Compartir

Técnicas de registro psicofisiológico

 
Por Crisal Rodríguez, Licenciada en Biología. Actualizado: 28 mayo 2019

En este vídeo de BIOLOGÍA os explicaremos las "Técnicas de registro psicofisiológico".

Técnicas de registro psicofisiológico: bloque neurociencia. En estas técnicas vamos a registrar la actividad del sistema nervioso u otros parámetros del organismo que se modifican tradicionalmente durante la experimentación de ciertas emociones, estados de sueño o, al establecer ciertos patrones de "normalidad" podemos saber cuando hay una de estas variables que se nos escapa. Un ejemplo típico es el ritmo cardíaco. Tiene unos valores aproximados entre 60 y 80 latidos por minutos. Cuando la cosa va hacía abajo; bradicardia o hacía arriba; taquicardia. Por un aumento del numero de latidos por unidad de tiempo....por lo menos nos preguntamos si es que no estará pasando algo y por ello investigamos lo que hay detrás. Este es uno de los varios ejemplos que veremos. Empecemos por el principio: Técnicas de registro psicofisiológico. Todas ellas van a usar y tienen en común; o bien electrodos (que reciben información eléctrica y que están en la superficie del cuerpo o del cuero cabelludo) o bien usan cualquier otro tipo de instrumento que se sigue quedando en la superficie. No entramos dentro del cuerpo. No invadimos. Todo es a nivel de superficie.

Otra de las pruebas o técnicas de registro psicofisiológico: electroencefalograma. Este va a recibir es la actividad eléctrica que genera el cerebro y el cerebelo (todo el encéfalo de forma general) y la transforma en un gráfico u imagen que nos permite ver las famosas ondas cerebrales. Esto por ejemplo es muy útil en casos de epilepsia (cuando una persona tiene una crisis epilépticas o es otro tipo de crisis), la formación de la consciencia y estudiar como percibimos. Una manera de estudiar como percibimos es usando experimentos de potenciales de bocados. En estos se pasan unos estímulos en un momento determinado al sujeto experimental y se registra como cambia la actividad cerebral. Para así entender que es lo que esta detrás de ese cambio, que áreas y que maneras.

Si quieres conocer mas el tema "Técnicas de registro psicofisiológico", no te pierdas este vídeo y practica con los ejercicios que tenemos en nuestra web.

Si deseas leer más artículos parecidos a Técnicas de registro psicofisiológico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Más lecciones de Neurociencia
Lección 3 de 33
Técnicas de registro psicofisiológico
Técnicas de registro psicofisiológico

Pregunta al profesor sobre Técnicas de registro psicofisiológico

¿Qué te ha parecido el artículo?
Técnicas de registro psicofisiológico
Técnicas de registro psicofisiológico

Volver arriba