Inmunología

Sistema inmune y grupos sanguíneos

Crisal Rodríguez
Por Crisal Rodríguez, Licenciada en Biología. 24 mayo 2016

Bienvenidos a unProfesor, seguimos con el tema de inmunología, y hoy vamos a descubrir que relación guardan los grupos sanguíneos con la reacción inmune.

Los grupos sanguíneos son proteínas que hay en la membrana de los glóbulos rojos, los eritrocitos, y también proteínas disueltas en el plasma de la sangre.

Los grupos sanguíneos pueden ser:

- A

- B

- 0

- AB

Los grupos sanguíneos vienen de el alelo 0, el alelo A y hay el alelo B.

Si tenéis cualquier duda o comentario sobre el sistema inmune y los grupos sanguíneos, podéis hacerlo a través de nuestra página web. Y si queréis practicar más, encontraréis debajo de este vídeo, unos ejercicios imprimibles con soluciones para que los hagáis.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sistema inmune y grupos sanguíneos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Más lecciones de Inmunología
Lección 16 de 32
Sistema inmune y grupos sanguíneos
Sistema inmune y grupos sanguíneos
Pregunta al profesor sobre Sistema inmune y grupos sanguíneos
¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
EVA LUZ
como puedo hacer ejercicios con grupos sanguineo. porvron tiene B su madre 0,
mujer grupo A del padre B. QUE PROBABILIDAD DE GRUPOS SANGUINEOS PODRIAN TENER SUS HIJOS
Su valoración:
Inés
Muchas gracias por sus videos,me encuentro repasando para dar un parcial.
Su valoración:
fernanda biurrun
hola que tal....muy claros tus videos. ¿que quiere decir que el grupo cero es PRECURSOSR de A y B?
saludos
Crisal Rodríguez
Así es
Su valoración:
Alejandra
Me ayudó bastante me parece biensu explicación
Su valoración:
mijael
MUY util gracias

Victoria Rodríguez
Hola profe, soy Victoria de Uruguay y estoy cursando la carrera de doctor en medicina. Muy buenos todos los videos, me han ayudado a aclarar muchísimos temas. Me gustaría que hagas algún video sobre, el metabolismo del hierro, la hemoglobina, metabolismo del eritrocito y proteínas plasmáticas de fase aguda. Cualquiera de estos temas me sería muy útil. Muchas gracias por la dedicación que se toman, continúen con este trabajo. Saludos
Crisal Rodríguez
Gracias Victoria, lo tengo en cuenta para futuras grabaciones!
Natalie
Por que el cuerpo de la madre rechaza la proteina RH de su hijo si ella no lo tiene y en cambio no rechaza las proteinas AB cuando ella es tipo ¨0¨ y tampoco las tiene? me doy a entender... Se por que rechaza el RH+ lo que no se es por qué no rechaza el AB+? Gracias de antemano... me gustan mucho tus videos
Miguel
Hola Crisal, muchas gracias por tus vídeos, me resultan muy útiles. Quisiera preguntarte por qué al hacer una transfusión de sangre 0 a una persona con sangre A o B los anticuerpos presentes en la sangre 0 no actúan. Gracias.
Crisal Rodríguez
Porque el alelo 0 codifica para una proteína precursora de la proteína A y de la B. Entonces, tanto las células sanguineas con antígeno A como las de antñigeno B lo consideran "propio" y no se produce aglutinación
Miguel
Gracias por la respuesta. Entiendo que los anticuerpos de la sangre A o B no actuen contra la 0. Me refiero a por qué no actúan los anticuerpos de la sangre 0 introducida contra las células de la sangre A o B propias del cuerpo.
Crisal Rodríguez
Alguien con grupo A o B NO tiene anticuerpos para 0
Sistema inmune y grupos sanguíneos