. (2018-2019), "Venenos de serpiente, no tan malos como los pintan". Grado en Farmacia. Facultad de Farmacia. Universidad de Sevilla.