Anarquismo y socialismo: diferencias

Anarquismo y socialismo: diferencias

A lo largo del siglo XIX aparecieron una serie de corrientes que buscaban lograr enormes cambios en la situación política y económica que en ese momento se centraba en el capitalismo. En este contexto tuvo lugar la aparición del anarquismo y el socialismo, dos corrientes muy diferentes, pero que buscaban algo parecido: cambiar el sistema. Por todo ello, en esta lección de unProfesor vamos a descubrir las diferencias entre anarquismo y socialismo.

¿Qué es el anarquismo?

Se conoce como anarquismo a un sistema filosófico y político que se caracteriza por buscar la ausencia de un gobierno. Esta corriente nace en el siglo XIX de manos de William Godwin, quien buscaba un nuevo sistema para sustituir al capitalismo.

Los anarquistas consideran que los hombres son buenos por naturaleza, por lo que los seres humanos podrían vivir sin leyes y sin restricciones, viviendo todos en una completa libertad. Los anarquistas piensan que el hombre se vuelve malvado por la existencia del gobierno y que, en total libertad, serían buenos.

Para entender mejor el anarquismo debemos enumerar algunas de sus características y comprender algunas de sus particularidades y lo que busca esta corriente. Las principales características del anarquismo son las siguientes:

  • Cree en la total libertad y autonomía de las personas, no debiendo existir ningún tipo de control.
  • Está a favor de la eliminación del gobierno, partidos políticos y todo organismo que pueda oprimir.
  • Niega la propiedad privada, ya que crea desigualdades.
  • Da mucha importancia a la educación, ya que las personas deben ser cultas para ser libres y entender el mundo.
  • No deben existir clases sociales, ya que llevan a la desigualdad y todas las personas deben ser iguales.

¿Qué es el socialismo?

A finales del siglo XIX apareció otra corriente sociopolítica y económica que buscaba terminar con el capitalismo y crear un nuevo sistema, siendo este el llamado socialismo. La idea principal de esta doctrina era la de distribuir la riqueza entre todas las personas, pensando en la sociedad como un único ente en lugar de un conjunto de individuos.

La idea del socialismo es que el Estado debe regular los medios de producción, no existiendo propiedad privada y distribuyendo todo lo generado entre todas las personas que conforman la sociedad. Se supone que los propios ciudadanos son quienes deben controlar todo, siendo los trabajadores quienes deben mandar y no los empresarios.

En general, el socialismo dice que no deben existir clases sociales, ya que todas las personas son iguales, y, por lo tanto, no deben existir personas más ricas y más pobres, sino que todos deben tener las mismas oportunidades y propiedades.

Para comprender el socialismo, y al igual que hemos hecho con el anarquismo, vamos a enumerar sus principales características. Debemos tener en cuenta que existen muchas corrientes del socialismo, con diferencias entre sí, pero las características comunes del socialismo son las siguientes:

  • Considera que debe existir una igualdad social total, y que el Estado debe garantizarla.
  • Promueve que los trabajadores se movilicen para buscar cambios en la sociedad y defender sus derechos.
  • Se opone a los nacionalismos, ya que consideran que todas las naciones del mundo son iguales.
  • Los medios de producción deben ser del pueblo.
  • No existe la propiedad privada, ya que consideran que lleva a la desigualdad.
  • No existe el mercado, por lo que no existe regulación libre de precios y todo lo controla el Estado.
  • El Estado tiene una enorme importancia, ya que es quien tiene que controlar todo.
  • No existen clases sociales, ya que todos son iguales.

Diferencias entre anarquismo y socialismo

Para terminar con esta lección sobre las diferencias entre anarquismo y socialismo, debemos analizar ambas corrientes filosóficas para ver en qué elementos se diferencian. Por ello, las diferencias entre anarquismo y socialismo son las siguientes:

  1. El anarquismo lucha contra el gobierno y los partidos políticos, ya que no quiere que estos existan. Por otro lado, el socialismo necesita de estos partidos y del Estado, porque es este el que debe gestionar todo, aunque siempre representando al pueblo.
  2. El socialismo defiende la lucha como un todo, como un colectivo que debe conseguir las cosas. Mientras que el anarquismo defiende la libertad individual sobre todas las cosas, siendo la base del sistema.
  3. El anarquismo quiere destruir el Estado porque lo considera el principal problema de la sociedad, mientras que el socialismo quiere que el Estado sea fuerte para poder mantenerse.
  4. La base del socialismo son los trabajadores, mientras que el anarquismo usa como base a todas las personas de una sociedad, dando igual su trabajo o función.
  5. El anarquismo no busca cambiar a nadie, mientras que el socialismo considera que el mundo entero debe convertirse al socialismo para mantener el sistema.
  6. El socialismo da importancia a la industria y economía para mantenerse, mientras que el anarquismo defiende que cada uno debería poder sobrevivir con lo que puede conseguir por sí mismo.
  7. El socialismo quiere distribuir la riqueza y que no exista propiedad privada, mientras que el anarquismo considera que cada uno debe conseguir las cosas por sí mismo, por lo que si pueden tener propiedad privada.

Si deseas leer más artículos parecidos a Anarquismo y socialismo: diferencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía

Montseny, F. (1976). Qué es el anarquismo. La gaya ciencia.

Durkheim, E. (1987). El socialismo (Vol. 175). Ediciones AKAL.

Stalin, I. (1972). ¿ Anarquismo o socialismo?. Grijalbo.