Abraham y Sara de la Biblia - Resumen

Abraham y Sara de la Biblia - Resumen

Los textos bíblicos están llenos de numerosas historias sobre personajes que en mayor o menor medida han sido clave para la religión cristiana y judía. De entre todos los personajes uno de los que mayor relevancia tienen por su influencia en el Antiguo Testamento es Abraham. Para conocer su historia y la de su mujer en esta lección de unPROFESOR vamos a ofrecer un resumen de Abraham y Sara de la Biblia.

Primeros años de Abraham y Sara

Comenzamos este resumen de la historia de Abraham y Sara hablando de los primeros años de estos personajes de la Biblia. Abraham era descendiente de una larga lista de personajes bíblicos relevantes, siendo su ascendente más famoso el gran Noé. Cuando Abraham ya contaba con una avanzada edad, se casó con su medio hermana Sara, una mujer de gran belleza pero que se dice que era estéril, por lo que no podía tener descendencia. Poco después de casarse, Abraham y Sara marcharon a la ciudad de Canaán, ya que Dios había prometido a Abraham que yendo a este lugar le daría tierras para que él y que su familia formarían un gran pueblo.

Poco después, y por indicación de Dios, Abraham y Sara viajaron hacia Egipto, siendo el lugar donde Abraham se dio cuenta de la belleza de su esposa. Se dice que Abraham escondió a Sara en un baúl para que nadie la viera, pero se dice que unos oficiales obligaron a Abraham a abrir el baúl y al ver la belleza de Sara todos los oficiales compitieron por comprarlo y finalmente fue llevada hasta el mismísimo faraón. La pareja se hizo pasar por hermanos provocando que el faraón diera muchos regalos a Sara para intentar ganar su amor, pero tras darse cuenta de que en realidad los dos estaban casados fueron expulsados de la región. Se dice que todas aquellas personas que intentaron poseer a Sara fueron maldecidos por Dios, que no aceptaba que nadie intentara tomar a una mujer casada.

Tras años vagando por Egipto, la pareja volvió a Canaán para pasar el resto de su vida en la zona, construyendo un altar para Dios que visitaban todos los días. Fue en esta etapa que Sara ofreció su esclava a Abraham, para que el seguidor de Dios pudiera tener un hijo al ser Sara estéril. De la relación entre la esclava Agar y Abraham nació Ismael, siendo un personaje de gran importancia en la tradición bíblica.

Cuando Abraham llegó a los 99 años recibió junto a su mujer la visita de Dios, quien les dijo que su promesa se cumpliría en breve, y que Sara podría engendrar un hijo. Este hecho es de gran relevancia, ya que convierte a Sara en la única profeta mujer que recibió la visita de Dios, mostrando con ello su gran relevancia. El hijo de la pareja fue Isaac, siendo una pieza clave para la evolución de la religión.

Imagen: Slideshare

Nacimiento y vida de Isaac

Al tener la pareja a Isaac, los hombres y mujeres de la zona que conocían la infertilidad de Sara dijeron que era un niño adoptado y que realmente no era ningún tipo de milagro que hubiera hecho a Sara ser capaz de tener una criatura. Para mostrar la verdad, Abraham y Sara llamaron a todo el mundo a su casa, y allí Sara dio de mamar a todos los niños de los invitados, demostrando con ello que el hijo de verdad había nacido del vientre de Sara gracias a un milagro de Dios.

Cuando Isaac era un niño, Abraham recibió el mensaje de Dios, quien le pidió que sacrificara a Isaac para demostrar el amor que tenía sobre el Señor. Se dice que Abraham estuvo a punto de sacrificar a su hijo, pero entonces apareció el ángel Gabriel quien le dijo al siervo de Dios que detuviera su mano ya que eso era una prueba de Dios, quien por ello prometió a Abraham que su descendencia tendría una gran vida.

En algunas fuentes, el intento de sacrificio de Isaac está muy unido a la muerte de Sara, existiendo una versión en la que le dicen que Abraham ha matado a Isaac y Sara muere de tristeza, y otra versión en la que Sara muere de alegría al descubrir que su marido no ha matado a Isaac.

Aun con eso, la mayoría de fuentes hablan de que Sara murió mucho después, cuando Isaac ya era mucho mayor, ya que existen muchos casos en los que los textos religiosos tienen varias versiones.

Imagen: Slideplayer

Últimos años de Abraham y Sara

Para terminar este resumen de Abraham y Sara de la Biblia debemos hablar sobre los últimos años de vida de la pareja, para entender el final de la vida de dos de los principales personajes de la Biblia.

Se dice que Sara y Abraham iban a morir con la misma edad, pero Dios enfadado por el trato de Sara a Agar hizo que Sara perdiera años de vida, siendo esa la razón por la que la pareja no pudo pasar toda su vida juntos.

Cuando Isaac contaba con 37 años fue el momento el que Sara murió, siendo una de las mujeres más longevas muriendo a los 127 años. Se dice que Abraham construyó la tumba de su mujer y la enterró en la caverna de los Patriarcas y que desde el día de la muerte de su esposa y hasta su final acudía a verla todos los días.

Tras la muerte de su esposa, Abraham tuvo otra esposa y varios hijos más, aunque nunca quiso a su nueva mujer como a Sara. Finalmente Abraham murió a la edad de 175 años y fue enterrado junto a su mujer para poder pasar toda la eternidad con ella.

Si deseas leer más artículos parecidos a Abraham y Sara de la Biblia - Resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.