Historia de España

Anarquismo en España- Resumen

Fernando Romero Real
Por Fernando Romero Real. Actualizado: 21 septiembre 2018
Anarquismo en España- Resumen

Desde mediados del siglo XIX a inicios del siglo XX encontraremos la llegada a nuestro territorio de las ideas librepensadoras sobre la libertad de los trabajadores. En esta lección de unPROFESOR os haremos un resumen sobre el anarquismo en España que tuvo tanta importancia para el movimiento obrero. De esta manera nos detendremos en explicar el difícil inicio que tuvo en nuestro país y de cómo pasó a ser un elemento de gran violencia durante las etapas más oscuras de nuestra política.

Índice

  1. La llegada del anarquismo
  2. Las etapas del anarquismo
  3. El anarquismo durante la dictadura franquista hasta nuestros días

La llegada del anarquismo

Comenzamos este resumen del anarquismo en España hablando del inicio de este movimiento ideológico en nuestro país. Desde finales del siglo XIX las ideas de la I internacional fueron llegando hasta nuestro país en donde encontró una gran aceptación por parte de las capas más bajas de la sociedad, ya que estas veían cómo, aún habiendo pasado a otra forma de gobierno, los beneficiados seguían siendo los mismos.

Será a partir de ese momento cuando se comience a gestar una serie de grupos, que nunca estuvieron juntos, es decir, cada uno actuaba según unos ideales propios. Esto era debido a que dentro del anarquismo encontraremos algunas diferencias que radicaban sobre todo en la agresividad que se le quisiera dar al cambio, algunos buscaban la mejora de los obreros poco a poco y otros buscaban un cambio que acabara con el sistema impuesto y colocar uno nuevo directamente.

Así uno de los elementos más importantes que encontraremos será la creación de la CNT y la UGT ya entrados en el siglo XX prácticamente, los cuales fueron los claros vertebradores del movimiento y los que, además, promovieron la gran mayoría de las huelgas y otros movimientos mucho más violentos que se acontecieron durante todo dicho siglo.

En esta otra lección de unPROFESOR podrás acceder a una definición sencilla de anarquismo para entender, mejor, este pensamiento político e ideológico.

Anarquismo en España- Resumen - La llegada del anarquismo

Las etapas del anarquismo

Siguiendo con nuestro resumen sobre el anarquismo en España debemos de pararnos en las etapas más importantes que tuvo este desde su germen hasta su momento de máximo esplendor:

Primera etapa del anarquismo en España: del 1874-1880

Son los años conocidos como de la desorganización, en los que la clandestinidad estaba a la orden del día. En el año 1874 se celebraba el Congreso de Madrid en el que se llegó a la conclusión que si se querían cambios en el sistema de gobierno que promovieran mejoras para los obreros, debían de hacer una fuerte oposición, incluso violenta.

Por ello encontraremos un gran número de revueltas y huelgas, que fueron tachadas por los gobiernos de insurrección del pueblo. A finales de dicha etapa es creada la FTRE (Federación de Trabajadores de la Región Española) en el año 1880.

Segunda etapa del anarquismo: 1880-1889

Fue un periodo también oscuro para el movimiento de los obreros en toda España, pues en el sur, desde Jerez encontraremos la aparición de la famosa Mano Negra, la cual ocasionó muchos movimientos violentos además de cargar sobre sus espaldas con bastantes asesinatos. Para poder separarse de dichos movimientos tan radicales y poder actuar de una manera mucho más limpia en la mejora de las condiciones de los obreros, en el año 1883 en un Congreso celebrado en Valencia se repudiaron los asesinatos cometidos por la Mano Negra.

Por otro lado aunque recién creada, la FTRE se enfrentó a su disolución en el año 1881, aunque en ese mismo momento de ella surgirían dos nuevas organizaciones, una la conocida Federación de Resistencia al Capital y otra Bases para la organización anarquista de la región de España. Por otro lado el sector socialista más moderado de estos crearía la UGT. Así el anarquismo de nuevo pasaba a estar en una etapa de aislamiento de la esfera política.

