La célula: estructura y orgánulos

Transporte a través de la membrana plasmática

Crisal Rodríguez
Por Crisal Rodríguez, Licenciada en Biología. 12 noviembre 2015

En esta clase de unProfesor descubriremos cómo se hace el transporte a través de la membrana plasmática un transporte fundamental para que toda célula este en comunicación con el medio y así libere aquello que le sobra y que también absorba lo que necesita para conseguir hacer sus funciones.

Uno de los tipos de movimientos más conocidos es la osmosis la cuál se refiere exclusivamente al transporte de moléculas de agua por las acuaporinas.

También conocemos como difusión simple al transporte de moleculas a través de la membrana plasmática, cosa que pueden hacer todas las moléculas que sean: pequeñas y apolares.

Encontrarás en el vídeo el trasnporte pasivo, el activo y por vesículas, tan bien explicados cómo los otros dos anteriores, que en conjunto nos dejarán claro cómo funciona el transporte a través de la membrana plasmática y haciendo los ejercicios que encontrarás en esta misma pagina no tendrás problemas en tus clases de biología.

Si deseas leer más artículos parecidos a Transporte a través de la membrana plasmática, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Más lecciones de La célula: estructura y orgánulos
Lección 31 de 32
Transporte a través de la membrana plasmática
Transporte a través de la membrana plasmática
Pregunta al profesor sobre Transporte a través de la membrana plasmática
¿Qué te ha parecido el artículo?
46 comentarios
Su valoración:
Raúl
Comentas que el transporte por vesículas es un transporte activo. Entiendo que se realiza contragradiente pero ¿se consume también ATP?
Su valoración:
Geramy
Podrían darme un ejemplo de exocitosis constitutiva y transcitosis mediada por clatrina y caveolina. Se lo agradecería mucho.
Su valoración:
JUAN DAVID BORJA
analiza los mecanismo de transporte de sustancia al interior y fuera de la celula. cual es mas complejo y porque
Su valoración:
Teresita del niño Jesus
tendras una explicacion del potencial de accion de la membrana celular?
Su valoración:
ARIADNA
hola, me ha llamado la atención lo que ha dicho con respecto a la crosta o costra, y quisiera saber ¿que papel juegan las proteínas memoria en todo ese proceso de cicatrización, si ellas son las encargadas de que se forme la crosta o costra y porque llevan el nombre de proteínas memoria?
Juliana
puedes hacer una lección sobre los tejidos de las plantas.
Su valoración:
veronica
en que consiste el proceso de difusión y osmosis que tienen lugar a través de la membrana celular y que también forman parte del proceso respiratorio?
Jeniffer
Una duda; ¿El transporte de glucosa, no se ocasiona por el cotransportador de Na/glucosa (SGLT), que generaría que fuese un transporte activo secundario y que por lo tanto necesitaría del gasto de ATP para poder llevarse a cabo?
angel Martinez
deseo suscribirme al canal. gracias
Jorge
Para que se da este tipo de mecanismos de transportes ?
Matías
El agua se mueve a través de un membrana desde una solución hiperosmotica a una hiposmotica ? Si se coloca una célula vegetal en una solución hipertonica respecto a ella, el Agus tiene a salir de célula hacia el fluido extra célular ?
Luciano Rodriguez
Primero Gracias por todos los videos explicando. Segundo, estoy teniendo problemas con transcripcion y traduccion. El tema es que se me complica al hacer las Transcripciones A U G T o traducciones. En cadenas molde, cadenas complementarias. Se me hace una confusion, y no se identificarlos. En los examenes me piden hacer eso, y no lo se hacer. osea, en manera practica. No se como identificar que hacer, si cambiar la T por la U . o La A por la U. Por favor si me podrias responder seria genial, de una manera simple MUCHAS GRACIAS
Francisco
Una pregunta. ¿Como definiría el concepto "Permeabilidad Celular"?
Adriana
Hola,la ultima pregunta no tengo clara, entiendo que la difusion facilitada pasan moleculas grandes y no pequeñas?
Crisal Rodríguez
Pasaran moléculas contrarias a la naturaleza de un lípido, por ser polares (como los iones), y/o demasiado grandes como para atravesarla a través de sus fosfolípidos
Merab
Cuál es la incidencia del transporte molecular a traves de la membrana plasmática en aspectos metabólicos (fotosíntesis, respiración, reproducción y fermentación)?
Fátima
Hola, buenas. Quería preguntarle que en el vídeo nombro el ATP, me podría decir lo que significa y las funciones que tiene. Quería darle las gracias por el vídeo me ha resultado muy interesante y muy fácil de entender. Buenas noches y gracias de nuevo.
Greg Maldonado Perez
Sus videos son muy interesantes y muy practicos, muchas gracias por ello.
Jessica
Súper bueno el video
rebeca
hola queria saber que es el transporte uniporte, simporte y antiporte y si tienen relacion con los anteriores mencionados en tu video!
leandro
estoy confundido...la respuesta al final de los ejercicios esta bien creo...pero empezas negando...ej Una molécula de glucosa es demasiado grande para entrar al interior de la célula. ¿Estás de acuerdo? Justifícalo. No: toda célula usa la glucosa como combustible, a menos que no pueda captarla. Naturalmente la glucosa, por ser polar y grandota, pasaría por difusión facilitada mediante permeasa.
Transporte a través de la membrana plasmática