Compartir

Técnicas de registro y estimulación de la actividad neural - Parte 2

Por Crisal Rodríguez, Licenciada en Biología. 29 mayo 2019

En este nuevo vídeo de Unprofesor os explicaremos las "Técnicas de registro y estimulación de la actividad neural II".

Las principales técnicas de registro y estimulación de la actividad neural nos vamos a centrar en 5 técnicas que son específicamente destinadas a estimular la actividad del sistema nervioso. En el vídeo anterior hemos recogido algunas que son tanto de estimulación como de registro. En este caso lo que vamos a hacer es, aplicar algún estimulo de forma que modificamos la actividad de este sistema nervioso. Hay dos tipos básicos de estimulacion posible. La eléctrica y la química. Dentro de la química veremos el subtipo que es farmacológica. Vamos a empezar con la eléctrica. Una estimulación eléctrica se hace mediante la implantación de electrodos en zonas especificas del cerebro. Esto se puede hacer, por ejemplo, tanto con una persona que esta siendo sometida a una neurocirugía para por ejemplo, ver lo que sucede cuando se pasa cierta corriente eléctrica en una zona determinada del cerebro. Para ver que efectos en su conducta se generan. O en su comportamiento. Por ejemplo si la persona deja de ver o si por el contrario ve estímulos luminosos que no existen.

Esto puede pasar siempre que se estimulan áreas corticales. Se pueden inducir a alucinaciones o al revés, suprimir esa actividad. Ya que el sistema nervioso funciona en base a estímulos electo químicos, si modificamos esta transmisión producimos alteraciones. De esta forma podemos saber que áreas están principalmente en que funciones. En este tipo de estimulación, no estoy pensando para nada en producir lesiones. Son corrientes de baja intensidad de forma que simplemente se afecta la transmisión normal y es temporal (al cabo de un pequeño espacio de tiempo, la persona vuelve a la normalidad sin que se produzca lesión). Es una estimulación poco precisa porque al afectar la actividad eléctrica puede afectar a varias axones de varias neuronas que están cerca del electrodo. Ya que el electrodo ocupa una área (por su tamaño) por lo que es imposible que solo estimule una única neurona de esta forma. Por ello es poco precisa. Sirve a groso modo y depende de la función que necesitamos que haga el experimento es mas que suficiente. Ahora...si necesitamos algo mas preciso utilizaremos una estimulación química. Porque activa solo los somas en el lugar concreto donde se esté dando la sinapsis. En ese punto, es donde se van a unir los neurotransmisores (las bolitas se unirán al receptor de forma precisa afectando solo a la sinapsis que me interesa investigar).

Para conocer el tema en mas profundidad no te pierdas el vídeo completo sobre "Técnicas de registro y estimulación de la actividad neural II" y practica con los ejercicios que te dejamos a continuación.

Si deseas leer más artículos parecidos a Técnicas de registro y estimulación de la actividad neural - Parte 2, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Más lecciones de Neurociencia
Lección 22 de 44
Técnicas de registro y estimulación de la actividad neural - Parte 2
Técnicas de registro y estimulación de la actividad neural - Parte 2

Pregunta al profesor sobre Técnicas de registro y estimulación de la actividad neural - Parte 2

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
María Isabel Lima
Qué alimentos administrar? Posterior a los síntomas: diaforesis, , náuseas, vómitos de contenido alimentario y relajación de esfinteres y trastorno de consciencia. Gracias.
Técnicas de registro y estimulación de la actividad neural - Parte 2
Técnicas de registro y estimulación de la actividad neural - Parte 2

Volver arriba