Dicha etapa de gran violencia acababa con el asesinato de Cánovas del Castillo el 8 de agosto del año 1897 a manos de Michele Angiolillo, un italiano que llegaría a España para vengar la muerte de los anarquistas de Barcelona del año anterior.

Tercera etapa: del 1910-1930

Varios fueron los sucesos acaecidos durante dicho periodo, en primer lugar encontraremos una alianza entre la CNT y la UGT para la aprobación de una huelga general en el año 1917. Tras esto habría un gran distanciamiento entre estas dos organizaciones debido en gran parte a que la CNT fue altamente perseguida desde todos los focos políticos españoles, debido a la gran intransigencia de los miembros.

Entre los años 1922-1923 fueron asesinados muchos integrantes de la CNT, iniciándose por parte de esta una serie de asesinatos en respuesta a los primeros, de entre los cuales habría miembros políticos y miembros de la Iglesia.

Cuarta etapa del anarquismo en España: 1931-1939

Fueron los años más importantes para el movimiento debido a que participaron en la primera línea de la política, es decir, dejaron la clandestinidad y el aislamiento, para pasar a formar parte de los gobiernos del país.

En el año 1931 comenzaron los grandes movimientos para acabar con la dictadura de Primo de Rivera y con la monarquía de Alfonso XIII. Por ello fueron famosas las tensiones entre el gobierno y dichos movimientos y la presión y manipulación de las urnas que se hizo para llevar a cabo el cambio de gobierno.

Tras la entrada de la República como sistema de gobierno, veremos que la presión de la CNT seguiría siendo la misma que con la forma de gobierno anterior. Aún así su actividad apenas se vería mermada por las diferentes subidas y bajadas en su número de afiliados, a partir del año 1934 la actitud frente al gobierno comenzaría a cambiar de manera radical.

Fue en el último año de la República española, en el año 1936 cuando miembros de la CNT fueron integrados en el gobierno de España, siendo los nombres más sobresalientes, Juan López, Federica Montseny y Peiró, los cuales estarían en el gabinete de Largo Caballero. Durante ese momento hasta el año 1939 lucharían a favor de mantener dicho aparato de gobierno frente al avance del frente nacional.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos un resumen de la Segunda República española.

Anarquismo en España- Resumen - Las etapas del anarquismo

El anarquismo durante la dictadura franquista hasta nuestros días

Terminaremos con este resumen del anarquismo en España hablando del movimiento en su etapa más cercana a nuestra actualidad. El periodo de la dictadura franquista fue un duro golpe para los integrantes de dichas asociaciones, los cuales se vieron muy perseguidos por el gobierno, tanto fue así que fueron muchos los que intentaron marchar del país.

No sería hasta los años 60 del siglo XX cuando se volviera a ver un movimiento más o menos formado que surgió de los sindicatos de los trabajadores y que buscaban una cierta mejora en las condiciones obreras del momento, pero esta vez desde la legalidad, llegando a acuerdos con las patronales. Aún así encontraremos que al final de la vida del caudillo habrá una serie de huelgas, en su mayoría reprimidas por el régimen y otras que fueron permitidas y que consiguieron mejoras para los trabajadores.

Tras el periodo de la dictadura y el inicio de la democracia en España se abrió un nuevo periodo para estas organizaciones, las cuales vieron abiertas sus libertades. En nuestra época los movimientos anarquistas se encuentran muy ligados a diversos movimientos, como es el de LGTB, movimientos pro vida de los animales,…. Siguiendo con la lucha por la mejora del mundo laboral de los obreros.

Si deseas leer más artículos parecidos a Anarquismo en España- Resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia de España
Pregunta al profesor sobre Anarquismo en España- Resumen
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Anarquismo en España- Resumen