Antecedentes de la guerra del Chaco

Antecedentes de la guerra del Chaco

El siglo XX fue una etapa histórica llena de conflictos bélicos, participando prácticamente todas las naciones del mundo en una u otra guerra. Para hablar sobre una guerra de gran relevancia que tuvo como protagonistas a Paraguay y Bolivia y entender las motivaciones que pudieron conllevar el principio de esta guerra, en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre los antecedentes de la guerra del Chaco.

¿Qué fue la guerra del Chaco?

Antes de hablar sobre los principales antecedentes de este conflicto la guerra del Chaco debemos hablar sobre la guerra en sí, para conocer información y datos que nos ayuden a conocer la razón de ser de esta guerra no tan conocida en Europa.

La guerra del Chaco fue una guerra que enfrentó a Paraguay y Bolivia entre los años 1932 y 1935. Es considerada por numerosos historiadores como el conflicto más importante del siglo XX en el continente americano. La guerra tuvo lugar por el control de la zona llamada Chaco Boreal, correspondiente a la zona de la Plata y sobre la que se llegó a pensar que podría tener grandes fuentes de riqueza.

Los países mandaron entre los dos más de 400.000 soldados, conllevando la guerra una cantidad de muertes de unas 90.000 personas y grandes bajas tanto humanas como económicas en ambas naciones. Las muertes ya no fueron solo por la guerra, o por los daños derivados de ella, sino que también fueron debidas a los problemas que ambas naciones tenían por la gran pobreza de ambas zonas. La pobreza genera problemas en el agua y la alimentación provocando esto que unas sociedades con tanto empobrecimiento terminen muriendo por la situación, y más cuando una guerra grava esta problemática.

El final de la guerra tuvo lugar en 1935 y terminó con la victoria de Paraguay, fijándose unos límites que fueron mucho más beneficiosos para los paraguayos que para los bolivianos.

Imagen: Slideshare

Antecedentes bélicos de la Guerra del Chaco

Entre la distintas clases de antecedentes existentes posiblemente uno de los más interesantes son los bélicos, siendo muchas las guerras anteriores a estas que tuvieron una influencia en mayor o menor medida dentro del conflicto. Por ello a continuación debemos hablar sobre diferentes guerras y sus consecuencias en el origen de la guerra del Chaco.

Guerra de la Triple Alianza

Esta guerra iniciada en 1864 y terminada en 1870 enfrentó a Paraguay contra una Triple Alianza de Brasil, Argentina y Uruguay, causado por la necesidad paraguaya de defender su territorio y el de sus aliados. La guerra fue tan grave para los paraguayos que perdieron casi el 80% de su población masculina. Tras el fin de la guerra los paraguayos y argentinos buscaron un árbitro para decidir la disputa, siendo un miembro de los Estados Unidos quien dio la razón a Paraguay, lo cual fue el principio del problema con Bolivia.

Guerra del Pacífico

La Guerra del Pacífico enfrentó a Bolivia contra Chile y Perú, siendo la derrota boliviana un duro golpe que le impedía el acceso al Pacífico. En su búsqueda de una nueva ruta hacia el Pacífico Bolivia puso sus ojos en el río Paraguay, lindando con el Chaco Boreal, y siendo ese el nacimiento de la disputa por esta zona.

Guerra del Acre

Las guerras del Acre fueron un conflicto entre Brasil y Bolivia que terminó con la victoria de Brasil, conllevando que Brasil se quedará con la zona denominada Acre, pero que la zona del Chaco Boreal fuera reconocida como de boliviana por parte brasileña.

Otros antecedentes de la guerra del Chaco

Para terminar con esta lección sobre las causas de la guerra del Chaco debemos enumerar las principales razones que se consideraban que forman parte de los llamados antecedentes. Los principales antecedentes de la guerra del Chaco son los siguientes.

Las negociaciones fallidas

Durante años Bolivia y Paraguay buscaron una forma pacífica de terminar la guerra, siendo muchas las ocasiones en que las dos naciones realizaron reuniones para organizar los límites de la zona y evitar la guerra. Las negociaciones nunca llegaron a funcionar, ya que ninguna de las naciones fue capaz de dar un paso atrás sobre la zona del Chaco que quería ocupar, y especialmente por las intenciones ocultas de Paraguay sobre el territorio.

La importancia del petróleo

Un estudio realizado por los estadounidenses hizo que se pensara que en la zona del Chaco podían existir grandes reservas de petróleo, haciendo muy importante ocupar una zona con tanto potencial económico. Esta situación hizo que los paraguayos no quisieran negociar, y que Estados Unidos pensara en intervenir en la región.

Las ocupaciones de las zonas de agua

Durante los años anteriores a la guerra ambos países comenzaron a ocupar zonas de agua en las zonas del Chaco, ocupando posiciones para una guerra que parecía cada vez más cerca. La idea de ambas naciones eran conseguir los mayores lugares de agua dulce de la zona, siendo esto muy importante para el abastecimiento de las tropas de ambos países.

Armamento

Ambas potencias construyeron y compraron una gran cantidad de armas para poder afrontar una guerra que parecía inevitable por la terquedad de sus gobiernos. Se debe tener en cuenta que el poder económico de ambas regiones no eran igual de poderosas, siendo la paraguaya mayor y por ello siendo capaz de crear un armamento mucho mayor que el de Bolivia. La cantidad de armas creadas fue tan enorme que Paraguay terminó vendiendo armas a otras naciones como España.

Si deseas leer más artículos parecidos a Antecedentes de la guerra del Chaco, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.