Tipos de reproducción de los hongos

Tipos de reproducción de los hongos

Los hongos pertenecen al reino Fungi, y, a diferencia de las plantas, son heterótrofos por lo que no producen su propio alimento, su forma de alimentación es saprófita, ya que absorben o ingieren materia orgánica en descomposición. Se encuentran presentes en todos los ambientes, principalmente en sustratos húmedos. Su forma de reproducción permite que estos organismos se dispersen por grandes extensiones. Conforman uno de los grupos de los eucariotas más antiguos, pero su historia pasada es poco conocida.

¿Sabías que dentro de este reino encontramos más de 71.000 especies? Dentro de ellas podemos encontrar ejemplares unicelulares como las conocidas levaduras que utilizamos en la fabricación de pan y cerveza, y organismos pluricelulares como los famosos champiñones, hongos de sombrero o setas.

Si quieres conocer más sobre los tipos de reproducción de los hongos, te invitamos a que continúes leyendo este artículo de unProfesor.

Cuáles son los tipos de reproducción de los hongos

Si quieres saber cómo se reproducen los hongos tienes que tener en cuenta que llamamos reproducción a la formación de nuevos individuos que poseen todas las características de la especie. La mayoría de los hongos se reproducen mediante esporas originadas en procesos asexuales o sexuales.

Lo que quiere decir que poseen ambas formas de reproducción. Gracias a esto podemos detectar estos tipos de reproducción de los hongos:

  • Hongos perfectos: Son aquellos que pueden reproducirse tanto de forma sexual como asexual a lo largo de su ciclo de vida. Abarcan cuatro grupos o phylum: los quitridiomicetos, los cigomicetos, los ascomicetos y los basidiomicetos.
  • Hongos imperfectos: Solamente se reproducen de forma asexual. Abarca a los deuteromicetos conocidos como líquenes.

Tal vez te cuestiones qué son las esporas, a continuación, te contamos de qué se tratan estas estructuras tan particulares.

Qué son las esporas

Podemos comparar las esporas con diminutas semillas de tamaño microscópico. Las esporas están rodeadas de una pared dura y resistente, por ello tienen la capacidad de permanecer en estado latente, son capaces de resistir periodos de sequía o temperaturas extremas y germinar solamente cuando las condiciones del ambiente son favorables. Poseen la ventaja de ser tan pequeñas que, con la ayuda de los vientos, las corrientes de aguas y conducidas por insectos o animales, pueden llegar a dispersarse en grandes extensiones, aunque no todas lleguen a germinar.

Reproducción asexual

Dentro de los tipos de reproducción de los hongos, tenemos que diferenciar la reproducción asexual de la sexual. Los hongos tienen diversos mecanismos de reproducción asexual, se puede conocer también como reproducción vegetativa. Una de las ventajas de este tipo de reproducción es que los hongos pueden colonizar sustratos de forma más rápida y eficiente.

Existen diversos tipos de reproducción asexual en hongos:

  • Esporulación: Se reproducen por medio de esporas. Como mencionamos anteriormente es el método más común de reproducción asexual. Estas esporas se producen por mitosis y son liberadas al ambiente. Algunos pueden producir un solo tipo de esporas, otros hasta 4 tipos diferentes a lo largo de su ciclo de vida.
  • Gemación: Se forma un nuevo individuo a partir de una pequeña evaginación o yema del organismo progenitor.
  • Fisión: Consiste en la bipartición o mitosis de una célula madre para originar dos células hijas idénticas. Ocurre en hongos unicelulares como las levaduras.
  • Fragmentación del soma: Cada fragmento del cuerpo se transforma en un nuevo individuo.

Reproducción sexual en hongos

Terminamos esta lección sobre los tipos de reproducción de los hongos hablando de la que implica la sexual. ¿Cómo es la reproducción sexual en los hongos? Algunos hongos poseen órganos sexuales que se denominan gametangios, estos son formadores de gametos femeninos y masculinos. Los órganos formadores de gametos femeninos se llaman Oogonios y los masculinos Anteridios.

La reproducción sexual se lleva a cabo mediante la unión de dichos gametos, sucede de forma similar al proceso que ocurre en plantas y animales. Al unirse los núcleos de estas dos células haploides se genera un cigoto o huevo y a ello le sigue la creación del saco o conidio que producirá las esporas sexuales, estas pueden permanecer inactivas por largos periodos de tiempo, solamente cuando las condiciones del ambiente son adecuadas recuperan su viabilidad pudiendo así germinar dando lugar a nuevas hifas (filamentos que formaran un nuevo hongo).

Dentro de este variado grupo podemos encontrar:

  • Holocarpicos: Son organismos hermafroditas, poseen ambos tipos de órganos (femeninos y masculinos) en un mismo talo y, si son compatibles, pueden reproducirse mediante la autofecundación.
  • Eucarpicos: Conservan un talo con órganos masculinos o femeninos. Para poder aparearse precisan comunicarse con otro ejemplar que posea órganos del sexo contrario, esto lo hacen por medio de feromonas y sustancias químicas que liberan al ambiente. El entrecruzamiento depende de la compatibilidad de factores que determinan la cercanía de una hifa compatible. Se conoce como plasmogamia a la invasión de una célula al citoplasma de otra, posteriormente, se produce la fusión de ambos núcleos (cariogamia), se genera un cigoto que formará un esporangio que contendrá células sexuales haploides o meiosporas.

Siendo que la reproducción asexual precisa menos gasto energético y puede suceder en condiciones ambientales más desfavorables, te preguntarás… ¿Cuál es la ventaja de la reproducción sexual frente a la asexual?

Al contrario de lo que ocurre con la reproducción asexual, en la reproducción sexual se reúnen características o rasgos de dos progenitores, lo que quiere decir, que ambas células tanto la masculina como la femenina aportan su material genético para formar un cigoto. Como resultado se obtiene una célula hija diferente a las células progenitoras, esto incrementa la diversidad genética de la especie.

 

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de reproducción de los hongos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía

Curtis, H. (2004). Biología (6a. ed. 5a. reimp.). Buenos Aires: Médica Panamericana.