Antecedentes de la Primera Guerra Mundial

Antecedentes de la Primera Guerra Mundial
Imagen: La Vanguardia

La historia de la humanidad está llena de continuas guerras, conflictos entre dos o más bandos que se llevan la vida de mucha gente y que pueden cambiar el marco político y social de todo el mundo. Todas las guerras nacen de uno o varios hechos, lo que tendemos a llamar como causas de un conflicto, y es por ello que es importante conocer los antecedentes que llevan a estas causas. Para entender las razones de una de las mayores guerras de la historia, en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre los antecedentes de la Primera Guerra Mundial.

¿Qué es la Primera Guerra Mundial?

La Primera Guerra Mundial, también llamada la Gran Guerra, es un conflicto que tuvo lugar en todo el mundo, aunque su mayor parte fue en Europa, entre el 28 de julio de 1914 y el 11 de noviembre de 1918.

Es considerada como una de las mayores guerras de la historia, ya que sus consecuencias fueron enormes para el devenir de Europa y fue considerada como la mayor guerra de la historia hasta la llegada de la Segunda Guerra Mundial. Su gran importancia radica en gran medida en que todas las grandes potencias mundiales participaron en la guerra y algunas de ellas desaparecieron tras las guerra, como fueron los casos del Imperio Austro-húngaro y del Imperio Ruso, que sufrió una de las mayores revoluciones de la historia.

En la guerra podemos encontrar principalmente dos bandos, la llamadas Potencias Centrales y la Triple Entente. Los primeros estaban liderados por alemanes, los austro húngaros y los otomanos, mientras que los segundos eran liderados por Francia, Reino Unido y Rusia.

Aquí te descubrimos cómo estaba Europa antes de la Primera Guerra Mundial.

Imagen: Slideplayer

La Paz Armada, uno de los antecedentes de la Primera Guerra Mundial

Para continuar con esta lección sobre los antecedentes de la Primera Guerra Mundial, debemos hablar sobre la situación en la que se encontraba Europa en los años anteriores al estallido del conflicto, comentando cada una de las situaciones más importantes.

Desde 1885 hasta 1914 reinó por casi toda Europa la llamada Paz Armada, siendo un periodo de tiempo en el que apenas hubo guerras entre las potencias europeas, existiendo una especie de paz no escrita entre todas. Esta paz fue muy importante en la época, ya que existía una gran rivalidad económica por las colonias africanas y asiáticas, y esta paz permitía que las potencias pudieran continuar con su actividad sin miedo a que otro estado europeo intentará quitarle sus posesiones.

Otro punto importante de la Paz Armada es que la grandes potencias europeas apenas tenían conflictos, por lo que fueron desarrollando su industria bélica, provocando que cuando se llegó al inicio de la guerra todos tuvieran unos grandes ejércitos y todos ellos con una gran modernización.

Imperialismo, otra de las causas de la Primera Guerra Mundial

El Imperialismo fue la época en la que las grandes colonias europeas comenzaron a tomar numerosos territorios de África y Asia bajo su dominio. La Revolución Industrial había provocado que los recursos de los países europeos se gastarán rápidamente, así que las grandes potencias decidieron que lo mejor era tomar los estados africanos y asiáticos donde las materias primas no habían sido tan usadas como en Europa.

En esta situación tuvo lugar la Conferencia de Berlín, donde las grandes potencias europeas pactaron la división y reparto de África, quedándose cada país con una porción del continente africano. La tardía llegada de los alemanes, quien consideraba que merecía más de lo que recibió, provocó una serie de malestares entre las potencias europeas.

Imagen: Slideshare

Alianzas antes de la Primera Guerra Mundial

El imperialismo había creado grandes potencias europeas, algunas de las cuales eran demasiado poderosas, y es por ello que en Europa se comenzaron a dar una serie de alianzas cuya intención era equilibrar el poder del continente. Estas alianzas no se mantuvieron del todo en la guerra, pero parte de ellas si, y es por ello que es importante mencionarlas.

La primera de las alianzas fue la llamada Triple Entente, formada por el Imperio Ruso, Reino Unido y la República Francesa. Esta alianza fue formada como medida contra el creciente poder de Alemania y sus aliados, así como por la envidia que Alemania tenía a los británicos y franceses por sus colonias. El bando formó el bando de los Aliados en la Primera Guerra Mundial, aunque con importantes aliados como Estados Unidos e Italia.

La segunda de las alianzas fue la llamada Triple Alianza, formada por Alemania, el Imperio Austro-húngaro e Italia, aunque estos últimos dejaron la alianza al entrar en la Primera Guerra Mundial. La principal razón de la alianza fue el odio mutuo hacia la figura de Francia, ya que los tres estados estaban enfadados con los franceses por sus políticas en África.

Crisis Balcánica

La Paz Armada había provocado que Europa fuera un territorio libre de enfrentamientos, siendo la única excepción lo sucedido en los Balcanes. La crisis de los Balcanes fue una situación mantenida entre 1906 y 1914, que mucha gente considera que fue vital para el comienzo de la Primera Guerra Mundial. El Imperio Otomano estaba en crisis, y por ello nacieron dentro de él muchos espíritus nacionalistas, los cuales se enfrentaron a los turcos a la vez que potencias europeas entraban en el conflicto para sacar beneficio.

El primer paso fue la separación de Bosnia-Herzegovina del Imperio Otomano, y su entrada al Imperio austro-húngaro. Esto no gustó a Serbia, quien quería añadir a Bosnia a su independencia, buscando la creación de una Gran Serbia, o lo que más tarde sería Yugoslavia.

En los años posteriores tuvieron lugar la Primera y Segunda Guerra Balcánicas. La primera fue un enfrentamiento entre Serbia y su aliados llamados Liga Balcánica, quienes recibieron el apoyo ruso, contra Turquía y Austria. La segunda enfrentó a Bulgaria, quien había sido miembro de la Liga Balcánica, contra el resto de sus antiguos aliados y el Imperio Otomano.

Todo esto provocó una gran inestabilidad en los Balcanes, causando que fuera una zona llena de conflictos que llevarían al inicio de la Primera Guerra Mundial.

Imagen: Antecedentes de la Primera Guerra Mundial

Atentado de Sarajevo

Para concluir con esta lección sobre los antecedentes de la Primera Guerra Mundial, debemos hablar sobre la que es considerada como la principal causa del inicio de la guerra, siendo el punto de inicio de todo el conflicto.

El 28 de junio de 1914 el heredero austrohúngaro, el archiduque Francisco Fernando de Austria, se encontraba visitando la ciudad de Sarajevo. Durante la visita el archiduque fue asesinado por Gavrilo Princip, un miembro de la Mano Negra, una organización terrorista que luchaba por la independencia de Bosnia, que se encontraba bajo dominio austro-húngaro.

Europa estaba en una situación delicada, y la muerte del archiduque aceleró los conflictos entre los países, trayendo consigo el inicio de la Primera Guerra Mundial.

Si deseas leer más artículos parecidos a Antecedentes de la Primera Guerra Mundial, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía

Stevenson, D. (2015). Historia de la Primera Guerra Mundial. Madrid: Debolsillo

Aróstegui, S. (2006). Tensiones y conflictos en la Primera Guerra Mundial. Madrid: Atalaya