Antigua Mesopotamia: resumen

Antigua Mesopotamia: resumen
Imagen: historia y geografia nivel medio - blogger

La palabra Mesopotamia viene a significar "entre dos ríos", un concepto muy importante para todo aquella persona que se acerca por primera vez al estudio del próximo Oriente. Los dos ríos fundamentales para la gestación de las diversas civilizaciones que encontraremos a lo largo de la explicación serán el río Tigris y Éufrates. En esta lección de unPROFESOR os traemos un resumen de la antigua Mesopotamia. Acompáñanos en este espectacular viaje que durará desde el III milenio hasta el 1400 a.C. para comprender el nacimiento de las primeras ciudades y del hecho más importante de todos, la escritura.

Las regiones de Mesopotamia - Mapa de la Antigua Mesopotamia

Comenzamos este resumen de la antigua Mesopotamia conociendo los accidentes geográficos más importantes, pues será fundamental para comprender la forma de actuación de cada pueblo.

En primer lugar debemos de saber que el Próximo Oriente lo encontraremos desde Anatolia, la costa siro-palestina y Egipto hasta lo que es ahora Irán prácticamente, es decir, un territorio bastante extenso. Por ello cada zona tendrá una climatología diferente, además de poseer diferentes accidentes geográficos que harán de cada una forma de vida distinta.

Pero debemos de situarnos en la región que nos atañe la parte central de nuestro resumen, que es Mesopotamia. Esta región, como hemos advertido anteriormente, la encontramos entre los dos ríos más importantes de toda la región descrita con anterioridad. Estos ríos nacerán en las montañas de los montes Zagros, en donde el régimen de precipitación es mayor y por tanto será el lugar donde comience la agricultura y los primeros signos de la domesticación del ganado.

A medida que bajamos de altitud, nos encontraremos en una gran meseta donde apenas hay nada, debido a que apenas tenemos precipitaciones y donde la vida alejada de los dos ríos es imposible. El punto final del recorrido de estos será el golfo pérsico, en donde los dos ríos desembocan. Al oeste de dicho territorio encontraremos el desierto de siria y al este los Zagros que dan paso a la meseta irania, por tanto dos lugares bastante inhóspitos.

Imagen: traditionalcatholic.info

La civilización mesopotámica

Continuamos con este resumen de la Antigua Mesopotamia atendiendo, ahora, a la civilización. Dentro de esta encontraremos cuatro importantes y conocidas como son:

  • Sumer: región del sur de Mesopotamia donde nacieron las primeras ciudades-estado y la escritura pictográfica, es decir, asimilar dibujos a palabras.
  • Imperio acadio: durante el periodo de dicha civilización encontraremos la aparición de la escritura cuneiforme, la más importante de todas por ser la primera del mundo.
  • Imperio babilónico: es muy famoso por diversos motivos, pero si por algo se le conoce será por el código de Hammurabi.
  • Imperio asirio: uno de los estados más belicosos de toda la región, de ellos viene el carro de guerra y las primeras armas de hierro que encontraremos.
Imagen: El blog de Reli de Luis

La sociedad en la antigua Mesopotamia

Siguiendo con este resumen sobre la antigua Mesopotamia, debemos de mencionar ahora los diferentes estratos que había en a sociedad, siendo esto uno de los elementos más fuertes:

Rey

Nos encontraremos que en un principio estos no existían y ejercían el poder de esta figura los sacerdotes. Con el tiempo fueron apareciendo figuras bastante carismáticas que fueron haciéndose con el poder e incluso consiguieron consolidar algunas dinastías (aunque en el tiempo no tendrían mucha perdurabilidad).

Dichas monarquías tenían una cierta relación con el dios protector de la ciudad, en la cual el rey era el capitán de los ejércitos del dios, el cual era el verdadero señor de la ciudad y todas las posesiones territoriales que esta poseía.

