Compartir

Significado biológico de la mitosis y meiosis

Por Crisal Rodríguez, Licenciada en Biología. 10 diciembre 2015

En este video os voy a explicar el significado biológico de la mitosis y la meiosis. La mitosis crea clones y esta vinculada con la asexualidad y la meiosis no.

La mitosis tiene un reparto equitativo e idéntico de la información genética y también crea clones.

La meiosis no hace clones sino que hace la reducción cromosómica y además produce la recombinación. Por lo tanto reestructura la información genética creando nuevos genotipos para tener mejor adaptación al medio.

En el vídeo vais a poder comprender mejor qué es la mitosis y la meiosis. Además, si no lo tenéis bien claro podéis seguir practicando con problemas de este tipo podéis hacer los ejercicios imprimibles con sus soluciones que os he dejado en la web. ¡suerte en los estudios!

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado biológico de la mitosis y meiosis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Más lecciones de La genética humana
Lección 47 de 66
Significado biológico de la mitosis y meiosis
Significado biológico de la mitosis y meiosis

Pregunta al profesor sobre Significado biológico de la mitosis y meiosis

¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Su valoración:
Nadia
Hola!. Muchísimas gracias por compartir estos videos. Me han sido de gran ayuda. Llevo algunas semanas viendo los diversos contenidos que explicas; y me facilita muchísimo la comprensión de la bibliografía que tengo como apunte. Abrazos desde Argentina!
Mario
Mas salvao el examen
francisco
cualquier celula del cuerpo puede experimentar meiosis
Natalia
Muy lindo el video, salvo el grave error de decir que en bacterias la mitosis se usa para la proliferación bacteriana. La mitosis no puede compararse nunca a la fisión binaria (por decir una) ya que ningún ser procarionte sin núcleo puede hacer mitosis. La mitosis sólo puede suceder en una célula eucarionte, con núcleo y autosómica. No es lo mismo, no se puede hablar de mitosis si no hay núcleo, no confundas al alumno. Por favor infórmate bien antes de hacer estos videos, recuerda que los alumnos recurren mucho al conocimiento en línea.
Agostina
Hola Crisal. Te consulto, ¿por qué se dice en el video que las bacterias se dividen por mitosis? Tenía entendido que no es así, que se reproducen por fisión binaria, gemación, entre otras. https://youtu.be/kgYs2kFhaUE
Crisal Rodríguez
Estamos hablando de lo mismo a distintos niveles: hay 2 tipos de división según las células que se producen (mitosis-meiosis) y hay varias formas de de dividirse según qué sucede con el organismo original (fisión binaria-gemación-esporulación...)
Luis Miguel Monsalve
¿Son necesarios los centriolos para la formación del huso mitótico?
Dina
Gracias a tu explicación he logrado comprender las diferencias biológicas entre mitosis y meiosis. Gracias.
jose
me gustaria que me respondiera este ejercicio ¿como serà el ferotipo de la descendencia de los siguientes cruzamientos? 1) AvLR x vv LL 2) vvRR x Av RR 3) AARR x vvLL desde ya muchas gracias muy excelente pagina tiene
Maria Unpajote
Porque nos explica la mitosis y la meoisis alguien a quien le falta la mitad de cromosomas. RITO pls.
Crisal Rodríguez
No faltan: en mitosis una célula crea otra con la misma cantidad de cromosomas. Si tengo 100 cromosomas, por mitosis obtengo 2 células hijas de 100 cromosomas. AHora, si es meiosis, de 1 célula de 100 cromosomas, obtengo 4 células hijas de 50 cromosomas. La meiosis es una división reduccional
edgar ivan
me gustaria conocerla y ver si me da clases particulares
Significado biológico de la mitosis y meiosis
Significado biológico de la mitosis y meiosis

Volver arriba