Tipos de reproducción celular

Tipos de reproducción celular
Imagen: Slideshare

En esta lección de unPROFESOR veremos los diferentes tipos de reproducción celular o división celular para que conozcas mejor cómo se lleva a cabo este procedimiento natural. Una célula es una unidad más pequeña y mínima, morfológica y funcional de cualquier ser vivo. En la antigüedad se describieron una clase de normas o postulados que describen las características principales de las células: la teoría celular. Uno de los principales postulados de la teoría celular es que todas las células proceden de una célula existente mediante la reproducción o división celular.

¿Qué es la reproducción o división celular?

Antes de entrar en los diferentes tipos de reproducción celular es importante que sepamos qué es la reproducción celular. Se trata de un proceso por el que una célula (llamada célula madre) da lugar a dos o más células (denominada células hijas) se llama reproducción o división celular.

Este proceso es muy importante ya que, en organismos formados por una única célula (unicelulares), les permite reproducirse, y en organismos formados por muchas células (pluricelulares), permiten que puedan reemplazar células muertas o que se formen nuevas para poder crecer. En el caso de los organismos unicelulares, en determinados casos

La división celular no es igual en todos los casos, será diferente en el caso de las células que están aisladas, formando individuos completos (seres unicelulares) o para células que formen parte de un organismo complejo (seres pluricelulares). Dentro de esto, podemos encontrar diferentes tipos de división celular según el tamaño de las células hijas resultantes y la cantidad de genoma de estas.

En el caso de los organismos unicelulares, podemos encontrar principalmente 3 tipos de división celular: la bipartición, la gemación y la esporulación. En el caso de las células que forman parte de un organismo pluricelular, las células pueden dividirse mediante mitosis o mediante meiosis. Si quieres ver en qué consiste cada una de estas divisiones y las diferencias entre ellas, ¡sigue leyendo!

Imagen: SlidePlayer

La bipartición

Uno de los tipos de reproducción celular es la bipartición o fisión binaria es la división de la célula madre en dos células hijas del mismo tamaño e idénticas a la célula madre. En este tipo de división celular se forman dos nuevos individuos con las mismas estructuras y funciones a la célula madre.

Como las dos células hijas resultante son iguales, se dice que este es un tipo de división celular simétrica. Este tipo de reproducción la presentan organismos como bacterias, levaduras, algunos protozoos y algas.

Imagen: SlidePlayer

La gemación, otro tipo de división celular

La gemación es la división celular por la que a la célula madre forma unos abultamientos, llamado yemas, que van creciendo y creciendo hasta que tienen las estructuras necesarias para poder vivir independientemente. Para poder separarse de la célula madre, la base de la yema se va estrechándose cada vez más hasta que la membrana que une a ambas se rompe y la yema pasa a ser una célula hija independiente.

Este tipo de reproducción es típico de las esponjas (celentéreos). Estas yemas pueden ser de diferente tamaño, por lo que las células hijas obtenidas a partir de una célula madre pueden ser diferentes, por lo que a diferencia de la división por bipartición es una división asimétrica.

¿Qué pasa si no se separa?

Diferente tipo de organismos pueden tener diferente tipo de reproducción por gemación. En algunos casos, la yema no se separa de la célula madre, por lo que en vez de formarse células hijas independientes, se forma una colonia. Estas células viven agrupadas, coordinadas y se reparten las tareas propias de los seres vivos. Este tipo de división se da en unos organismos marinos llamados briozoos para crecer y desarrollarse, no para reproducirse.

En otras especies, como las esponjas o briozoos de agua dulce, las yemas se producen cuando hay condiciones desfavorables en el medio. Estas yemas tienen una envoltura protectora que hace de escudo y las protege de las condiciones del medio que las puede amenazar.

Imagen: Slideshare

La esporulación o esporogénesis

La esporulación o esporogénesis es la diferenciación celular por la que la célula madre rompe o fragmenta su núcleo en varias partes, que rodea con una cantidad de citoplasma no fija. Estas nuevas estructuras, llamadas esporas, se rodean de una membrana que las protege. Al no tener todas ellas la misma porción de citoplasma, se dice que, al igual que la gemación, la esporulación es una división celular asimétrica.

Las células hijas que se producen se llaman esporas y son unas células cuyas funciones principales son resistir las condiciones ambientales, que normalmente son adversas, y dispersarse por el medio hasta llegar a uno con las condiciones adecuadas para vivir. Por tanto, se dice que las esporas son células reproductivas dispersivas de resistencia.

Este tipo de división celular ocurre en hongos, bacterias, líquenes, amebas, etc. y en algunos organismos vegetales como los musgos y helechos en situaciones desfavorables.

Imagen: biología

La mitosis

La mitosis es otro de los tipos de reproducción celular. Este tipo es el que se da en la mayoría de los organismos eucariotas. En este caso, una célula madre crece y duplica todas sus estructuras celulares para formar dos células hijas iguales entre sí.

Este sería un caso de división celular simétrica. Este tipo de división celular es el que se da, por ejemplo, durante la formación de los embriones humanos. Si quieres saber más sobre este tipo de división celular, échale un vistazo a nuestra anterior publicación "¿Qué es la mitosis?".

Imagen: Gtush

La meiosis

La meiosis es un tipo de división celular en la que una célula madre crece, duplica todas sus estructuras celulares y se divide dos veces seguidas. En este caso, las células hijas tendrían la mitad del material genético que la célula madre. Imagina que tienes una tarta y la duplicas, es decir, haces otra exactamente igual; ahora divides lo que tienes (las dos tartas) en cuatro partes iguales: obtienes 4 mitades de tarta, ¿verdad? Esto mismo ocurre en la meiosis, obtenemos 4 células hijas que son la mitad de la célula madre original.

Este tipo de división celular es muy especial e importante para los organismos pluricelulares ya que nos permite crear las células encargadas de la reproducción (gametos). De esta forma, cuando el gameto femenino (óvulo) y el gameto masculino (espermatozoide) se vuelvan a unir mediante la fecundación, tendremos una célula con la misma cantidad de ADN que la de partida (uniendo nuestras dos mitades de tarta tendremos una tarta completa).

¿Quieres saber más de este tipo de división celular? Échale un vistazo a nuestra publicación "¿Qué es la meiosis?"

Imagen: SlidePlayer

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de reproducción celular, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.