Compartir

Antes de la Guerra Civil. El Fascismo y la Segunda República

Por Jennifer Blat, Licenciada en Historia del Arte. Actualizado: 21 septiembre 2018

En este vídeo hablaremos de la situación de España antes de estallar la Guerra Civil Española. Por un lado, hablaremos del Fascismo y, por otro lado, trataremos la Segunda República Española.

Europa estaba en un periodo de entre guerras. Esta Europa está dividida entre democracias y dictaduras. En ese momento nace el Fascismo.

El Fascismo es un movimiento político y social de carácter totalitario que se produjo en Italia por Benito Mussolini después de la Primera Guerra Mundial. El fascismo tiene un fuerte sentimiento patriótico, nacionalista.

En ese momento España se encontraba en un régimen político democrático, la Segunda República Española que existió desde el 14 de abril de 1931 hasta la culminación de la Guerra Civil Española, el 1 de abril de 1939.

La Segunda República se dividió en tres fases de gobierno distintas:

  • Periodo de los gobiernos provisionales (abril a diciembre de 1931)
  • El Bienio de izquierdas o republicano-socialista (diciembre de 1931 hasta noviembre de 1933)
  • Bienio de derechas o radical-cedista (noviembre de 1933 hasta febrero de 1936)

Durante el primer periodo de la Segunda República hubieron una serie de problemas que necesitaban ser resueltos y por ello se hicieron diferentes reformas:

- reforma agraria

- reforma militar

- reforma educativa

- reforma que separó la Iglesia del Estado.

La implantación de todas estas reformas creó muchos conflictos sobre todo con la Iglesia.

Si queréis aprender más sobre estos conceptos y la situación de España antes de la Guerra Civil os recomiendo que veáis el vídeo. Además, si queréis comprobar que habéis entendido lo aprendido en esta lección podñeis hacer los ejercicios imprimibles con sus uciones que os he dejado en la web.

Si deseas leer más artículos parecidos a Antes de la Guerra Civil. El Fascismo y la Segunda República, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia de España
Lección 90 de 127
Antes de la Guerra Civil. El Fascismo y la Segunda República
Antes de la Guerra Civil. El Fascismo y la Segunda República

Pregunta al profesor sobre Antes de la Guerra Civil. El Fascismo y la Segunda República

¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Andrés
He leído lo que significa el fascismo también he escuchado lo que comentabas en el vídeo y analizando me he dado cuenta de que los independentistas y los partidos del pedecat y izquierda utilizan los mismos argumentos en el fascismo para intentar patrocinar el proceso independentista en Cataluña es cierto
Maria del Carmen
Transformaciones sociales que deja la segunda guerra mundial
Rodrigo Pereira
Hola Jennifer blat, soy rodrigo de Buenos Aires. Estoy terminando la secundaria para adultos. Me diero un trabajo para realizar sobre la guerra civil Española. Si bien tengo tiempo para entregar el trabajo en noviembre, a mi me resulta muy dificil. Me pide, la hipótesis del tema, introdución y fundamento. Y en el desarrollo, el inicio, trama y cierre. Quiciera saber si me puedea ayudar
Francisco
Que era España antes de que estallara la guerra?
Belen
Me gustaria saber como empezo Franco con la seguridad social.
Ernesto Guevara Rospigliosi
Hola Jennifer, soy peruano y desde que escuché De purísima y oro de Sabina no paro de averiguar sobre la Segunda República y la guerra civil española.Por favor envíame información sobre Celia y José Pemán. saludos, Ernesto
Patricio García P.
¿Cuántos gobiernos tuvo España entre 1902 (inicio del reinado de Alfonso XIII y 1936, fin de la Segunda República?
Cristina
Estoy estudiando la II República, además de la Guerra Civil, y en nuestros apuntes aparte de las etapas que has nombrado (bienio reformista, etc) por último tambien tenemos El Frente Popular.
Omar
Por favor, puedes indicarme autores y titulos, referidos a la Guerra Civil. Desde ya muchas gracias
Cristina Álvarez (Editor/a de unPROFESOR)
Te recomiendo estos libros: La guerra civil española de Antony Beevor La guerra civil española de Paul Preston La guerra civil española de Hugh Thomas (este sería la enciclopedia de la guerra civil, con 16 volúmenes) Breve historia de la guerra civil española de Iñigo Bolinaga
Antes de la Guerra Civil. El Fascismo y la Segunda República
Antes de la Guerra Civil. El Fascismo y la Segunda República

Volver arriba