Antecedentes de la Segunda Guerra Mundial

Antecedentes de la Segunda Guerra Mundial
Imagen: SlidePlayer

La Segunda Guerra Mundial es considerada la guerra más importante de la historia de la humanidad, ya sea por la enorme cantidad de muertes que se ocasionaron, o por las importantes consecuencias que tuvo para la época. Todos los conflictos nacen de un conjunto de causas, las cuales terminan provocando el inicio de los enfrentamientos, y por ello en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre los antecedentes de la Segunda Guerra Mundial.

Importancia de la Segunda Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto bélico que tuvo lugar entre 1939 y 1945, y en el que se enfrentaron la mayor parte de los países existentes en la época. La gran cantidad de estados en el enfrentamientos hace que se pueda contar con los dedos de la mano la cantidad de países neutrales, e incluso dentro de estos neutrales existen algunos que participaron de una forma menor.

Es considerada la mayor guerra de la historia no solo por la enorme cantidad de estados que se enfrentaron, sino también por ser la guerra que más muertes ha generado en la historia de la humanidad, muriendo durante estos años casi el 3% de la población mundial. También es muy relevante por su gran influencia posterior, ya que el fin de la guerra hizo que las relaciones entre las potencias cambiaran para siempre, con la creación de instituciones como la ONU.

Antecedentes económicos de la Segunda Guerra Mundial

Para comenzar a comentar los antecedentes debemos hablar sobre la situación económica anterior a la guerra, ya que por norma general la economía es uno de los factores más importantes a la hora de iniciar un conflicto.

A finales de los años 20 tuvo lugar en Estados Unidos el Crack del 29, siendo una caída de los valores de mercado en Estados Unidos que causó la mayor crisis económica de la historia para el país americano. En esos años la economía estadounidense ya estaba muy relacionado con las potencias europeas, por lo que esta situación provocó también problemas económicos en países como Francia o Alemania. Importante es el caso de Alemania, que estaba pagando grandes impuestos por su responsabilidad en la Primera Guerra Mundial y necesitaba con urgencia mayores ingresos.

Para salir de la crisis los Estados Unidos realizaron una serie de reformas llamadas New Deal, las cuales fueron imitadas por los alemanes, causando que los germanos comenzaran a apostar por la industria bélica.

Las consecuencias de la Primera Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial trajo consigo unas grandes consecuencias para los estados europeos, especialmente para aquellos que habían perdido la guerra. Estas consecuencias fueron tan enormes que se pueden considerar como antecedentes de la Segunda Guerra Mundial.

Los tratados firmados tras la Primera Guerra Mundial habían sido muy duros para las Potencias Centrales, especialmente para Alemania que consideraba que eran totalmente injustos, ya que tenia pagar indemnizaciones durante 100 años. A esto se unió la firma del Tratado de Versalles, según el cual Alemania tenía que reducir en gran número su ejército, causando una sensación de peligro en el pueblo germano.

Imagen: Slideshare

Los enfrentamientos bélicos entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial

Entre la dos grandes guerras sucedieron una serie de pequeños conflictos de menor tamaño, los cuales se puede decir que afectaron en menor o mayor medida al surgimiento de la Segunda Guerra Mundial. Algunos de estos enfrentamientos son los siguientes:

  • Ataque de Italia a Etiopía y Albania: Poco antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial el estado italiano atacó estas dos regiones, debido al carácter imperialista que el líder italiano, Mussolini, estaba instaurando en la zona itálica.
  • Guerra Civil Española: Un conflicto bélico civil sucedido en España en la que muchos estados dieron apoyo a uno u otro bando, como por ejemplo Alemania que dio apoyo al bando de Franco.
  • Segunda guerra sino-japonesa: Un gran enfrentamiento militar entre China y Japón, cuyo inicio se tiende a situar antes de la Segunda Guerra Mundial, pero que concluyó al mismo tiempo.
  • Invasiones alemanas: En los años anteriores al inicio de la guerra el estado alemán consiguió una serie de anexiones no demasiado violentas, siendo las más relevantes las de Austria y la de Checoslovaquia.
Imagen: SlidePlayer

Enfrentamiento ideológico

Para concluir esta lección sobre los antecedentes de la Segunda Guerra Mundial debemos hablar sobre uno de los más importantes, es decir, sobre la aparición de una serie de ideologías enfrentadas entre sí.

La ideología más conocida de la Segunda Guerra Mundial es la de Alemania, el llamado nazismo, pero tampoco debemos olvidarnos del fascismo italiano y del nacionalismo japonés. Estas tres ideologías consideraban que sus estados eran más importantes que el resto, y que por lo tanto debían demostrar esta supremacía conquistando y dominando a otros países. Eran ideologías lideradas por carismáticos líderes con mucho poder, siendo los más conocidos Hitler y Mussolini, siendo el primero el líder de Alemania y el segundo el de Italia.

Por otro lado encontramos la ideología del comunismo, la cual había ganado influencia en la Unión Soviética tras la Revolución Rusa. La aparición de esta ideología fue vital para la Segunda Guerra Mundial, ya que sin el apoyo ruso la guerra podría haber terminado de forma muy distinta, siendo el ataque ruso una de las mayores razones de la derrota alemana.

Todas estas ideologías son vitales para entender los dos bandos que se formaron durante la guerra, siendo un caso especialmente claro el del bando del Eje, ya que Italia, Alemania y Japón tenían una serie de semejanzas ideológicas muy parecidas.

Imagen: SlidePlayer

Si deseas leer más artículos parecidos a Antecedentes de la Segunda Guerra Mundial, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.