Abolición de la esclavitud en el mundo: resumen

Abolición de la esclavitud en el mundo: resumen

Durante la mayor parte de la historia de la humanidad el esclavismo ha estado bien visto por el mundo, siendo en gran parte de la historia el motor económico mundial. Hablar de la abolición a nivel mundial es algo complicado, ya que fue un proceso largo que no sucedió al mismo tiempo ni al mismo nivel en todo el mundo al mismo tiempo. Para conocer este largo periodo en esta lección de unPROFESOR debemos ofrecer un resumen de la abolición de la esclavitud en el mundo.

Los primeros intentos de abolición de la esclavitud

La historia del abolicionismo ha sido tan diferente a lo largo de los siglos y de los Estados que es complicado hablar de un origen sobre ello, pero la mayoría de estudios colocan al rey francés Luis X en 1315 como la primera persona que intentó abolir la esclavitud.

Luis X escribió un decreto proclamando que todo esclavo que pisara Francia se convertía en persona libre, existiendo casos de esclavos africanos que fueron liberados según el decreto. Se dice que los esclavistas comenzaron a comerciar con los esclavos en zonas francesas de ultramar para, así, no tener que liberar a los esclavos ya que el decreto solo hablaba de la Francia continental.

Dos siglos después, el rey español Carlos V siguió el ejemplo del monarca francés, creando las Leyes Nuevas, las cuales buscaban el fin de la esclavitud en las posesiones americanas españolas. Pero estas leyes no fueron aceptadas por los virreinatos más importantes y finalmente esta abolición nunca tuvo lugar.

A finales del siglo XVII la Iglesia Católica hizo sus primeros movimientos para prohibir la esclavitud, condenando la trata de esclavos que tenía lugar en el Atlántico y que se había convertido en algo habitual. Ningún estado cambió nada respecto a esto, siendo este ya un momento en el que el Vaticano tenía mucha menos relevancia e importancia que siglos antes.

Los primeros pensamientos abolicionistas

Aunque como hemos visto para finales del siglo XVIII ya habían aparecido determinados movimientos abolicionistas, todos tuvieron poco recorrido y ninguno gran importancia. A finales de este siglo aparecen los primeros movimientos que de verdad cambian el pensamiento mundial sobre la esclavitud.

Uno de los primeros movimientos fue el británico, teniendo lugar en Reino Unido el llamado caso Somersett en 1772, según el cual un esclavo fue liberado demostrando que según el derecho inglés la esclavitud no podía existir, causando por lo tanto una gran cantidad de casos en donde los esclavos fueron liberados.

Por otro lado en Estados Unidos, que se acababa de independizar, en los territorios del Norte se comenzó a abolir la esclavitud en numerosos territorios. En pocos años, la gran mayoría de los Estados del Norte estadounidense habían abolido la esclavitud, ya que el concepto de la libertad de la Constitución americana chocaba con la existencia de personas que no fueran libres. En esta otra lección te descubrimos un resumen de la historia de la esclavitud en Estados Unidos.

Otra nación que se unió a la abolición de la esclavitud en esta época fue Francia, la cual tras terminar su movimiento revolucionario en 1794, abolió la esclavitud en todo su imperio. Pero la llegada de Napoleón cambió esto, ya que el líder francés consideraba que era imposible dominar un imperio si no existía esclavitud en sus colonias. Dos años después de la decisión de Napoleón, la colonia francesa de Haití se independizó, siendo una de sus primeras medidas como estado propio el de abolir la esclavitud y sirviendo de ejemplo para los siguientes Estados que buscarán la abolición.

La independencia de Haití influenció al norte de Estados Unidos y al Reino Unido, por lo que los primeros abolieron la esclavitud en 1804 y ambas naciones prohibieron en 1807 el comercio internacional de esclavos.

La abolición de la esclavitud

Para continuar con esta lección sobre la abolición de la esclavitud en el mundo debemos hablar sobre la aparición de la abolición ya que aunque, las primeras permanentes fueron las de Haití y el norte de Estados Unidos, al poco tiempo empezó el movimiento que terminaría con la abolición en todo el mundo.

  • La primera nación que siguió los pasos de los estados del norte estadounidense fue Gran Bretaña, quien en 1833 creó la ley para abolir la esclavitud, siendo la única excepción la India que aún mantendría esclavitud. Tras ello los británicos presionaron al resto de naciones para que siguieran su ejemplo.
  • Años más tarde los franceses volvieron al pensamiento que había nacido durante la Revolución Francesa, anulando la esclavitud en todas sus colonias, tanto asiáticas como africanas, siendo importante esto último en el posterior reparto de África.
  • En Estados Unidos los estados del Norte y del Sur se enfrentaron en una dura guerra civil, siendo uno de los factores que la provocaron el esclavismo del sur frente a unos estados del norte que hacia años que la habían abolido. La victoria de los estados del Norte llevó a la decimotercera enmienda de los Estados Unidos, la cual abolió la esclavitud en todo territorio estadounidense.
  • El papel de estos países hizo que muchas naciones siguieran su ejemplo y finalmente en 1948 la esclavitud fue declarada ilegal en la Declaración Universal de Derechos Humanos. La última nación en abolir la esclavitud fue Mauritania en 1981.
  • Por otro lado, en el caso de España la abolición de la esclavitud continental tuvo lugar en 1837, excluyendo a las posesiones españolas de ultramar por las presiones ejercidas por los nobles de Cuba y Puerto Rico. Tras años de lucha el esclavismo puertorriqueño fue abolido en 1873 y el cubano en 1880.

Si deseas leer más artículos parecidos a Abolición de la esclavitud en el mundo: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.