Absolutismo en España: características e historia

Absolutismo en España: características e historia
Imagen: Slideshare

Al comienzo de la Edad Moderna el absolutismo se volvió el régimen político común en los estados de Europa occidental, y España no fue una excepción. El absolutismo de España no abarcó el mismo tiempo que el de otros países europeos, llegó más tarde y finalizó por completo también algo más tarde. Debido a la importancia que tuvo el absolutismo para la historia de España, en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre las características e historia del absolutismo en España.

Los Austrias en España

El concepto de monarquía de los Austrias en España era muy diferente del absolutismo de los Borbones franceses. Para los Austrias era importante respetar las particularidades locales que España poseía. Se debe tener en cuenta, que el reino hispánico había sido desde siempre una estado conformado por regiones con gran autonomía, debido a las particularidades que algunos monarcas habían dado a los reinos conquistados.

En el siglo XVII el Conde Duque de Olivares recomendó al rey Felipe IV que dejara de ser rey de los reinos que conformaban España y pasara a ser Rey de España, uniendo todo el poder en su figura, una especie de poder absolutista, pero el rey prefirió mantener las particularidades locales de los diferentes reinos.

Los años en lo que el monarca de España era Austria estuvo marcado por una forma de gobierno con tintes absolutistas, pero muy diferente al del resto de países europeos, tenían algunas características absolutistas, por ejemplo la supremacía del poder del rey sobre la nobleza, pero la autonomía de las regiones era contrario al absolutismo francés. Esto cambió con la llegada al poder de los Borbones.

En esta otra lección te descubrimos la definición y características del absolutismo.

Imagen: Sociales y naturales de secundaria

Los Borbones

La victoria de Felipe de Anjou en la Guerra de Sucesión trajo consigo una enorme cambio en el gobierno de España. Felipe V introdujo el absolutismo francés, propio de los Borbones, en parte debido a que fueron los territorios más particulares (Cataluña y Valencia) los que apoyaron al contrincante de Felipe en la guerra.

Con la llegada de Felipe V y sus sucesores comenzó el reformismo absolutista, una época en la que mediante una serie de reformas se intentaba construir una monarquía absolutista centralizada, imitando el modelo francés, y acabando con las particularidades del régimen político de los Austria.

El fin del absolutismo de los Borbones pareció llegar con la victoria popular en la Guerra de la Independencia, cuando España venció a Francia y se redactó la primera Constitución de España, la de 1812, según la cual el poder del rey se limitaba. La Constitución estuvo poco tiempo en vigor, ya que tras la guerra Fernando VII la abolió e impuso de nuevo el absolutismo.

El reinado de Fernando VII y el fin del absolutismo

Tras la derrota de Napoleón los estados europeos volvieron a establecer los regímenes absolutistas. La vuelta de Fernando VII supuso la anulación de las ideas liberales de la Constitución de 1812, y la vuelta al estado absolutista. Podemos decir que el reinado de Fernando VII está caracterizado por tres épocas:

  • El sexenio absolutista: 1814-1820: El periodo en el que se llevó a cabo la anulación de las propuestas liberales, y se volvió al absolutismo. En este periodo también tuvo lugar la independencia de las colonias americanas.
  • El trienio liberal: 1820-1823: Periodo liberal, debido a un pronunciamiento militar contra el rey Fernando VII. Se volvió a instaurar la Constitución de 1812, volviendo a las ideas liberales y anulando el absolutismo. Aunque el rey no tardó demasiado tiempo en conseguir refuerzos para recuperar su posición, esto se puede ver como el principio del fin del absolutismo.
  • La década ominosa: 1823-1833: La vuelta al absolutismo. Un periodo marcado por los problemas económicos, y por las guerras civiles. En esta década tuvieron lugar las Guerras Carlistas, una guerra civil entre liberales y los carlistas. El fin de la guerra conllevaría el fin del absolutismo, convirtiéndose España es un estado liberal.
Imagen: Cepa la oreja verde

Características del absolutismo en España

Para finalizar con esta lección sobre características e historia del absolutismo en España debemos hablar de las características de este régimen en España. La mayoría fueron iguales que en el resto de Europa, pero otras únicas del sistema español. Algunas de las características del absolutismo en España son:

  • El rey no está bajo sometimiento de ninguna autoridad. Solo responde ante Dios.
  • La voluntad del rey es ley, puede crear y derogar leyes a su antojo. Aunque en algún momento llegó a estar limitado por las Cortes
  • El monarca tenía un ejército permanente, lo que disminuye el poder de la nobleza.
  • El rey nombraba a una serie de funcionarios, la llamada burocracia. Su función era que el absolutismo siguiera en funcionamiento en todas las partes del Reino. Ejemplos de estos eran los virreyes y los embajadores.
  • En lo económico el sistema era el mercantilismo.
  • El rey poseía el control y propiedad de las diferentes rutas, ya fueran por tierra o por mar.
  • El monarca englobaba en su figura todos los poderes, tanto el legislativo, como el ejecutivo, como el judicial.

Si deseas leer más artículos parecidos a Absolutismo en España: características e historia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.