Compartir

Técnicas de neuroimagen I

 
Por Crisal Rodríguez, Licenciada en Biología. 29 mayo 2019

En este vídeo de BIOLOGÍA os explicaremos los "Técnicas de neuroimagen". Técnicas de neuroimagen más actuales. TAC (tomografía axial computarizada). Esta es una técnica que usa una fuente de rayos X para poder analizar los tejidos ya que estos rayos X lo que van a hacer es atravesar estos tejidos y en función de la densidad que tengan (por ejemplo el hueso es muy denso, la sangre también es bastante densa...el liquido cefalorraquídeo es menos denso y la sustancia blanca es muy poco densa) pues todos estos cambios de densidad van a generar diferentes lazos de absorción de estos rayos X. En función de cuanto absorbe o deja pasar esos rayos, las imágenes que genera tienen un color mas oscuro o mas claro. El TAC es muy muy preciso. Puede encontrar anomalías de uno a dos milímetros. No hay que confundirlo con la clásica radiografía aunque compartan la misma fuente de rayos X. Para dar mayor precisión todavía, es opcional el uso de un radiofarmaco que aumentaría mucho mas el contraste para así ver claramente un tejido u otro.

Uno de los pocos contras que tiene esta técnica es que solo te permite tomar imágenes de cortes transversales. No permite hacer cortes sagitales o coronales. A favor; es de gran utilidad clínica ya que permite diferenciar gran variedad de trastornos (desde anomalías cerebrales, problemas basculares, hemorragias, pequeños aneurismas, principios de neurodegeneración... Lo hace de una manera fácil, rentable (ya que son aparatos disponibles y de fácil acceso), además de ser económicos (más que otras técnicas que vamos a ver). Si juntamos todo esto a su precisión, es una opción que se usa regularmente y se entiende porque.

Otra técnica de neuroimágen es la resonancia magnética (RM) va a generar imágenes que, podríamos llegar a confundir con las imágenes de un TAC porque ambas técnicas generan imágenes en blanco/negro y escala de grises. Pero es otro mundo. La RM usa otro tipo de energía (usa una fuente de ondas en la frecuencia de radio - radiofrecuencias) y esta fuente lo que va a hacer es estimular el núcleo de los átomos de hidrógeno y esos átomos que se alineen con el campo magnético que se esta generando (gracias a esta fuente de ondas de radio que se emite) van a captar la energía y van a emitir ellos, a su vez, un campo magnético que es lo que va a ser detectable por el sensor. Si quieres conocer mas el tema "Técnicas de neuroimagen I", no te pierdas este vídeo y practica con los ejercicios que tenemos en nuestra web.

Si deseas leer más artículos parecidos a Técnicas de neuroimagen I, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Más lecciones de Neurociencia

Pregunta al profesor sobre Técnicas de neuroimagen I

¿Qué te ha parecido el artículo?
Técnicas de neuroimagen I
Técnicas de neuroimagen I

Volver arriba