Compartir

Análisis de la rendibilidad de la empresa

Por José Vicente Mestre Chust, Profesor de Educación Secundaria. 15 enero 2016

En este vídeo os enseñaré a estudiar la rendibilidad de una empresa, ya que en muchas ocasiones a primera vista puede parecer que una empresa es rentable pero puede no ser así.

A partir de la cuenta de perdidas y ganancias y una serie de sencillas ecuaciones podemos encontrar la rendibilidad económica, , la rendibilidad financiera y la rendibilidad de las ventas. Esta última podríamos decir que es el dato más importante de estas rendibilidades.

Si por ejemplo tenemos que el resultado de las rendibilidades de las ventas es de 0.43, es prácticamente el 50% puede ser beneficio para la propia empresa.

Además, si queréis practicar y acabar de entender mejor todo lo explicado en este vídeo, os he preparado unos ejercicios imprimibles con sus soluciones que os podréis corregir vosotros mismos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Análisis de la rendibilidad de la empresa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía.

Más lecciones de Análisis de balances
Lección 4 de 4
Análisis de la rendibilidad de la empresa
Análisis de la rendibilidad de la empresa

Escribir comentario sobre Análisis de la rendibilidad de la empresa

¿Qué te ha parecido el artículo?
24 comentarios
Gabriela
Buenas tardes, mi profesor pone un ejercicio, creo los datos que nos dan es un balance; y de ahi quiere que le digamos todo de la empresa. En este caso sus ejercicios me valen? Muchas gracias y saludos
José Vicente Mestre Chust
El balance puede dar mucha información (Fondo de maniobra, las ratios...)
Namrud
Solo veo un ejercicio, y sería de gran ayuda mas, ya que como más practicas mejor y mas rápido te sale. Gracias.
elsa
Buenas tardes, mi duda es respecto de los beneficios o pérdidas que pueda dar la empresa en el Beneficio Neto; si hay empresas que aún dando pérdidas pueden estar funcionando correctamente y viceversa, aún dando Bº no sean interesantes desde el punto de vista del inversor. Y sobretodo, por qué se da esta situación o en que casos sucede esto. Gracias.
José Vicente Mestre Chust
Los resultados de un sólo ejercicio no es importante. Una empresa puede tener pérdidas un ejercicio. Si siempre tiene pérdidas,no podrá aguantar demasiado tiempo
jose manuel
Buenas tardes. Excelentes videos cortos pero enfocados a lo esencial. Si el CAPITAL O PATRIMONIO es negativo, cuál es su opinión del balance general. saludos,
José Vicente Mestre Chust
Si el Patrimonio de la empresa es negativo la empresa tiene un desequilibrio patrimonial y parece abocada a la quiebra
Sara Calderón
Holas, me gustaria saber si es lo mismo llamar al patrimonio neto como recursos propios. Gracias por su atención
José Vicente Mestre Chust
Patrimonio Neto y recursos propios son lo mismo
Willi Cutzal
Excelente video profesor, soy estudiante de economia curso el tercer año y esta información ha sido de gran importancia asi como para mis amigos. Saludos desde Guatemala.
José Vicente Mestre Chust
Gracias por tus palabras
Pamela
Profesor buenas tardes, una pregunta, que significa cuando el resultado de la perdida operativa mínima (P.O.M) de una empresa me resulta negativa?
José Vicente Mestre Chust
Siento decírtelo pero este indicador no lo conoco. No lo sé todo, como puedes ver. Lo lamento
Antonio
Hola Profesor, me han pedido que haga un analisis economico financiero y que lo comente, como tendría que hacerlo, esto que consiste en averiguar los ratios de un balance y comentarlos o en que? Espero su respuesta lo más rápido posible, Gracias un saludo
José Vicente Mestre Chust
Análisis económico se hace a través de los beneficios de la empresa (Cuenta de pérdidas y ganancias, y cálculo de rendibilidades) y análisis financiero a través del Balance y de las ratios (liquidez, solvencia, disponibilidad...)
carlos
como se hace una prevesion de tesoreria anual
José Vicente Mestre Chust
Hay que prever cuáles serán los ingresos y los gastos de la empresa con los datos que se hayan obtenido de la contabilidad empresarial
ernesto fernandez
estimado profesor ya encontre el problema y es que al hacer link en ejercicios y/o soluciones el sistema de descarga que ud., emplea no indica NADA , lo hace automaticamente y deja los archivos en la carpeta DESCARGA del computador que uno esta usando. gracias por su tiempo y ahora el problema esta solucionado
José Vicente Mestre Chust
Me alegra que el problema se haya resuelto. Ante cualquier otra duda, ponte en contacto conmigo. Un abrazo

Análisis de la rendibilidad de la empresa
Análisis de la rendibilidad de la empresa

Volver arriba