Tendones de la mano

Tendones de la mano

Las manos son una parte muy importante de nuestro cuerpo que nos permite relacionarnos con los demás y con el medio en que vivimos. Para hacer todo ello, las manos tienen una característica primordial: gran capacidad de movimiento. Esto es gracias a su estructura, un intrincado conjunto de huesos, músculos, articulaciones, ligamentos y, por supuesto, tendones. Los tendones son estructuras formadas por cartílago, similares a cuerdas, que se encargan de transmitir el movimiento de los músculos a los huesos. En esta lección de unPROFESOR repasaremos cuáles son los principales tendones de la mano, su posición y su función. Si quieres saber más ¡te animamos a que sigas leyendo!

¿Qué son los tendones?

Los tendones son bandas de tejido conectivo, especialmente, de cartílago y otras células. El cartílago de tipo I que forma los tendones está formado por un conjunto de células con forma de fibras, que está especialmente diseñado para resistir las fuerzas de tensión y los estiramientos que sufren constantemente los tendones.

Rodeando a las fibras de colágeno tipo I encontramos algunas células, rodeadas por una sustancia más o menos gelatinosa llamada matriz. Las células, que componen alrededor de un 20% del tendón, son: tenocitos, tenoblastos y fibroblastos. Son las células encargadas de la producción de la fibra de colágeno en diferentes estadíos de especialización. En cuanto a la matriz, que compone el otro 80% del tendón, encontramos fundamentalmente agua, elastina, proteoglucanos y glucoproteinas.

¿Cuáles son los tendones de la mano?

La mano es una de la región del cuerpo humano con mayor movilidad. Los tendones tienen un papel fundamental a la hora de proporcionar esta gran movilidad ya que son los encargados de comunicar el movimiento creado por los músculos de la mano y la región próxima del brazo a los huesos de la mano.

Los huesos con mayor movilidad dentro de los huesos de la mano son, indudablemente, las falanges. Los tendones en estos huesos no solo tienen la función de la transmisión del movimiento, sino que también los mantienen en una posición adecuada, evitando que resbalen entre ellos y se produzcan luxaciones.

En la mano tenemos los siguientes grupos de tendones:

  • Tendones flexores de los dedos
  • Tendones extensores de los dedos
  • Tendones del dedo pulgar

Tendones flexores de los dedos

Dentro de los tendones de la mano nos encontramos con los tendones flexores de los dedos:

  • Tendones flexores profundos. Estos tendones se encargan de doblar los dedos índice, medio, anular y pequeño en la articulación de la yema del dedo. Todos ellos comparten un mismo músculo y, en cada dedo, el tendón se divide cerca de la base de la falange proximal para luego insertarse en la falange intermedia. Estos tendones se posicionan más cerca del hueso que el resto de los flexores de la mano, por eso se denominan tendones profundos.
  • Tendones flexores superficiales. Estos tendones ayudan a los tendones anteriores a acercar la punta de los dedos a la palma de la mano. A diferencia de los anteriores, a nivel de los dedos, cada tendón se divide en 2 ramas separadas; cada una de estas ramas se inserta en el hueso medio del dedo a cada lado del tendón flexor profundo de los dedos, que se extiende más abajo del dedo.
Imagen: Doctor Villanueva

Tendones extensores de los dedos

Los tendones extensores de los dedos son:

  • Extensor común de los dedos: El tendón extensor común de los dedos se encargan de poner rectos los dedos índice, medio, anular y pequeño. Todos los dedos comparten un musculo común, que se encarga del movimiento de todos ellos, por lo que nos resulta muy difícil extender cada uno de los dedos por separado. Los tendones viajan por el antebrazo a través de una resistente banda de tejido en la parte superior de la muñeca, que mantiene los tendones en su lugar pero les permite deslizarse hacia arriba y hacia abajo del brazo. Los cuatro tendones continúan a lo largo del dorso de la mano y acaban en la punto de cada uno de los dedos. En el dedo, los extremos de otros tendones que comienzan en la mano se unen con ellos para hacer que los dedos se muevan. Juntos, estos tendones combinados extienden los dedos en las articulaciones de los tres dedos.
  • Extensor del dedo meñique. Este tendón es un tendón que no aparece en todos los seres humanos (de hecho aparece en menos de la mitad de la población). Su función es complementar la acción del extensor común. Este tendón se une al dorso del dedo meñique para enderezar las tres articulaciones del dedo pequeños.
  • Extensor del dedo índice. Al igual que el extensor del dedo meñique, este tendón se encarga de ayudar al extensor común a poner recto el dedo índice. Tiene su propia inserción muscular en el antebrazo. En este caso, el extensor del dedo índice sí que aparece en la gran mayoría de seres humanos, por lo que este dedo tiene una movilidad algo más independiente que el resto.
Imagen: Slideshare

Tendones del dedo pulgar

Terminamos con los nombres de los tendones de la mano para centrarnos en el pulgar. El dedo pulgar, debido a su posición y a su poca longitud, tiene tendones independientes a los del resto de los dedos. Los tendones del dedo gordo se clasifican en dos grupos:

  • Tendón abductor largo del dedo pulgar. Este tendón se extiende por el lado radial de la muñeca, es decir, por el lado de la muñeca donde está el pulgar. Su inserción muscular está en el antebrazo y luego viaja dentro de una banda resistente a través de la muñeca. Se adhiere al hueso metacarpiano del pulgar y ayuda a alejar el pulgar del resto de la mano.
  • Tendón flexor largo del pulgar. Este tendón se encarga de doblar el pulgar hacia el interior de la mano y es exclusivo de los humanos. Comienza en el músculo en el antebrazo y luego viaja como un tendón en la muñeca a través del túnel carpiano. Luego se cubre con un túnel o vaina, y se inserta en el hueso más alejado del pulgar.
  • Tendón extensor largo del pulgar. Este tendón se une a la falange más distal del pulgar y su función es enderezarla.
  • Tendón flexor corto del pulgar. Junto con el abductor largo del dedo pulgar se encarga de separar el dedo pulgar de la palma de la mano.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tendones de la mano, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Finnie, J (22 de diciembre de 2017) Structures of the Hand. Recuperado de: https://teachmeanatomy.info/upper-limb/misc/structures-hand/
  • American Society for Surgery of the Hand (s.f) Tendons. Recuperado de: https://www.assh.org/handcare/safety/tendons
  • Wikipedia (3 de febrero de 2020) Tendón. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Tend%C3%B3n