Antecedentes de la guerra de Corea

Antecedentes de la guerra de Corea

Tras la Segunda Guerra Mundial, muchos fueron los conflictos por todo el mundo que enfrentaron a dos bandos, siendo uno apoyado por el comunismo de la URSS y el otro recibiendo el apoyo del capitalismo característico de los Estados Unidos. Para hablar sobre una las guerras más famosas de esta etapa, y que marcó muchos de los conflictos similares semejantes, en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre los antecedentes de la guerra de Corea.

¿Qué fue la guerra de Corea?

Antes de hablar sobre los antecedentes de la guerra debemos definirla brevemente, para entender los principales conceptos del conflicto y las razones de su importancia en la historia.

La guerra de Corea fue un enfrentamiento entre la República de Corea o Corea del Sur y la República Popular Democrática de Corea, siendo los primeros apoyados por los Estados Unidos y sus aliados y los segundos apoyados por la URSS y China. Sus apoyos la convierten en una de las guerras que componen la llamada Guerra Fría, siendo una de las que mayores muertes tuvo, con casi el 15% de la población coreana.

La guerra finalizó con un gran armisticio, dejando la situación tal y como estaba antes de la guerra y dividiendo Corea en dos naciones: las llamadas Corea del Norte y Corea del Sur. Estas naciones son las que conocemos en la actualidad, manteniendo en gran medida la ideología de entonces.

El origen de las dos nuevas naciones, el ser uno de los primeros enfrentamientos entre las naciones rivales de la Guerra Fría y sus duras consecuencias para las sociedades coreanas, la convierte en una de las guerras con mayor relevancia tras la Segunda Guerra Mundial.

Antecedentes internos de Corea

Para hablar sobre los antecedentes de Corea debemos tener en cuenta que estos fueron tanto internos como externos, siendo los primeros los que vamos a comentar en este apartado. El conjunto de causas sucedidas dentro de la nación coreana que provocaron el inicio de la guerra fueron las siguientes:

Una constante situación de dependencia de otras naciones

La historia de Corea en la primera mitad del siglo XX es la de depender de otras naciones asiáticas más poderosas, que mediante su gran poder hicieron de esta zona una dependencia más de sus naciones. En un primer bajo la dependencia de Japón y más tarde con pequeñas intervenciones de China y la URSS. Durante este periodo se comenzó a tratar un espíritu de independencia, trayendo una división de la nación en dos dependiendo del tipo de independencia que buscaron los coreanos.

División de Corea

La invasión de Corea por diversas naciones durante la Segunda Guerra Mundial conllevó finalmente la división de la región en dos partes, una de ellas ocupada por la URSS y la otra por una ocupación de los Estados Unidos. La URSS se apoyaba en líderes comunistas como por ejemplo Kim Il-sung, mientras que los Estados Unidos apoyaban al gobierno provisional coreano que se encontraba exiliado durante la guerra. Tras la Segunda Guerra Mundial se decidió dividir en dos la región por el paralelo 38, con cada mitad para cada una de las partes, siendo unas zonas muy semejantes a las que conocemos en la actualidad.

Aumento del comunismo en Corea del Sur

En el norte es donde se encontraba la influencia comunista, y en el sur la capitalista, pero esto no fue así de una forma absoluta, ya que se originaron focos contrarios en las zonas, siendo muy importante el auge del comunismo en la zona sur. Corea del Norte apoyaba de forma secreta estas insurgencias comunistas en el sur, provocando una gran crispación que llevaría al inicio de la guerra. Los movimientos capitalistas en la zona norte fueron mucho menos comunes, aunque según algunas fuentes en el caso del norte la represión pudo ser mayor.

Antecedentes externos de la guerra de Corea

Para continuar con esta lección sobre los antecedentes de la guerra de Corea debemos hablar sobre las causas con intervención externa que conllevaron el nacimiento de la guerra, ya que en el siglo XX la mayoría de guerras poseen también una serie de antecedentes nacidos de naciones foráneas.

Guerra Civil China

Tras el final de la guerra entre China y Japón, en el país chino se volvió a la guerra civil que había comenzado años antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial. La guerra era entre los llamados comunistas y los nacionalistas, siendo los primeros ayudados por Corea del Norte, que consideraba que ambos grupos compartían una ideología semejante. Tras la victoria de los comunistas en la guerra, China se volvió un gran aliado tanto de la URSS como de Corea del Norte, ayudando mediante el envío de tropas y armamento a los comunistas en la guerra de Corea.

Estados Unidos y la URSS

La guerra ideológica entre Estados Unidos y la URSS es conocida como Guerra Fría, siendo un conflicto que abarcó décadas y que tocó casi todos los ámbitos posibles. Ambas naciones luchaban para que su ideología fuera la predominante y por ello participaron en numerosas guerras apoyando al grupo con el que compartían pensamientos. En el caso de la guerra de Corea, ambas naciones aportaron una gran cantidad de armamento y fueron los causantes de toda la sangre causado por el conflicto. La intervención de ambas naciones sentó un precedente, siendo el primer caso del intervencionismo militar que tendría aparición en numerosos momentos en los años siguientes.

Si deseas leer más artículos parecidos a Antecedentes de la guerra de Corea, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.