Tipos de músculos del cuerpo humano

Tipos de músculos del cuerpo humano

El cuerpo humano está formado por más de 650 músculos y, como podrás imaginar, estos son muy diferentes. Los músculos del cuerpo humano pueden tener diferente estructura, movimiento, tamaño, forma, localización, función, etc. pero todos ellos son importantes.

En esta lección de unPROFESOR veremos los principales tipos de músculos del cuerpo humano según diferentes clasificaciones. Estas clasificaciones se utilizan en diferentes ámbitos de la vida, ¡seguro que te resultan muy interesantes!

Tipos de músculos según su morfología microscópica

Una de las formas de clasificar los músculos es según como se vean estos al microscopio. Los músculos están formado por tejido muscular que, visto al microscopio, puede tener diferente aspecto:

  • El músculo estriado es aquel que, visto al microscopio, posee unas estriaciones o bandas horizontales. Este músculo, generalmente, es de acción voluntaria y es el que forma por ejemplo los músculos de nuestros brazos. El músculo estriado también puede denominarse también voluntario o esquelético. La contracción de este tipo de músculos, a pesar de ser muy rápida, se elimina muy pronto ya que son músculos que se fatigan rápido y no pueden soportar contracciones mantenidas.
  • El músculo liso es aquel que, visto al microscopio, no tiene las bandas que sí se observan en el músculo estriado. A diferencia del anterior, el músculo liso es involuntario y es el que forma, por ejemplo, las paredes de las vísceras y los vasos sanguíneos. A diferencia de los anteriores, su respuesta no es tan rápida pero pueden mantener la contracción durante más tiempo.
  • Un tipo muy especial de músculo liso es el músculo cardíaco, que solo se encuentra en las paredes del corazón. El músculo cardíaco o miocardio tiene características intermedias: está formado por cardiomiocitos, que vistos al microscopio son estriados, pero su control es involuntario. Además, los cardiomiocitos están ramificados, algo que no ocurre en los demás tipos de músculos y les permite conectarse entre ellos y formar una red que facilita la contracción coordinada del miocardio.
Imagen: Google Sites

Tipos de músculos según su forma y tamaño

Además de su vista desde el interior, los músculos también pueden clasificarse según los vemos desde el exterior, sin ayuda de microscopios. Según su tamaño y su forma, en el cuerpo humano podemos distinguir cuatro grupos de músculos:

  • Largos: son músculos con uno de sus ejes más largo que el otro. Suelen ser músculos muy fuertes y potentes. Dentro de los músculos largos hay subgrupos, dependiendo de su forma; por ejemplo, el bíceps es un músculo largo y fusiforme, mientras que el recto del abdomen es largo y aplanado.
  • Cortos: los músculos cortos son aquellos que, independientemente de su forma, tienen muy poca longitud. Son, por ejemplo, los músculo que forman parte de la cabeza y la cara como el músculo frontal, los meseteros, etc.
  • Orbiculares: son músculos más o menos circulares ya que rodean alguna estructura, normalmente circular. Algunos músculos orbiculares importantes están ubicados alrededor de la boca y los de los párpados.
  • Anchos: son aquellos en los que todos sus ejes tienen la misma longitud aproximadamente. Generalmente son aplanados y delgados. Un ejemplo de músculo ancho es el dorsal ancho de la espalda, y muchos se encuentran en el tronco.
Imagen: Agrega

Tipos de músculos según su movimiento

Los músculos de las extremidades suelen clasificarse, más que por su forma o su tamaño, por el tipo de movimiento que realizan. Según esto hay seis tipos de músculos diferentes:

  • Flexores: permiten la flexión de diferentes partes del cuerpo, es decir, que acerquemos una estructura hacia el cuerpo. Por ejemplo, el palmar mayor permite flexionar la muñeca y retrotraerla sobre la muñeca o el supinador largo, que permite la flexión del codo.
  • Extensores: permiten la extensión de las extremidades, es decir, que la estructura se aleje del tronco. Por ejemplo, los dedos de las manos tienen músculos extensores que permite alejarlos estirarlos hacia atrás.
  • Pronadores: son los que hacen girar las extremidades (por ejemplo, las manos, los pies o la cadera) hacia adentro. Un ejemplo es el músculo pronador cuadrado, que se encuentra en el antebrazo, que es el responsable de que en reposo, los codos tengan una posición en pronación, es decir, ligeramente flexionados hacia dentro.
  • Supinadores: son los que permiten la inclinación de las extremidades hacia afuera. Un ejemplo de músculo supinador es el bíceps.
  • Abductores: son los que se encargan de alejar las extremidades del eje central del cuerpo. Un ejemplo es levantar un brazo a los lados. Otro ejemplo son los músculos que forman los glúteos: glúteo mayor, glúteo medio y glúteo menor.
  • Aductores: estos acercan las extremidades hacia el eje central del cuerpo. Ejemplo: poner el codo a nivel del ombligo o el músculo pectíneo, encargado de desplazar el muslo hacia el cuerpo y permitir su rotación hacia el centro.

Tipos de músculos según su acción en grupo

Los músculos normalmente se encuentran insertos entre sí o a otras estructuras y realizan una función coordinadas con estas. Es por ello que, a menudo, nos interesa mucho más ver cómo se mueve un determinado grupo de músculos más que como se mueve cada uno de forma aislada. Por tanto, los músculos también pueden clasificarse atendiendo al movimiento que realizan, como conjunto, con otros músculos adyacentes, en:

  • Músculos agonistas: Todos los músculos del grupo o conjunto siguen el mismo rumbo y nos permiten llevar a cabo el mismo movimiento.
  • Músculos antagonistas. Son aquellos grupos de músculos en los que existen dos tipos de movimientos contrapuestos o contrarios. Por ejemplo cuando un músculo agonista se contrae, el antagonista se relaja y viceversa.
  • Músculos sinérgicos. Son aquellos músculos que permiten de forma indirecta que el grupo muscular realice correctamente el movimiento. Su función es similar a la de los agonistas, pero a diferencia de estos no estaría tan involucrado en el movimiento en sí, si no que tendría un rol más estabilizador y de control en el mismo.
Imagen: Educarex

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de músculos del cuerpo humano, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Ortiz, J N (20 de enero de 2019) Tipos de músculos y su función. Mundo entrenamiento. Recuperado de: https://mundoentrenamiento.com/
  • Visible Body (s.f) Tres tipos de tejido muscular: Función del músculo esquelético, cardíaco y liso. Recuperado de: https://www.visiblebody.com/es
  • ICARITO (s.f) Tipos de músculos. Recuperado de: http://www.icarito.cl/