Compartir

Técnicas de neuroimagen estructural y funcional II

 
Por Crisal Rodríguez, Licenciada en Biología. 29 mayo 2019

En este vídeo de BIOLOGÍA os explicaremos los "Técnicas de neuroimagen II".

Vamos a hablar del electroencefalograma (EEG) y del magnetoencefalograma (MEG). Ya podéis imaginar que se detectan diferentes campos; unos son eléctricos y los otros son magnéticos. Iremos por orden...empecemos por el electroencefalograma. EEG se ha popularizado mucho porque es el típico experimento en el que se coloca ese "gorrito" con un montón de cables que salen de el, se pone un poquito de liquido conductor para facilitar registrar la señal eléctrica (que es lo que va a tomar esta prueba) nos va a permitir captar los campos eléctricos que generan las neuronas dentro del sistema nervioso. La limitación es que solo nos permite detectar aquella actividad eléctrica de las neuronas que están en la corteza o de neuronas que están directamente relacionadas, conectadas con esas áreas corticales. Las áreas mas profundas no se acaban de detectar por como se colocan los electrodos. De manera superficial, no dentro del cráneo (por ello la limitación es la que es). Es una técnica no invasiva, muy usada, tanto en fines experimentales (investigadores; como puede ser en el estudio del lenguaje, las áreas mas activas en el momento de generar una imagen visual...) como a nivel clínico. Una de las mas relevantes es para ayudar a entender los ataques epilépticos; cual es el foco de esa epilepsia, que tipo es...

Es una técnica bastante versátil. En cualquier caso, lo que va a hacer este EEG es captar las ondas eléctricas que la actividad neuronal genera. Ahí encontramos las 4 típicas ondas cerebrales. Las betas; las mas presentes en mi cuando estoy haciendo este vídeo (porque estoy en plena actividad). Cuando nos relajamos, meditamos... probablemente encontramos mas ondas alfa (ondas un poquito mas lentas). Luego tendríamos las teta, aparecen en estados de inicio del sueño. Para finalizar las delta, las mas lentas de todas. Propias de estados de sueño profundo y también se aprecian en sujetos con trastornos mentales. Por otro lado, es curioso, porque son más frecuentes en bebes que en adultos y también son mas frecuentes en meditadores experimentados.

Si quieres conocer mas el tema "Técnicas de neuroimagen II", no te pierdas este vídeo y practica con los ejercicios que tenemos en nuestra web.

Si deseas leer más artículos parecidos a Técnicas de neuroimagen estructural y funcional II, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Más lecciones de Neurociencia

Pregunta al profesor sobre Técnicas de neuroimagen estructural y funcional II

¿Qué te ha parecido el artículo?
Técnicas de neuroimagen estructural y funcional II
Técnicas de neuroimagen estructural y funcional II

Volver arriba