Anglicanos y protestantes: diferencias

Anglicanos y protestantes: diferencias
Imagen: ForoCoches

El gran predominio del cristianismo durante siglos ha llevado a que muchas personas hayan intentado cambiarlo, creando reformas para reducir su poder e influencia o para buscar una nueva forma de ver la fe cristiana. Para hablar sobre dos de las doctrinas nacidas de la reforma del cristianismo, en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre las diferencias entre anglicanos y protestantes.

¿Qué es el protestantismo?

En el siglo XVI se llevó a cabo la llamada Reforma Protestante. Fue un movimiento en que una gran parte de religiosos se separaron de la Iglesia Católica, defendiendo que en los últimos años habían caído en una serie de gran errores teológicos y que habían dado la espalda a la verdadera religión. Desde ese momento, los seguidores de esta nueva corriente, llamados protestantes, defendieron una nueva religión separada del concepto del Vaticano en muchos aspectos.

Uno de los elementos más relevantes del protestantismo es que es mucho más diversa, existiendo numerosas divisiones en otros tipos de doctrinas, siendo incluso común que un país tenga un tipo de protestantismo solo de la región. Algunos de las ramas del protestantismo son el anglicanismo, los luteranos, el calvinismo o los metodistas.

Para entender mejor cómo funciona el protestantismo debemos hablar sobre sus principales ideas y, así, entenderemos su sistema teológico. Debemos tener en cuenta que las distintas ramas del protestantismo tienen grandes diferencias, pero debemos hablar sobre aquellas ideas que asemejan a todas ellas. Las principales características del protestantismo son las siguientes:

  • Su base son las llamadas noventa y cinco tesis de Lutero, las cuales criticaban las acciones de la Iglesia Católica y pedían que el Papa reaccionara a las desigualdades y avaricia creadas en los últimos años.
  • Toda autoridad referida a la fe debe sacarse de los textos sagrados de Dios, es decir, todo lo relacionado con la fe debe salir de la Biblia. Dentro del protestantismo existen diferentes forma de ver la Biblia pero en todas ellas tiene gran relevancia.
  • La salvación al final de la vida tan solo se consigue con la fe hacia Dios, rompiendo con la idea de que se podía comprar la salvación dando dinero a la Iglesia.
  • El único mediador que puede funcionar entre el hombre y Dios es Jesucristo, terminando por lo tanto con la figura de la Virgen Maria que existen en el catolicismo.
  • No se cree en los sacramentos, ya que no se considera que un sacramento como la penitencia pueda terminar con todos los pecados.
  • La creencia de que a Dios solo se puede dar gloria y adoración, por lo que rechaza la adoración a los ángeles u otras personas.
  • Terminan con la autoridad del Papa, ya que rechazan el cargo nacido en San Pedro.

¿Qué es el anglicanismo?

Para entender las diferencias entre anglicanos y protestantes también debemos comprender qué es el anglicanismo. Es la fe que caracteriza a todas aquellas iglesias que conforman la comunión anglicana, compartiendo los ideales de la Iglesia de Canterbury, siendo especialmente común en Inglaterra.

En cuanto a su origen podemos remontarnos al siglo XVI, cuando los británicos se unieron a la Reforma defendida por Lutero para cambiar la religión de la época. El fundador del anglicanismo es considerado Enrique VIII, siendo el rey de Inglaterra en este periodo y teniendo muchas diferencias con el Papado por no dejarle divorciarse de sus esposas. La importancia del anglicanismo fue vital para los ingleses, ya que en ese momento la figura de monarca inglés tomó mayor relevancia que la del Papa, tomando el control de la religión del estado británico.

El anglicanismo no deja de ser una rama más del protestantismo, siendo una especie de punto medio entre este y el catolicismo. Las ramas religiosas siendo son difíciles de entender, y por ello a continuación debemos hablar sobre algunas de las principales características de los anglicanos, para entender su importante pensamiento. Algunas de las principales ideas de los anglicanos son las siguientes:

  • Se considera parte de la las doctrinas reformadas, aunque existen numerosas diferencias en el pensamiento de los teólogos, ya que muchos de ellos la sitúan en el protestantismo y muchos otros en el catolicismo.
  • La única norma válida en la religión anglicana es la Biblia, tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento.
  • Los principales sacramentos del anglicanismo son el bautismo y la eucaristía.
  • El anglicanismo no goza de una especial protección a los santos, ya que consideran que todas las persona bautizadas son santas.
  • Su pensamiento sobre la figura religiosa femenina y la homosexualdiad es mucho más abierta que en otras ramas religiosas.
Imagen: Slideshare

Diferencias entre anglicanismo y protestantismo

Para concluir esta lección debemos hablar sobre las principales diferencias entre anglicanos y protestantes, los elementos que diferencian a ambas religiones. Las más destacadas son las siguientes:

  • El anglicanismo es una rama de las muchas que conforman el protestantismo, siendo nacida de ella pero evolucionando de otra forma.
  • Se podría decir que el anglicanismo es un punto intermedio entre el catolicismo y el protestantismo.
  • El protestantismo rechaza todos los sacramentos, excepto el bautismo y la eucaristía, mientras que el anglicanismo piensa que el resto de sacramentos se deben realizar aunque sean secundarios.
  • Mientras que el protestantismo defiende que la salvación solo se logra mediante la fe en Dios, el anglicanismo habla sobre que las buenas acciones y los sacramentos pueden llevar a Dios.
  • El protestantismo habla de que lo único valido es la Biblia, mientras que los anglicanos opinan que existen otros elementos necesarios para seguir la doctrina de Dios.
Imagen: Brainly

Si deseas leer más artículos parecidos a Anglicanos y protestantes: diferencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.