Tipos de placas tectónicas

Tipos de placas tectónicas

Una de las características más interesantes de nuestro planeta es que podemos decir que está vivo, ya que todo él se encuentra en un proceso constante de movimiento. El suelo que pisamos consta de una enorme cantidad de placas que forman una especie de enorme rompecabezas, siendo unos elementos en constante movimiento y cambio que deforman nuestro paisaje. Para hablar sobre las distintas clases de estos elementos en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre los tipos de placas tectónicas.

¿Qué son las placas tectónicas?

Una placa tectónica o placa litosférica es un trozo de la llamada litosfera que realiza un movimiento como una forma de tierra rígida sobre el manto superior de nuestro planeta. La tectónica de las placas es lo que explica el porqué de que nuestro planeta se encuentre en constante movimiento y cambio de su superficie.

La litosfera está formada por varias placas tectónicas, las cuales están en continuo movimiento, modificando lo que entendemos como el paisaje terrestre El movimiento y choque de las placas tectónicas pueden provocar grandes catástrofes como terremotos, formación de volcanes o formación de montañas, provocando en gran medida que nuestro planeta sea un lugar que se pueda habitar sin ningún tipo de problema.

Las placas tectónicas se mueven por dos causas principales, siendo estas las corrientes de convección y la gravedad. Ambas clases de movimientos son muy diferentes, pero permiten que estén totalmente en movimiento y que, por lo tanto, sean vitales para el mantenimiento de la superficie de nuestro planeta.

Tipos de placas tectónicas

A la hora de hablar sobre los tipos de placas tectónicas debemos tener en cuenta que, dependiendo del tipo de corteza que surja en la superficie, podemos hablar de dos o tres tipos de placas tectónicas. Por ello en esta lección de unProfesor debemos comentar de forma más o menos extensa la relevancia de estas clases de placas y cual es su importancia.

Placas oceánicas

Son todas aquellas placas tectónicas que se encuentran totalmente sumergidas dentro del océano y que, por lo tanto, están unidas a las grandes corrientes de agua que pueblan nuestro planeta. Las únicas formas de que estas placas sobresalgan de los océanos pueden ser dos:

  • La existencia de grandes volcanes marinos que sobresalgan por encima del nivel del mar.
  • Que en la zona superior existan islas, ya que las costas isleñas suelen poseer elementos de placas tectónicas oceánicas.

La forma de las placas oceánicas y que las diferencian de las otras placas es que cuentan con una gran delgadez, siendo más finas de lo normal y con un gran contenido en magnesio y hierro.

Placas continentales

Seguimos conociendo los diferentes tipos de placas tectónicas para hablar, ahora, de las placas continentales. Son todas aquellas placas tectónicas que se encuentran cubiertas por la corteza continental, es decir, por lo que nosotros conocemos como continentes y que conforman la tierra que pisamos. Por norma general, las placas continentales no contienen toda su superficie en la tierra, sino que parte de su forma se encuentra contenido en la zona de agua, ocupando parte la parte terrestre y parte el océano.

Placas mixtas

Las placas mixtas son aquellos tipos de placas tectónicas que contienen elementos de las oceánicas y de las continentales, poseyendo, por lo tanto, una parte de su superficie cubierta por una corteza continental y la otra parte por una corteza oceánica.

Este tipo de placas son consideradas como las comunes, y muchos estudiosos consideran que no existen placas continentales, sino que todas ellas son mixtas porque es muy complicado que una placa continental tenga muy poca materia terrestre.

¿Cuáles son las 14 placas tectónicas?

Para terminar esta lección sobre tipos de placas tectónicas, debemos hablar sobre todas las que existen a lo largo del mundo, ya que en la actualidad podemos decir que son 56 las que encontramos a lo largo del manto de la Tierra. De estas 56, se suele decir que existen 14 más importantes, contando con mayor relevancia por numerosas razones. Estas placas tan relevantes las siguientes:

  1. Placa Africana: Cubre la zona africana casi por completo, excepto una pequeña zona en la parte norte.
  2. Placa Antártica: Ocupa la totalidad de la Antártida y también por los océanos de alrededor.
  3. Placa Arábiga: Situada en la península Arábiga y con una pequeña parte de Oriente Próximo surge de una ruptura en la placa Africana.
  4. Placa de Cocos: Cerca de la placa del Caribe es donde se forman los grandes arcos volcánicos de la zona centroamericana.
  5. Placa de Juan de Fuca: Una pequeña placa situada en la zona occidental de Norteamérica.
  6. Placa de Nazca: Se encuentra tanto en la zona del Océano Pacifico como en la zona sudamericana formando los Andes.
  7. Placa del Caribe: Una placa que ocupa la parte que conocemos como el Caribe.
  8. Placa del Pacífico: Una de las placas más grandes del mundo ocupando casi toda la zona del Pacifico.
  9. Placa Euroasiática: Abarca casi todo los continentes de Europa y Asia, excepto las zonas de la India, Arabia y el norte siberiano ruso.
  10. Placa Filipina: Una pequeña placa situada en la zona filipina.
  11. Placa indoaustraliana: Surgida de la unión de dos placas hace millones de años, ocupa la zona de la India, Australia y Nueva Zelanda.
  12. Placa norteamericana: La placa de mayor tamaño del mundo ocupa las zonas de Norteamérica y bastantes islas cercanas.
  13. Placa de Scotia: Una pequeña placa al sur de América del Sur.
  14. Placa sudamericana: Una enorme placa situada en la zona de Sudamérica.
Imagen: Concepto

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de placas tectónicas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geología.

Bibliografía

Fernández, C., Alfaro, P., Alonso, G. G., & Chaves, F. M. A. (2019). ¿ Qué mueve las placas tectónicas?. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 27(3), 238-245.

López-Ruiz, J., & Cebriá, J. M. (2015). Volcanismo y Tectónica de placas. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 23(1), 12-12.

Velásquez, C. V. (2009). Subdivisión de la Placa de Nazca en tres nuevas placas tectónicas y su incidencia con la sismicidad peruana actual. Revista del Instituto de Investigación de la Facultad de Geología, Minas, Metalurgia y Ciencias Geográficas, 12(23), 77-87.