Antigua Roma - Resumen corto

Antigua Roma - Resumen corto
Imagen: Slideshare

A lo largo de la historia han existido numerosas civilizaciones que han marcado una era. Una de estas civilizaciones fue la Antigua Roma, siendo la primera potencia mundial durante muchos siglos en la Edad Antigua. Para conocer la historia de posiblemente la civilización más importante de la historia en este artículo de unPROFESOR vamos a ofrecerte un resumen corto de la Antigua Roma para que conozcas mejor las características de esta civilización antigua que fue tan importante.

Cómo era la monarquía romana

Para ofrecer un buen resumen corto de la Antigua Roma vamos a dividir la lección en los tres períodos diferentes en los que se divide la historia de Roma. Estos tres periodos son: monarquía, república e imperio.

En cuanto a la fundación de Roma vamos a hablar sobre aquella que conocemos gracias a la historiografía, y no sobre la fundación basada en leyendas de Rómulo y Remo. Roma fue fundada en el 753 a.C. surgiendo de los asentamientos de varios pueblos de la zona como eran los latinos, los sabinos y los etruscos. Los primeros habitantes se situaron en las siete colinas, lugar donde siempre se ha situado el corazón de Roma.

Tras la fundación, Roma se convirtió en una monarquía, poseyendo este sistema político hasta el 509 a.C. La monarquía romana es menos conocida que la República y el Imperio debido a que ocupó un periodo muy corto en la gran historia de Roma.

Elección del monarca en la Antigua Roma

Roma fue gobernada por 7 reyes pertenecientes a las dinastías latinas y etruscas. La elección del rey era muy diferente a la idea que tenemos en la actualidad de las monarquías. Cuando el rey moría, Roma entraba en un periodo de interregnum nombrando varias personas como interrex, los cuales eran elegidos por el Senado y su función era mantener las actividades del rey a falta de este.

Cada interrex presentaba un candidato real al Senado y si este lo aceptaba el candidato era enviado a la Asamblea curiada. En ese momento el candidato real era aceptada o negado por el pueblo romano. Si la respuesta era afirmativa debía pasar por dos fases más, una en la que debía ser aceptado por los dioses y otra en la que la Asamblea curiada daba el imperium al monarca.

La monarquía romana finalizó tras el reinado de Tarquinio, un rey cuyas horribles acciones provocaron que fuera expulsado por el Senado y que Roma se convirtiera en una República.

Imagen: Slideshare

Resumen de la República Romana

La República Romana se inició en el 509 a.C y terminó en el 27 a.C., siendo el periodo en el que Roma se convirtió en la mayor potencia en la Península Itálica. También fue un periodo de grandes cambios con la aparición de numerosos cargos e instituciones que venían a sustituir a la monarquía. Se creó un triángulo de poder del que formaban parte los magistrados, el Senado y el ejército.

La República Romana se puede dividir en dos periodos, el primero durante los siglos V, IV y III a.C., cuando se consolidó su poder en Italia gracias a sus victorias contra los pueblos itálicos y las polis griegas del sur. Y un segundo periodo situado en la segunda parte del siglo III a.C., cuando Roma extendió su influencia a través del Mediterráneo consiguiendo victorias contra Cártago, Macedonia y el Imperio Seléucida y conquistando Sicilia y parte de la Península Ibérica.

En los últimos años de la República, Roma sufrió grandes cambios políticos debido a que el sistema romano no estaba preparado para controlar tantas regiones. Todo esto conllevó la aparición de varias guerras civiles que terminaron con la República y dieron origen al Imperio Romano.

Imagen: Slideplayer

Resumen del Imperio Romano

La principal diferencia entre el Imperio y la República era que la primera estaba dirigida por un emperador, es decir, por un gobernante supremo. La política se centró en estas figuras y la estabilidad política estaba en gran medida influenciada por las medidas que estos tomaran, alternándose periodos de paz con periodos de poca estabilidad.

  • La primera dinastía de emperadores fue la Julio-Claudia, es decir, la de los primeros cinco emperadores que estaban relacionados de alguna forma con la gens Julio-Claudia. Esta dinastía es considerada como la que le dio la estabilidad a Roma y la llevó a su máximo esplendor.
  • La segunda dinastía fue la Flavia, los cuales gobernaron en un periodo de gran inestabilidad llamado el año de los cuatro emperadores. Los emperadores consiguieron poner en orden la economía del Imperio, pero son considerados como algunos de los peores emperadores de la historia de Roma.
  • La tercera dinastía fue la de los Antoninos, a los cuales pertenecían “los cinco emperadores buenos” que lograron una de las mejores épocas de Roma. En este periodo existieron los primeros emperadores romanos de fuera de Italia, donde se debe destacar al hispano Trajano, ya que durante su gobierno Roma llegó a su máxima extensión.
  • La cuarta dinastía fue la de los Severos, a la cual pertenecía Septimio Severo quien comenzó un periodo de monarquía militar que tras su muerte se convirtiera en un periodo de anarquía, siendo uno de los peores momentos de la historia romana.

La llegada de Diocleciano arregló en parte la situación formando un sistema de gobierno basado en la existencia de cuatro personas ostentando el poder, dividiendo el Imperio en Occidente y Oriente teniendo cada zona dos gobernantes. La situación de estabilidad no duró mucho tiempo, y poco después se entró en una guerra civil entre los cuatro gobernantes por el poder total del que salió victorioso Constantino.

En las décadas posteriores, el poder de Roma fue cada vez menor hasta que finalmente el Imperio Occidental fue derrocado por las invasiones bárbaras. Por otra parte, el Imperio Oriental se mantuvo vivo hasta la caída de Constantinopla en en 1453.

Imagen: Cronología del imperio

Si deseas leer más artículos parecidos a Antigua Roma - Resumen corto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.