Antecedentes de la independencia de las 13 colonias

Antecedentes de la independencia de las 13 colonias
Imagen: Aprendiendo Historia - WordPress.com

En la actualidad, la mayor potencia económica en el mundo es Estados Unidos, quien a lo largo de los años ha conseguido una influencia enorme en gran parte del mundo. Pero la historia de Estados Unidos no ha sido siempre así, ya que durante una gran cantidad de años fue tan solo una colonia británica, y solo se pudo independizar tras la primera revolución liberal de la historia. Para conocer en mayor profundidad este evento, en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre los antecedentes de la independencia de las 13 colonias.

¿Qué eran las Trece Colonias?

Antes de la llegada de los europeos, Norteamérica estaba habitada por una serie de culturas precolombinas, siendo todos aquellos pueblos a los que llamamos indios o nativos. La llegada de los europeos comenzó una lenta conquista de muchos territorios de la zona, siendo un largo periodo en el que los británicos fueron fundando colonias por la zona, siendo la primera de todas la de Jamestown en 1607, localizada en lo que actualmente llamamos Virginia.

Con el paso de los años, los británicos fueron conquistando zonas dominadas por los nativos, en las cuales se iban fundando colonias debido a la llegada de inmigrantes británicos que buscaban una mejor vida lejos de su hogar. A las colonias creadas por estos ingleses se les llamó las Trece Colonias, y se convirtieron en una de las mayores fuentes económicas del Imperio Británico, uno de los mayores imperios de la historia de la humanidad.

Las Trece Colonias estaban separadas una de otras, siendo independientes entre ellas, pero su cercanía, su lejanía con la metrópoli, y la semejanza en cuanto a la sociedad, hicieron que todas ella sintiera una especie de compañerismo. Estas 13 colonias eran las siguientes:

  • Nuevo Hampshire
  • Rhode Island
  • Connecticut
  • Nueva York
  • Pensilvania
  • Nueva Jersey
  • Delaware
  • Maryland
  • Virginia
  • Carolina del Norte
  • Carolina del Sur
  • Georgia
  • Massachusetts
Imagen: LHistoria

La guerra de los 7 años y el principio de las tensiones

Muchas son las causas de la independencia de las 13 colonias pero siempre se suele usar la guerra de los 7 años con el punto de partida de las tensiones entre las colonias y la metrópoli inglesa.

La guerra de los 7 años fue un conflicto que enfrentó a algunas de las mayores potencias europeas de la época, como eran los ingleses, los franceses o los prusianos. La guerra tuvo su centro en Europa, pero con el tiempo pasó a ser también una lucha por el predominio de las colonias en Asia y América, siendo parte importante las batallas entre Francia e Inglaterra en el norte de América. En el conflicto también participaron las 13 colonias, quienes formaron grupos de batalla coloniales para ayudar a su metrópoli, buscando con ello una especie de compensación económica.

Tras años de guerra los ingleses salieron victoriosos, pero el conflicto tuvo graves consecuencias económicas, el imperio había perdido demasiado dinero tras años de batallas y por ello se aumentaron los impuestos en las colonias. Las mayores subidas de impuestos fueron para las 13 colonias, ya que eran las que mayor producción lograban, pero eso no fue bien visto por los colonos. No sólo no habían sido recompensados por su ayuda en la guerra, sino que además tras años de batallas veían como el monarca inglés decidió aumentar muchos de los impuestos sobre productos básicos. Algunos de estos impuestos y leyes fueron los siguientes:

  • Ley del Té: Esta ley inglesa permitía a la Compañía de las Indias Orientales vender en las Trece Colonias sin tener que pagar ningún tipo de impuesto.
  • Ley del Azúcar: Los ingleses aumentaron al doble los impuestos sobre el azúcar en las colonias norteamericanas.
  • Ley declaratoria: Los ingleses podían obligar a los colonos a cumplir cualquier ley que ellos crearan.
  • Ley del Sello: Todos los productos comercializados en las 13 colonias debían de llevar el sello ingles.
  • Leyes de Townshend: Una serie de leyes que aumentaban los impuestos sobre una gran variedad de productos, como la pintura o el plomo.

Todas estas medidas no fueron bien recibidas por lo colonos, creando las primeras grandes tensiones entre la metrópoli y las 13 colonias. Fue tras esto que los primeros colonos se rebelaron, lo que causó la chispa que inicio la revolución.

Imagen: Slideshare

Motín del Té y comienzo de la independencia

Para concluir esta lección sobre los antecedentes de la independencia de las 13 colonias, debemos hablar sobre el motín del té y el resto de hechos que dieron comienzo a la revolución de las 13 colonias.

La nueva Ley del Té provocó que algunos colonos quisieran hacer una especie de acto simbólico contra la metrópoli, así que en 1773 un grupo de norteamericanos abordaron uno de los barcos que llevaba el té, y arrojaron la mercancía al mar. Este acto de protesta es considerado como la chispa que dio inicio a la revolución, siendo la primera vez que los colonos mostraron su descontento de forma tan clara, y la primera vez que los ingleses se dieron cuenta de la situación provocada por los impuestos. A este importante evento se le llamó el motín del té.

El gobierno inglés aumentó el número de medidas de represión contra las colonias, pero el acto del té había servido como ejemplo, y otros colonos realizaron acciones semejantes como la quema del barco Peggy Stewart. La situación se fue complicando, y cada vez se veían mayores muestras de revolución norteamericana.

Poco después se convocó el Congreso Continental, comenzando la guerra de Independencia de los Estados Unidos la cual terminaría con el fin de las 13 colonias, y el nacimiento de los Estados Unidos.

Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Antecedentes de la independencia de las 13 colonias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.