Adam Smith: teoría del liberalismo - Resumen

Adam Smith: teoría del liberalismo - Resumen

En esta lección de unPROFESOR te ofrecemos un breve resumen de la teoría del liberalismo económico de Adam Smith (1723 -1790), economista escocÉs que apuesta por la libertad económica, frente al intervencionismo del Estado en lo referente a la economía. Esta doctrina nace en la Europa ilustrada de finales del XVIII. A esta teoría económica, también se le conoce con el nombre de librecambismo, y se fundamenta en la ley de la oferta y la demanda.

Su principal defensor fue Adam Smith y asienta las bases de la economía moderna. Los partidarios del libre comercio, abogaban por la eliminación de las limitaciones comerciales y productivas, frente a la intervención del estado en materia económica. Si quieres saber más sobre la teoría del liberalismo económico de Adam Smith, sigue leyendo esta lección.

Adam Smith y el liberalismo económico

Adam Smith, que era escocés, estudió en Glasgow y Oxford, universidades donde impartió clases de Lógica y de Filosofía Moral, respectivamente. En 1776 publica su gran obra: La riqueza de las naciones, llevando el tema económico al ámbito filosófico. Y la filosofía sería su punto de partida para para formular su teoría. La expresión laissez faire, laissez passer, que se traduce como dejen hacer, dejen pasar, resume perfectamente el pensamiento librecambista. Los valores que definen esta doctrina serían, la libertad de circulación de mercancías, la economía de mercado y la propiedad privada.

Smith fue un defensor a ultranza de la ley natural, frente a las leyes de los seres humanos, asegurando que el egoísmo, la compasión, el derecho a la libertad, el derecho a la propiedad privada, el trabajo y el intercambio, principalmente, era el motor de las acciones humanas. Solo desde la libertad, el ser humano puede ayudarse a sí mismo y al otro. Así pues, la libertad y el egoísmo promoverán, tanto el bien individual como el bien común.

El intercambio comercial entre las personas, por lo tanto, tendrá que ser libre, a fin de encontrar el equilibrio que beneficie a todos. El egoísmo, es fundamental para el bien común. Solo desde el egoísmo es posible, tanto el beneficio propio como el de los demás. Porque para Smith, cuando uno actúa motivado por el egoísmo,

es conducido por una mano invisible a promover un fin que no entraba en su propósito

y este fin es el bienestar común. Y continua, “nunca he sabido que hiciesen mucho bien aquellos afectos a trabajar por el bien público”.

¿Qué defendió Adam Smith? La teoría del valor-trabajo

Su teoría del valor-trabajo da origen a una ley básica del libre mercado: la ley de la oferta y la demanda, sin ningún tipo de intervención del Estado. Por otro lado, le preocupaba el tema del valor de las mercancías, y así, siguiendo a Petty y Cantillon, elabora su teoría del valor-trabajo.

Para Adam Smith, el origen del valor de una mercancía se encuentra en el trabajo desarrollado por el individuo. De esta forma, divide el valor en dos:

  1. Valor de uso: este se refiere a la utilidad de un objeto
  2. Valor de cambio: está relacionado con la capacidad de ser intercambiado y el tiempo dedicado en realizar el trabajo.

Salarios de subsistencia para el trabajador y su familia

Otra de los grandes problemas que encontraba Adam Smith, tenía que ver con el ritmo al que se reproducían los seres humanos, que era inversamente proporcional al de la tierra. De este modo, antes o después, llegaría un momento en el que la producción de alimentos no sería suficiente para todos las personas. Por eso, Adam Smith apostaba por salarios de subsistencia para los trabajadores y sus familias, ya que, de lo contrario, aumentaría la población, y con ello, descendería más aún la producción de alimentos.

Además, en esta época, se había dado el cambio de un tipo de producción en la que el propio artesano se ocupaba de todo el trabajo, a la división del trabajo, en donde cada trabajador se ocupaba de realizar solo una de las partes. Nace, de esta forma, la especialización en el trabajo, lo que aumentó, no solo la producción, sino también la calidad del trabajo.

El economista escocés, afirmaba que todo productor debía adaptar su empresa a la división del trabajo si quería aumentar sus beneficios, y por ende, mejorar la economía mundial. Empezaba el capitalismo, bajo la máxima siguiente:

En un sistema de laissez-faire, el aceite del interés personal mantiene funcionando milagrosamente los engranajes económicos. No es necesario un planificador [...]. El mercado resuelve todos nuestros problemas”.

Smith estaba convencido de que la división del trabajo, la libertad y el egoísmo, supondrían el apogeo de la economía a nivel global. El capitalismo estaba empezando en Inglaterra, sentando, Adam Smith, las bases de este sistema económico, tan cuestionable a día de hoy.

La pregunta ahora es la siguiente, explotará el capitalismo, como aseguraba Marx debido a sus contradicciones internas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Adam Smith: teoría del liberalismo - Resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Referencias

Smith, A. La riqueza de las naciones. Ed. Alianza. 2011