Compartir

Aparición de la pólvora en el campo de batalla

 
Por Oscar Domenech, Licenciado en Psicología. 16 septiembre 2019

En este nuevo vídeo de Unprofesor os explicaremos "Aparición de la pólvora en el campo de batalla".

Aparición de la pólvora en el campo de batalla. La pólvora es una mezcla de flagrante, utilizada como propulsor de proyectiles en las armas de fuego. Es decir, es lo que hace que un proyectil salga disparado por el cañón de una arma hasta el sitio donde, el que está apuntando, quiere que llegue. De hecho, fue un invento chino que no fue hasta el 1200 que, a través del imperio bizantino y los árabes, fue introducido en Europa cambiando de forma radical la forma de entender y de hacer la guerra. Hasta entonces las batallas se caracterizaban por la lucha cuerpo a cuerpo (con espadas, mazos, lanzas y algunas armas arrojadizas como piedras y jabalinas) lo mas puntero tecnológicamente hablando eran las ballestas y los arcos y flechas. Con la aparición de las armas de fuego, se consigue que se pueda disparar desde mayor distancia y con mayor precisión (no al principio pero si con la evolución de las armas de fuego). La aparición de nuevas heridas causadas por las armas de fuego y los nuevos métodos de curación de dichas heridas, impulsaron y propulsaron muchos avances científicos en el campo de la medicina. Como decíamos, en la primera época de las armas de fuego, estas tenían muchos fallos (carecían de eficacia y de eficiencia) se caracterizaban por su mala puntería. Eran cañones primitivos que solo se usaban en batallas de asedio para derrotar los muros para poder entrar y poder seguir con la lucha cuerpo a cuerpo de toda la vida. Con el tiempo se fueron mejorando estas armas (haciéndolas mas pequeñas) incluso llegando, como hoy día, al uso individual con pistolas, rifles, fusiles...dotándolas de mayor fiabilidad y precisión. Eso hizo que las tácticas en las batallas sufrieran unos cambios radicales. Es decir, hasta entonces en el campo de batalla tenía preponderancia la caballería pesada acorazada. Eran temibles las cargas de dicha caballería pero...con la aparición de las armas de fuego, una sola linea de soldados disparando contra la caballería podía diezmar a la caballería con lo cual, volvió a tener importancia la infantería en frente de la caballería.

Para conocer el tema en mas profundidad no te pierdas el vídeo completo sobre "Aparición de la pólvora en el campo de batalla" y practica con los ejercicios que te dejamos a continuación.

Si deseas leer más artículos parecidos a Aparición de la pólvora en el campo de batalla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 15 de 162
Aparición de la pólvora en el campo de batalla
Aparición de la pólvora en el campo de batalla

Pregunta al profesor sobre Aparición de la pólvora en el campo de batalla

¿Qué te ha parecido el artículo?
Aparición de la pólvora en el campo de batalla
Aparición de la pólvora en el campo de batalla

Volver arriba