Privilegiados

Tras la figura del monarca encontraremos a dos grupos dentro de este:

  • Sacerdotes: como hemos explicado en la figura del monarca, la religión en Mesopotamia era muy importante, por ello el clero, tendrá un papel fundamental dentro de la sociedad. Pues además de todo lo relacionado con los rituales y los cultos, típicos de todas las religiones. En Mesopotamia y en todo el próximo oriente podemos decir que cumplían la labor de almacén de grano entre otras materias primas, pues todo pertenecía al dios. Por otro lado eran los únicos que sabían escribir y que además poseían todo el saber, es muy normal encontrar en los restos de los templos, habitáculos que eran usados como escuela de escribas.
  • Nobles: Era una parte muy reducida de la población, la cual se encargaba en su mayor parte de ejercer la guerra. Por ayudar al rey eran recompensados con tierras.

Artesanos, mercaderes y campesinos

Eran personas libres, las cuales debían de pagar una serie de tributos al palacio. En principio encontraremos que era una sociedad redistributiva, es decir, que tras las cosechas y haber llevado todo el grano al almacén del templo se le devolvía una parte a cada persona en función de lo entregado. Pero cuando comenzaron a haber especialistas, es decir, personas que se libraban de las tareas para cumplir otras comenzaron a verse las diferencias.

Esclavos

Los había de dos tipos, lo más normal era encontrar a personas que tras una guerra habían quedado bajo el control del estado, el cual los usaba en la creación de nuevas infraestructuras. Mientras que por otro lado también se podía caer en esclavitud por deudas, en los cuales las personas solían pasar a depender de un particular, una vez cumplida la deuda se volvía a la libertad.

Imagen: A&D

La economía en la Antigua Mesopotamia

La base económica que encontraremos en dicha región será la agricultura y la ganadería, siendo muy famosos los canales construidos en la parte de la meseta, en la cual no se podía cultivar nada debido a la falta de precipitaciones.

Por ello idearon una serie de canales con diques, los cuales junto con la inclinación de las laderas de los ríos servían para abastecer de agua a parcelas alejadas de estos y de dicha manera poder convertir aquella tierra árida en un vergel. El problema de esto fue que al ser una tierra arcillosa con el tiempo salinizó la tierra convirtiéndola en estéril, provocando a su vez una movilización obligada de los pueblos hacia otras zonas y con ello la aparición de una serie de guerras que irían cambiando el mapa político.

Por otro lado, otro de los elementos de la economía fue el comercio, el cual era fundamental, debido a que la mayoría de las regiones dependía de otras para subsistir. De hecho, en Mesopotamia encontraremos que había escasez de madera, la cual venía principalmente del Líbano, las piedras preciosas también procedían de otros lugares como Anatolia…

Estas actividades, en principio, fueron llevadas a cabo por lo templo, pero con el tiempo encontraremos que fueron privatizándose y pasaron a manos de personas que jugaban con los precios en momentos de carestía. El momento más importante dentro de esto fue cuando se domesticó al camello, pues de esa manera permitía a las caravanas atravesar el desierto mediante el sistema de oasis, acortando la distancia entre Mesopotamia, la costa siro-palestina y Egipto.

El arte mesopotámico

Lo más conocido dentro de su arquitectura serán los zigurats, templos construidos en adobe, que con el tiempo se iban destruyendo y sobre sus ruinar se iban construyendo nuevos, dándoles una forma muy particular. Otro elemento también importante dentro de estos serán los palacios, siendo el más conocido el de la ciudad de Mari, por ser el mejor estudiado desde el comienzo.

Por otro lado otro elemento muy importante será la escultura y los relieves, los cuales solían representar a los dioses, que eran los verdaderos personajes importantes, ellos realizaban las guerras, hacían los milagros… Mediando los reyes, a los cuales también se les representaban en una escala inferior a los primeros y siempre como vasallos de los dioses.

Si deseas leer más artículos parecidos a Antigua Mesopotamia: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.