Anarquismo – Definición sencilla

Anarquismo – Definición sencilla

El anarquismo se conoce por ser una teoría política y un sistema filosófico que rechazaba cualquier tipo de poder estatal considerando que las relaciones entre los individuos venía dada por la razón y la voluntad de cada uno, sin ningún tipo de leyes y normas que lo controlasen. A continuación, en esta lección de unPROFESOR vamos a ver de manera más detallada y profunda la definición y significado del anarquismo y a su vez también veremos cuales son las ideas principales que lo caracterizan. Sigue leyendo y descubrirás una definición sencilla de anarquismo para que entiendas a qué nos referimos cuando hablamos de esta ideología política.

Definición de anarquismo

Empezamos haciendo una definición sencilla de anarquismo para que se entienda bien de dónde viene este término. El concepto de anarquismo proviene de una palabra de origen griego “ánarkhos”, que viene a significar algo similar a sin poder o sin gobierno.

A día de hoy es una palabra que se utiliza para denominar a una corriente filosófica y política para según la cual no es necesario que haya ningún tipo de Estado o sistema de gobierno que dirija a toda una comunidad. De modo que según esta aclaración la anarquía o anarquismo viene a ser la ausencia total de un gobierno lo que representaría una sociedad donde el desorden y el caos estaría muy presente.

La base de su ideología es creer que el hombre es bueno por naturaleza y es el Estado quien lo destruye con sus normas y leyes complicándole alcanzar sus objetivos y una felicidad plena.

El anarquismo nace en pleno siglo XIX, siendo una proposición del político y filosófico inglés William Godwin con el que garantizaba que la sociedad podía vivir sin ningún tipo de leyes que cumplir y sin las restricciones que imponía un gobierno, asegurando lograr una estabilización a raíz de la propia libertad de las personas, lo que se consideraba como una forma de gobierno ideal para la sociedad.

Anarquismo – contexto histórico

Ahora que ya conoces una definición sencilla de anarquismo, vamos a entrar de lleno en el contexto del anarquismo. Históricamente hablando, el anarquismo es una de las ideologías izquierdistas más destacadas de los tiempos modernos. Sin embargo, conocedores del tema defienden que el anarquismo ha existido a lo largo de la historia con la aparición de movimientos de protestas que si ningún tipo de organización y ningún tipo de fin específico se quejaban sobre el sistema de gobierno que fuera impuesto en aquel momento; de modo que este tipo de rebeliones y protestas nos sirven como una expresión que antecede a lo que nosotros conocemos actualmente como anarquismo.

A diferencia de otras ideologías de izquierda como pueden ser el socialismo y el comunismo, el anarquismo es el único que propone cambios fuera del Estado, es decir, que no participan en las votaciones y comicios ya que consideran que todo lo que sale en referéndum siempre viene a beneficiar a las clases más altas de la sociedad.

Se podría decir entonces que es una de las ideologías más radicales dentro del sector izquierdista, ya que aparte de rechazar al Estado, solía reaccionar con actos de violencia y revueltas cuya finalidad no era otra que acabar con las desigualdades sociales en base a la división de poderes, pero sobre todo dañar a la propiedad privada.

Anarquismo – ideas principales

El anarquismo se va a caracterizar principalmente por las siguientes ideas:

  • Creer en la autonomía y libertad de los individuos de una sociedad y como consecuencia, apoyar el hecho de crear algún tipo de institución de libre acuerdo y reuniones de ciudadanos pactadas voluntariamente.
  • Tener en cuenta la abolición de un sistema de gobierno, así como partidos políticos y cualquier tipo de poder absolutista.
  • Oposición absoluta a la división de las clases sociales y a la propiedad privada ya que ambas se consideraban ser las causas de que existiese una desigualdad en la sociedad.
  • Se le da importancia y valor al conocimiento y educación ya que esta era la base para que cualquier tipo de individuo llegase a ser libre e independiente y no estar subordinado a ningún otro.

Si deseas leer más artículos parecidos a Anarquismo – Definición sencilla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.