Tipos de insectos

Tipos de insectos

Estos extraordinarios animales son los invertebrados más abundantes del planeta Tierra, suelen ser de pequeño tamaño, los hay de diferentes colores y formas, voladores o no voladores, generalmente poseen dos antenas, seis patas articuladas y un esqueleto externo conocido como exoesqueleto, existen muchísimas y diversas variedades de ellos, se trata de los insectos. En esta lección de unProfesor te contaremos cuáles son los tipos de insectos que existen.

¿Qué son los insectos y sus características?

Antes de entrar a conocer los diferentes tipos de insectos es importante que conozcamos mejor ante qué tipo de animal nos encontramos. La clase insectos pertenece a un grupo más grande denominado artrópodos, que significa “patas articuladas”. Esto quiere decir que los insectos poseen patas con articulaciones para el movimiento.

Los insectos son seres vivos invertebrados, lo que significa que no poseen esqueleto interno óseo, en su lugar poseen un exoesqueleto y sus estructuras como patas, alas y corazas están formadas por quitina que le otorgan forma y rigidez, y a su vez, sirven de protección por su resistencia. Su cuerpo es segmentado y sus patas poseen articulaciones, lo que les permite diversos movimientos como el salto.

Características de los insectos a nivel anatómico

Se pueden distinguir tres partes en su cuerpo: cabeza, tórax y abdomen.

  • Cabeza: En este sector se hallan los órganos sensoriales como los ojos, generalmente compuestos, un par de antenas, y las partes bucales o mandíbulas adaptadas para masticar, chupar, cortar, dependiendo el tipo de alimentación de cada insecto.
  • Tórax: En esta parte encontramos internamente varios órganos, y por fuera se pueden distinguir tres segmentos, cada uno con un par de patas (6 en total), generalmente poseen 2 pares de alas (4) aunque pueden presentar 1 solo par (2). No todos los insectos que poseen alas vuelan.
  • Abdomen: Es la parte final del cuerpo, contiene algunos órganos del sistema excretor y reproductor, está protegido por el exoesqueleto. Algunos insectos poseen apéndices con diversas funciones, puede ser reproductora o para defenderse, como los aguijones.

¿Cuáles son los tipos de insectos que existen?

Los insectos se pueden agrupar o clasificar según diversas características. Aquí te dejamos una lista con los diferentes tipos de insectos.

Ápteros

Son aquellos insectos que carecen de alas. En su desarrollo no presentan metamorfosis, es decir, que nacen con la misma forma que se desarrollan. Son terrestres, ya que no vuelan, suelen ser de tamaño pequeño y poseen mandíbulas adaptadas para masticar o picar.

Dentro de este grupo se encuentra la siguiente clasificación:

  • Proturos, son insectos más primitivos sin antenas que viven en lugares húmedos bajo piedras.
  • Colémbolos, se movilizan dando saltos y pueden hallarse en el agua.
  • Tisanuros que se alimentan de vegetales, ropa y libros, poseen el cuerpo con escamas plateadas.
  • Dipluros, que poseen antenas, pero no tienen ojos, entre ellos se encuentra la pulga verde.

Pterigotos

Son aquellos insectos que poseen alas, aquí se encuentra la mayor cantidad de insectos que existen. Estos insectos poseen metamorfosis, lo que quiere decir que su estado larvario es diferente al insecto ya desarrollado. Generalmente, presentan 2 pares de alas, las alas posteriores suelen ser más pequeñas que las anteriores, en algunos casos estas alas se pierden durante la metamorfosis.

Dentro del grupo de insectos alados encontramos diversos órdenes, aquí te contaremos sobre los más conocidos.

  • Odonata, los insectos de este grupo, son las conocidas por el nombre de libélulas. Las hay con el cuerpo alargado y fino, con ambas alas parecidas en forma y tamaño, y los hay con cuerpos más robustos y fuertes, alas posteriores de mayor tamaño que las anteriores.
  • Orthoptera, aquí encontramos a los famosos grillos y langostas. Su principal característica es que poseen patas posteriores adaptadas al salto. Tienen antenas largas o cortas dependiendo la especie y cuatro alas.
  • Blattodea, en este grupo encontramos a las famosas cucarachas, las hay de todo tipo, de diferentes tamaños y colores. La que solemos conocer es la que habita en viviendas humanas, pueden transmitir enfermedades.
  • Isoptera, abarca a las conocidas termitas, insectos que viven en colonias y se alimentan de la corteza de los árboles. Poseen antenas y mandíbulas masticadoras.
  • Mantodea, a este grupo pertenece la famosa mantis religiosa. Muchas de estas especies se camuflan, ya que poseen colores y formas similares a hojas, ramas y flores. Poseen tamaño mediano y grande, sus patas delanteras están adaptadas para atrapar presas.
  • Phthiraptera, en este grupo se encuentran los piojos, son parásitos porque se alimentan de la sangre de otro ser vivo y allí pasan su vida. No poseen alas, tienen aparato bucal chupador y patas con uñas muy fuertes para poder prenderse del hospedador.
  • Hemiptera, aquí encontramos a las conocidas chinches, vinchucas y pulgones. Dentro de este grupo hay muchas variaciones, pero todas poseen aparato bucal chupador.
  • Coleoptera, en esta agrupación se encuentran los escarabajos, luciérnagas, mariquitas, entre muchísimos otros. Una de sus características es que poseen dos de sus alas endurecidas, brindándoles protección.
  • Diptera, grupo de moscas y mosquitos, tienen aparato chupador.
  • Siphonaptera, son las famosas pulgas, al igual que los piojos, son parásitos y se alimentan de sangre.
  • Lepidoptera, el grupo de las llamativas mariposas y polillas.
  • Hymenoptera, grupo de las abejas, hormigas y avispas.

Y con esto terminamos este repaso a los tipos de insectos que te ayudará a conocer mejor a este grupo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de insectos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Jordán Montés, F. (2013). El universo de los insectos. Ediciones Mundi-Prensa.
  • Peña, L. E. (1974). Los tipos de insectos de la colección Luis E. Peña G.