Antropocentrismo: significado y características

Antropocentrismo: significado y características

En esta lección de unPROFESOR te explicamos cuál es el significado de antropocentrismo y sus características. Esta doctrina filosófica, enmarcada en la epistemología, entiende al ser humano como centro del universo. Sería, pues, la medida de todas las cosas, situando sus intereses sobre los del resto de los seres vivos, ya que son los únicos que, moralmente, han de ser atendidos. Todo lo demás, está para uso y disfrute de los seres humanos, que pueden transformar la naturaleza a su antojo, quedando subordinada a los mismos. Nace a comienzos del siglo XVI, sustituyendo al teocentrismo. Si quieres saber más en relación al antropocentrismo, sigue leyendo este artículo de unPROFESOR.

Significado de antropocentrismo

El antropocentrismo es aquella doctrina filosófica que entiende que el ser humano, así como sus intereses están por encima del resto de los seres vivos. El ser humano es concebido, así, como el centro del universo y a él han de subordinarse todas las demás criaturas. Este pensamiento, sigue hoy vigente, y por eso, la búsqueda de la felicidad, el éxito personal y social, la fama… son tan importantes en la sociedad actual.

Al tiempo que se sitúa al ser humano en el centro, sustrayéndole tal posición a Dios. El ser humano es un ser racional y su capacidad de conocimiento, no tiene límite. Gracias al saber, a la ciencia, los individuos podrán liberarse de los prejuicios de la religión, que se separa definitivamente de la ciencia.

El ser humano, gracias al conocimiento, es capaz de dominar la naturaleza y de transformarla a su antojo. Dios ya no tiene cabida en un mundo en el que el individuo, es el centro de todo.

Imagen: Slideplayer

Características del antropocentrismo

Durante la Edad Media, el teocentrismo era la idea predominante. Dios está en el centro del universo y se concibe como el amo y señor del mismo. Pero el Renacimiento supone un cambio en la forma de entender al ser humano, que por primera vez era entendido como un ser racional, con una capacidad de conocimiento imparable y con poder para transformar el mundo. No hay nada que no se pueda conseguir de la razón. La fe en el progreso era imparable.

A continuación te ofrecemos las principales características del antropocentrismo:

  1. El antropocentrismo renacentista sustituye al teocentrismo (Dios es el centro del universo, idea predominante durante la Edad Media)
  2. Interés y fe en el conocimiento, que es entendido como ilimitado.
  3. Alejamiento de toda concepción divina o sobrenatural.
  4. La fe es sustituida por la razón y la religión por la ciencia.
  5. Busca la explicación de los fenómenos a través de procesos observables y demostrables, y no a partir de fenómenos divinos o sobrenaturales.
  6. El ser humano se sitúa en el centro del universo y se concibe como un individuo capaz de dominar y transformar la naturaleza.

El antropocentrismo no tiene en cuenta a los demás seres vivos del planeta, ya que, al ser el único dotado de razón, se entiende a sí mismo como por encima del resto, legitimando así, el comportamiento especista del individuo actual, que considera al ser humano superior al resto de los seres vivos y por lo tanto, están sometidos a él. El maltrato animal es una consecuencia directa de esta creencia.

Antropocentrismo VS teocentrismo

El teocentrismo es una doctrina que concibe al ser humano y al universo como obra de un ser superior, esto es, Dios, que es el responsable de todos los fenómenos que ocurren en la naturaleza. Durante todo la Edad Media, esta fue la idea predominante, ya que la Iglesia tenía un gran poder en aquella época.

Pero con el Renacimiento llega una nueva de entender al ser humano y el mundo. Empieza a hablarse de individuos, de autonomía, de libertad, de felicidad. El ser humano es un ser racional, a diferencia del resto de los seres vivos y se sitúa así en el centro del universo, quedando subordinado a él todo lo demás. Se produce, entonces, un claro distanciamiento con la religión, que rompe para siempre su relación con la ciencia.

Antropocentrismo y especismo

Las ideas antropocentristas han llegado hasta nuestros días y, por eso, todo lo que el ser humano hace es por y para él mismo, condicionando la vida en la tierra del resto de las criaturas, a las que pretende dominar. El ser humano es un individuo dotado de razón, sí, pero eso no lo sitúa por encima de los demás seres. La razón es simplemente una herramienta. Pero si tenemos en cuenta las características físicas de las personas y las comparamos con las de otros animales, nos daremos cuenta que estamos en clara desventaja y que si la razón no nos hubiese proporcionado las armas, estaríamos perdidos.

En el campo de la moral, esta doctrina sirve para defender la idea de que los seres humanos son los únicos con consideración moral, negando tal derecho al resto de los animales. Los antiespecistas, por su parte afirman que no es la razón, sino la sintiencia, la que otorga a los animales el derecho a ser objeto de consideración moral.

Si deseas leer más artículos parecidos a Antropocentrismo: significado y características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

Reale, G y Antiseri, D. Historia de la Filosofía (Vol.II). Ed. Herder, 2010