Tipos de espermatozoides

Tipos de espermatozoides
Imagen: Fundamentos y técnicas de análisis bioquímicos

De todas las células del cuerpo humano, los óvulos y espermatozoides son unas de las más especializadas. Para cumplir con su función, los espermatozoides tienen una serie de características muy particulares y dos de las más llamativas son su forma y su capacidad para moverse. Dentro de que todos los espermatozoides tienen más o menos la misma forma y son móviles, en el hombre podemos diferenciar diferentes clases de espermatozoides según se ajusten a un modelo o prototipo ideal. En esta lección de unPROFESOR hablaremos de cómo es el espermatozoide "modelo", los tipos de espermatozoides según su morfología y los tipos de espermatozoides según su movimiento. Si quieres saber más sobre este tema, ¡sigue leyendo!

El espermatozoide modelo: su forma y movimiento

En general, los espermatozoides humanos son una célula formada por tres partes: una cabeza, una pieza intermedia y una cola. La cabeza tiene forma de triángulo ligeramente redondeado, en cuya base se coloca la pieza intermedia. La pieza intermedia es una estructura parecida a una tuberia, en cuyo interior hay gran cantidad de mitocondrias y microtúbulos. A la pieza intermedia le sigue el flagelo o cola, que tiene una forma similar a un látigo o a la cola de algunos animales. La base del flagelo, que conecta con la pieza intermedia, es más gruesa y se va haciendo cada vez más delgada hasta llegar al extremo.

Por otro lado, los espermatozoides se mueven siguiendo una línea más o menos recta y hacia delante, aunque lo hacen ondulando, parecido a como se mueve una serpiente. Por tanto, se dice que el espermatozoide normal tiene un movimiento lineal progresivo serpenteante.

Imagen: Slideshare

Tipos de espermatozoides según su morfología

Como ya hemos visto anteriormente, la morfología normal de los espermatozoides humanos es muy simple pero no es raro encontrar espermatozoides que tienen alguna deformación. Estas alteraciones pueden afectar a cualquiera de las tres partes y, de acuerdo a esto podemos clasificar a los espermatozoides en:

  • Espermatozoides con alteraciones en la cabeza. Las principales alteraciones de las cabezas de los espermatozoides son en relación a su tamaño. Podemos encortar espermatozoides con la cabeza demasiado pequeña o demasiado grande, cabezas acintadas (con un estrechamiento en el medio), con la cabeza demasiado alargada, cabezas con demasiadas vacuolas (vacuolización) o demasiado poco acrosoma. Además, tampoco es raro encontrar espermatozoides con más de una cabeza, siendo normal encontrar alguno con dos o tres cabezas.
  • Espermatozoides con alteraciones en la pieza intermedia. Las alteraciones de la pieza intermedia no suelen percibirse con tanta facilidad ya que es una zona más pequeña que la cabeza o la cola pero también tienen lugar. Las alteraciones más normales son las relacionadas con la unión con la cabeza; en condiciones normales, la cabeza y la pieza intermedia se unen perpendicularmente pero, en ocasiones, estas se pueden unir de lado formando un ángulo mayor de 90 grados. En otras ocasiones, la pieza intermedia es demasiado gruesa, es demasiado delgada, está curvada, es irregular o no contiene mitocondrias.
  • Espermatozoides con alteraciones en la cola. Las alteraciones en la cola del espermatozoide más predominantes son: cola corta, cola doble o múltiple (normalmente hasta cuatro colas) o colas con forma en horquilla, en cola de rata, doblada o enrollada. La mayoría de estas anomalías no impiden que el espermatozoide llegue a fecundar al óvulo, pero sí lo hacen más difícil e improbable.
Imagen: Reproducción Asistida ORG

Tipos de espermatozoides según su movimiento

Como hemos visto anteriormente, los espermatozoides se mueven siguiendo una trayectoria lineal progresiva mientras mueven su cuerpo como una serpiente. Son espermatozoides con movimiento lineal progresivo, que avanzan en línea recta y hacia delante. Su movimiento es el ideal ya que es el más efectivo para llegar hasta el óvulo y fertilizarlo. En ocasiones, pueden aparecer alteraciones en el movimiento de los espermatozoides que dan lugar a otros tipos de espermatozoides.

Espermatozoides con movimiento no progresivo

En primer lugar, nos podemos encontrar con espermatozoides con movimiento no progresivo. Se llama así a los espermatozoides que, por mucho que se muevan, no consiguen avanzar. Un ejemplo son los espermatozoides que giran sobre sí mismos, como una peonza. Este tipo de espermatozoides no consiguen avanzar en su trayectoria, por lo que nunca conseguirán fertilizar el óvulo.

Con movimiento no lineal pero progresivo

En segundo lugar nos podemos encontrar con espermatozoides con movimiento no lineal pero progresivo. En este caso, los espermatozoides se mueven hacia delante, pero no siguen una línea recta. Cuando los observamos con el microscopio, estos espermatozoides normalmente se van desviando hacia un lado o cabecean mucho, por lo que progresan más lentamente que los espermatozoides con movimiento lineal progresivo. En este caso, estos espermatozoides pueden llegar hasta el óvulo y fertilizarlo, pero les es más difícil que aquellos espermatozoides que tienen un movimiento lineal progresivo.

Imagen: Ovodonante

El semen y los espermatozoides

En condiciones normales, en el semen de un hombre hay muchos espermatozoides, algunos más normales y otros con más o menos anomalías. Es corriente que los hombres tengan cierto grado de espermatozoides con algunas de estas anomalías, y esto no dificultará que puedan ser padres.

En algunas ocasiones, si las alteraciones se producen en la mayoría de los espermatozoides y se combinan, los espermatozoides pueden ser incapaces de llegar hasta el óvulo y fecundarlo. En otras ocasiones, aunque sí que se llegue a fecundar, estas alteraciones de forma y movimiento esconden alteraciones en el ADN que hacen que el cigoto creado de la unión de un espermatozoide alterado con un óvulo, no sea capaz de terminar el desarrollo y dar lugar a un bebé.

En todo caso, las actuales técnicas de reproducción asistida pueden ayudar a muchos de los hombres que tienen muchas alteraciones en sus espermatozoides y que no pueden ser padres de forma natural.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de espermatozoides, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.