Evolución

Teoría neodarwinista

Crisal Rodríguez
Por Crisal Rodríguez, Licenciada en Biología. Actualizado: 22 marzo 2018

En este vídeo os vamos a explicar qué es la teoría neodarwinista y cuales son sus principales características, partiendo de las ideas de Charles Darwin y sumarles los conocimientos actuales. Podriamos destacar cinco grandes puntos:

1. Evolución parte de la variabilidad de la descendencia (selección natural)

2. Variabilidad genética debido a Mutación / reconstrucción genética

3. Evolucionan las poblaciones gracias a cambios en las frecuencias génicas

4. Cambian frecuencia génica debido a:

  • selección natural
  • mutaciones
  • migraciones
  • deriva genética

5. La especificación requiere aislamiento de poblaciones

Pero si quieres entender que propone el neodarwinismo no te pierdas el vídeo completo y practica con los ejecicios que tienes en esta misma pagina.

Si deseas leer más artículos parecidos a Teoría neodarwinista, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Más lecciones de Evolución
Lección 17 de 22
Teoría neodarwinista
Teoría neodarwinista
Pregunta al profesor sobre Teoría neodarwinista
¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
MARTHA SOFIA
¿Quien fue el creador del neodarwinismo?
Su valoración:
Sofía Parada
Bueno... Más que una pregunta es una observación. Los pdf no coinciden; uno (el de los ejercicios) sí se refiere al NeoDarwinismo, pero las soluciones no coinciden; estas son del Darwinismo.
Su valoración:
Ainhoa Villenas Parada
Hola, muchas gracias por la información que me ha servido para entender la teoría neodarwinista. Mi pregunta es ¿la acción de la selección natural se realiza sobre el fenotipo o sobre el genotipo? ¿Por qué?
Christopher Herrera Rios
Hola Crisal como estas bueno mi pregunta es ¿que diferencia hay entre la teoria de Darwin y de Lamark
Mariana
Crisal, escribo desde Uruguay. Estoy cursando mi primer año en la Facultad de Ciencias. Tus videos me han venido geniales para complementar las clases de la Licenciatura en Biología Humana que estoy cursando. Muchisimas gracias!! Saludos, Mariana.
facundo
gracias a ti me eh sacado un nueve en mi prueba de biologia!!!!! sigue asi!!
Crisal Rodríguez
Nos alegra apoyaros, un saludo!!
Nadia
GRACIAS! Tengo examen mañana de mutaciones y evolución de 2º de bachillerato, y me has salvado la vida. Gracias gracias! Usare tus explicaciones para selectividad.
Paula Sánchez
Cuando vas a la página de soluciones de teoría neodarwinista te lleva a las soluciones de la teoría Darwinista. Podrías colgar o pasar las soluciones de los ejercicios de la Teoría Neodarwinista? Gracias.
Ainhoa Villenas Parada
A mí también me pasa eso. He hecho esas actividades y cuando quería corregirlas no estaban
Verónica
Saber todo sobre biologia de forma practica y dinámica para transmitirlo a mis hijos.
Crisal Rodríguez
Podéis ver nuestros videos juntos :) ¿Conoces la serie de ciencia para niños "La vida es así"? Es fascinante, a mi me abrió al mundo de la ciencia :)
Gustavo
Hola profesora , me gustaria saber cuales fueron algunas de las fallas en la teoria de la evolucion de Charles Darwin Gracias
Carles
Mas que fallos fueron faltas de conocimientos de genética ya que ni se conocía el DNA. En esencia es una teoría correcta pero ha sido modificada por los conocimientos de ciencia moderna, por ejemplo, la teoría Darwinista dice que hay una variabilidad natural, hoy en día se sabe la existencia de los Alelos, los genes, etc.
Teoría neodarwinista