Tendones del hombro

Tendones del hombro
Imagen: MedilinePlus

El hombro es una articulación muy móvil del cuerpo. El hombro está formado por un conjunto de huesos, músculos, ligamentos y tendones que permiten que la unión entre el tronco y la extremidad superior, el brazo, se mantenga en la posición correcta y sea capaz de realizar gran cantidad de movimientos de diferente tipo. En esta lección de unPROFESOR veremos cuáles son los tendones del hombro y dos de las lesiones más frecuentes de los tendones del hombro. Si quieres saber más ¡te invitamos a que sigas leyendo!

¿Qué es el hombro?

El hombro es un complejo articular formado principalmente por tres huesos (clavícula, escápula y húmero, al que se le puede añadir también el esternón), músculos, ligamentos y unos cuantos tendones. Los tendones son bandas de tejido fibroso, principalmente colágeno, que se unen al músculo y al hueso. Estas bandas de tejido transmiten la fuerza generada por los músculos al hueso, como si fueran una goma elástica gruesa, permitiendo que estos se muevan.

Los tendones están asociados a las llamadas vainas tendinosas. Las vainas tendinosas son una serie de tubos llenos de líquido (parecido al que hay en las bolsas sinoviales de las articulaciones) y se encuentran en aquellas partes en las que los tendones tienen que girar o pasar sobre los salientes huesos. Este líquido se encarga de amortiguar los roces y evita que el movimiento de los tendones haga que estos rocen y se desgasten más de lo debido. Estas vainas van desgastándose con la edad, por lo que en las personas de edad avanzada es más común que se produzcan tendinitis o desgarres parciales de los tendones por el roce continuado.

Recuerda no confundir los tendones con los ligamentos; los ligamentos son bandas de tejido conjuntivo que, a diferencia de los tendones, no son nada elásticos y se encuentran principalmente en las uniones entre huesos, para amortiguar las rozaduras que se producen cuando estos se mueven uno sobre otro.

Imagen: Sport Plus

Cuáles son los tos tendones del hombro

El hombro es un complejo articular en el que podemos encontrar dos grupos de tendones: los tendones del manguito de los rotadores y los tendones del bíceps.

Manguito de los rotadores

El manguito de los rotadores es un término anatómico que se utiliza para nombrar al conjunto de músculos y tendones que se encargan de dar estabilidad al hombro, es decir, de mantenerlo en su sitio mientras que este se mueve. Esta formado fundamentalmente por cuatro músculos y los tendones que los acompañan (que se nombran de la misma forma): supraespinoso, infraespinoso, redondo menor (o teres minor) y subescapular.

El complejo formado por el músculo y el tendón supraespinoso se encarga de la abducción del brazo, y es el que se lesiona con mayor facilidad; el músculo y tendón infraespinoso funcionan como rotadores externos del brazo; el redondo menor o teres minor se encarga de rotar externamente el hombro en abducción mientras que el subescapular se encarga de la rotación interior del hombro.

Tendones del bíceps

El bíceps braquial es el músculo que se encuentra en la región superior anterior del brazo. Acompañando a este músculo podemos encontrar tres tendones: dos de ellos son los tendones proximales del bíceps (porción larga y porción corta), que se encargan de unir el bíceps al hombro y el tendón distal del bíceps, que se encarga de unir este músculo al codo.

La porción larga del bíceps (LHB) es un tendón muy importante dentro del complejo articular del hombro ya que recorre toda la articulación glenohumeral: su recorrido comienza en la cavidad glenoidea y pasa por la parte anterior del hombro para unirse al bíceps braquial.

En esta otra lección te descubriremos una completa lista con los músculos del hombro.

Imagen: Slideshare

Lesiones de los tendones del hombro

Las lesiones más frecuentes que se producen en los tendones son las tendinitis. Las tendinitis son la la inflamación, irritación o hinchazón de cualquier tendón del cuerpo. Lo más frecuente es que se produzcan tendinitis en las extremidades, especialmente en el codo, el talón, el hombro o la muñeca. En esta lección hablaremos de las dos lesiones más frecuentes de los tendones del hombro: la tendinitis del supraespinoso y la tendinitis bicipital.

  • La inflamación del tendón asociado al músculo supraespinoso se denomina tendinitis del supraespinoso y es la lesión relacionada con los tendones del hombro más común. Esta lesión se produce por el rozamiento reiterado que se produce cuando la cabeza del húmero fricciona con el acromion, la zona final de la escápula, cuando subimos los brazos por encima de la cabeza. Este movimiento es muy común en las tareas diarias, pero también en la práctica de muchos deportes, por lo que esta es la lesión de los tendones de hombro más común tanto por desgaste como por trauma.
  • Otra de las lesiones más comunes de los tendones del hombro es la tendinitis bicipital. La tendinitis bicipital se produce por la inflamación del tendón de la porción larga del músculo bíceps braquial. Esta lesión suele afectar a personas que practican deportes como la natación, golf, vóleibol y tenis y suele aparecer asociada con la tendinitis del supraespinoso. El tendón bicipital también puede rasgarse o romperse parcial o totalmente, siendo lo más común que se produzca porque el tendón ya estaba previamente dañado o desgastado.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tendones del hombro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Funk, L. (25 de julio de 2019). Shoulder Tendons. Recuperado de https://www.shoulderdoc.co.uk/article/1180
  • Wikipedia (3 de abril de 2019). Hombro. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Hombro
  • Clínica medi (s.f) Tendones y ligamentos. Recuperado de https://www.mediespana.com/salud/cuerpo/tendones-y-ligamentos/
  • Valdés Casas, J.C. Centro médico Teknon (s.f). Tendinitis del supraespinoso. Recuperado de http://www.teknon.es/es/especialidades/valdes-casas-jose-carlos/tendinitis/tendinitis-supraespinoso
  • Clínica meds. (s.f). Patología del bíceps. Recuperado de https://www.meds.cl/patologia-del-biceps/