Apocalipsis según la Biblia: resumen

Apocalipsis según la Biblia: resumen

Uno de los textos más conocidos de la Biblia es el Libro del Apocalipsis, siendo la parte en la que se habla sobre el final del mundo, y por lo tanto una de las partes que cuenta con mayor número de teorías y análisis. En esta lección de unProfesor te ofrecemos un resumen del Apocalipsis según la Biblia para ver los eventos que suceden en esta parte del libro sagrado.

¿Qué dice la Biblia sobre el Apocalipsis?

El Apocalipsis es narrado por Juan, siendo la persona responsable de hablar sobre lo que sucederá en los últimos días del mundo, habiendo recibido esta información por parte de Dios. Se dice que Juan entró en un periodo de éxtasis profético, siendo el momento en el que recibió toda la información que expone en el Apocalipsis.

En un primer momento, Juan habla sobre las 7 grandes iglesias de Oriente, ya que dice que ha recibido un mensaje para cada una de ellas, enumerando las principales fortalezas y debilidades de cada una de ellas. Tras ello, pide a las iglesias que se preparen, ya que el día del Juicio Final se acerca y todas ellas deben dar ejemplo.

Después, se dice que aparece el Trono de Dios, el cual está rodeado por otros 24 tronos, cada uno ocupado por un anciano distinto. En esta situación, Dios muestra un rollo con 7 sellos, siendo Jesús la única persona digna de romper estos sellos, ya que se sacrificó por la humanidad y, por ello, es la mejor persona del mundo.

  • En ese momento, Jesús rompe los 4 primeros sellos, los cuales liberan a los 4 jinetes del Apocalipsis que representan la victoria, la guerra, el hambre y la peste. Estos jinetes son los 4 que traen parte del apocalipsis, significando cada uno de ellos un elemento de destrucción masiva.
  • Con la apertura del quinto sello tiene lugar el despertar de las almas de los mártires, los cuales piden justicia por los castigos que han recibido, pero Dios les pide paciencia, ya que es un proceso largo, y muchas más personas deben ser martirizadas.
  • Al romper el sexto sello se produce un enorme terremoto por todo el mundo, meteoritos caen del cielo contra el planeta, y destruyen el planeta, siendo tan solo unos pocos los que sobreviven al ataque. Tras ello los ángeles bajan a la tierra y marcan a 144.000 personas, 12.000 por cada tribu de Israel, los cuales son los que sobrevivan a lo que tiene que venir.
  • Finalmente se rompe el séptimo sello, pero para realizarlo deben tocarse las 7 trompetas, provocando cada una de ellas un gran problema al mundo, como por ejemplo fuego, langostas, o una caballería que mata a un tercio de la población. Tras tocarse las trompetas el mundo de Dios y el terrenal se fusionan, iniciando el reinado de Dios en todo el mundo.

En unProfesor te contamos quién escribió el Apocalipsis.

La segunda parte del Apocalipsis: el mundo de Dios en la tierra

Para continuar este resumen del Apocalipsis según la Biblia, debemos hablar sobre la segunda parte del Apocalipsis, siendo el momento en el que el mundo de Dios y el terrenal se fusionan para formar un solo mundo.

En un primer momento, aparecen las figuras espirituales las cuales son:

  1. Una mujer embarazada de un varón
  2. Un dragón de siete cabezas y diez cuernos que quiere comerse al niño de la mujer
  3. Una bestia que inicia la guerra a los santos
  4. Un falso profeta que intenta convencer a la gente de seguir a la bestia
  5. Una bestia con cuernos como carnero que marca a las personas con el número 666

Para destruir a los malvados, los ángeles lanzan 7 tazones sobre el mundo trayendo cada uno de ellos una plaga distinta. Los malvados no se arrepienten de sus acciones, sino que culpan a Dios de estar sufriendo las plagas. Estas plagas matan a muchos de los malvados del mundo, pero muchos otros son capaces de sobrevivir, y se lían con la Bestia y su falso profeta, maldiciendo a Dios por castigarlos de esa forma.

Finalmente, tiene lugar la batalla final en la que Jesús dirige las huestes del cielo en una guerra contra la Bestia y sus aliados malvados. Jesús logra la victoria sobre los malvados, logrando tener un reinado pacifico de unos 1000 años. Tras estos años, Satanás reúne a sus guerreros para enfrentarse a los santos, pero son derrotados y muertos en el fuego.

Pata terminar, tiene lugar el Día del Juicio Final en el que todos son juzgados por sus actos y los que sobreviven son llevados a un nuevo mundo para siempre. Se dice que Juan vio un nuevo mundo, una especie de Nuevo Jerusalén, en el que todos los seguidores de Dios con buen corazones podrían vivir para siempre, terminando con el mal que siempre ha asolado el mundo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Apocalipsis según la Biblia: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Ruiz, J. M. G. (1987). Apocalipsis de Juan: el libro del testimonio cristiano (Vol. 9). Ediciones Cristiandad.
  • Kotecki, D. (2008). Reinterpretación del Antiguo Testamento en el Nuevo: cristología teocéntrica en el Apocalipsis de san Juan.
  • Richard, R. L. R. J. P. (2013). Evangelio y Apocalipsis de san Juan. Editorial Verbo Divino.