Aparición del fuego en el Paleolítico - Resumen

Aparición del fuego en el Paleolítico - Resumen

Sin duda podemos decir que el control del fuego por parte de las sociedades humanas fue un hallazgo de primer orden dado que sirvió para que los grupos de los primeros hombres fueran evolucionando a pasos agigantados. En esta lección de unPROFESOR os hablaremos sobre la aparición del fuego en el Paleolítico deteniéndonos en las diversas teorías que hay sobre la aparición de este y cómo fueron utilizándolos los primeros grupos.

El Homo erectus

Hacia los 1,9 millones de años y el 70.000 a.C. la tierra fue habitada por el Homo erectus, una especie humana que colonizó Asia, África y Europa y que se dividieron a su vez en varias subespecies.

Dentro de nuestra lección sobre la aparición del fuego en el Paleolítico debemos saber que entre los años 700.000-130.000 a.C. se encuentra catalogado el control del fuego por parte de los grupos humanos, estando por tanto esta especie en activo.

Posiblemente la primera toma de contacto de los humanos con el fuego fue de forma fortuita, tras la caída de un rayo sobre un árbol, tras una tormenta. Este hecho sería tomado por estos homínidos como un elemento divino (sabemos que muchas culturas han adorado al fuego a lo largo del tiempo).

Durante las primeras experiencias se darían cuenta que el fuego quemaba y ahuyentaba a los depredadores, siendo por tanto un aliado indispensable para proteger a la comunidad, además de permitir calentarse en las cuevas mientras dormían.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos la evolución de las especies, la teoría de Darwin sobre el evolucionismo.

Imagen: Slideshare

El control del fuego

Dentro de nuestra lección sobre la aparición del fuego en el Paleolítico, hemos de ver una evolución lineal en el dominio de dicho elemento. En un primer momento, las comunidades, harían todo lo posible por mantener encendido de forma ininterrumpida dicho elemento, pues, aunque se beneficiaban de este, no sabían cómo provocarlo.

De esa manera, las mujeres y los niños serían los encargados de dicha tarea, junto con la de recoger frutos y vegetales; mientras que la de los hombres serían los que deberían marchar de cacería para encontrar ejemplares grandes de mamíferos.

Cercano al 130.000 a.C. posiblemente estos grupos de homínidos, habrían aprendido a encender hogueras mediante la frotación de palos o con la ayuda de las piedras, igualmente, prácticas muy dificultosas que requerían una cantidad enorme de energía y de tiempo.

En esta otra lección te descubrimos las características del Paleolítico.

Antes de la llegada del fuego

Antes de la aparición del fuego en el Paleolítico, las sociedades tenían una vida muy precaria. Esto se debía, en gran parte, a la alimentación y a las enfermedades que habitualmente tenían. Tenemos que tener en cuenta que eran cazadores, comían cada vez mamíferos más grandes, debido a la mejora en las técnicas de caza, unido a la mejora en los utensilios líticos.

El problema era que dichas proteínas, tan esenciales para la evolución de la masa cerebral (como se ha demostrado científicamente), no eran en ocasiones bien asimiladas; además que el ingerir carne cruda, era un elemento de riesgo debido a las bacterias que podía contener el animal cazado.

Del mismo modo, las noches eran muy frías, estos grupos se resguardaban de los elementos y de los depredadores en las cuevas, sirviéndose de las pieles de los animales cazados para poder calentarse.

Imagen: Slideshare

La llegada del fuego

Con la aparición del fuego en el Paleolítico la calidad de vida de estos grupos se vería mejorada en gran parte:

  • En primer lugar, las poblaciones podrían calentarse en las frías noches, pudiendo introducirse aún más en las cuevas, ya que el fuego además proporcionaba luz.
  • En segundo momento, comprenderían que podían utilizar esto para cocinar algo los productos que obtenían en su medio, facilitándole la ingesta de elementos cárnicos. Ello se vería reflejado en un porcentaje menor de obtención de enfermedades alimenticias.
  • El tercer elemento que debemos valorar, es sin duda la aparición del arte parietal, es decir, las pinturas rupestres. Estas se hayan muy relacionadas con el interior de las cuevas, las cuales fueron habitadas por los homínidos, tras la aparición del fuego, elemento indispensable para entrar en estas.

En esta otra lección te descubrimos el arte rupestre de España.

Si deseas leer más artículos parecidos a Aparición del fuego en el Paleolítico - Resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.