Apología de Sócrates: Resumen

Apología de Sócrates: Resumen

En la lección de hoy vamos a ofrecer un resumen de la Apología de Sócrates, una obra escrita por Platón (S.IV a.C.). Obra en la que Platón plasma el discurso que su maestro, Sócrates, pronunció como defensa cuando un tribunal de la Atenas de Critias lo acusó por corromper a la juventud, por impiedad e intentar introducir otros dioses.

En esta obra de juventud, Platón plasma parte del pensamiento de Sócrates (quien no escribió nada) y relata el devenir del juicio que lo condenó a morir ingiriendo un vaso de cicuta. Para ello, la obra se divide en tres grandes partes: 1.Acusación. 2. Aceptación y pena. 3. La profecía. Si quieres saber más sobre esta obra, sigue leyendo este artículo de unPROFESOR ¡Te lo explicamos todo!

¿Quién es Sócrates?

Antes de adentrarnos en el estudio de Apología de Sócrates, debemos explicar quien este filósofo. Sócrates nació en el seno de una familia humilde (su padre era escultor y su madre partera) de la Atenas del año 470 a.C., motivo por el cual, recibió una educación básica y, antes de destacar como filosofo, trabajó como albañil y luchó en la batalla de Potidea (432 a.C.). No obstante, también destacó como discípulo del filósofo Arquelao (S.V a.C.) y, poco a poco, sobresalió como orador, creándose en torno a él todo un grupo reducido de discípulos como Platón.

Paralelamente, también se convirtió en un personaje incómodo para la tiranía de Critias y en el año 399 a.C. fue condenado a muerte (ingerir cicuta) por corromper a la juventud, por impiedad e intentar introducir otros dioses. Sin duda, su juicio fue un juicio político y, a pesar de que todo estaba preparado para su huida, él se negó.

De esta forma, Sócrates murió con 71 años, dejando para la posteridad un inmenso legado filosófico (la escuela socrática o la academia platónica) que rompió con la línea filosófica predominante en Atenas, el sofismo de Protágoras o Gorgias, el cual, establecía que el conocimiento era transmitido de sabios a discípulos. Así, la figura de Sócrates irrumpió para cuestionar la filosofía impuesta e influir a grandes pensadores como Platón y Aristóteles.

Resumen de la Apología de Sócrates

Apología de Sócrates es una obra escrita por Platón, discípulo de Sócrates, en donde se recoge la apología/discurso que Sócrates pronunció para defenderse ante un tribunal que le juzgaba por corromper a la juventud (junto a él había un nutrido grupo de seguidores), por impiedad e intentar introducir otros dioses (debido a que tenía una visión personal de la religión).

Así, se nos relata el devenir del juicio a través de tres grandes bloques temáticos:

  1. Acusación
  2. Aceptación y pena
  3. La profecía

Según Platón, dicho juicio se realizó como consecuencia de varias acusaciones anónimas y tres conocidas, las cuales, le llevaron definitivamente a juicio: Meleto (poeta), Anito (político) y Licón (orador). Todas ellas falsas y basadas en calumnias. Finalmente, Sócrates aceptó su condena a muerte , haciendo gala de una de sus máximas: ser leal al sistema de gobierno y respetar sus leyes.

Igualmente, hay que señalar que en esta obra Platón se plasma parte del pensamiento filosófico de Sócrates, ya que, él no se escribió nada porque consideraba que la filosofía se construía dialogando y que escribirla hacía perder tiempo para hacer la verdadera filosofía, que desdibujaba su esencia y que terminaba quedando obsoleta.

De esta forma, surge lo que se conoce como el problema socrático: no sabemos al 100% qué es verdad, qué es mentira y qué es atribuido a Sócrates por parte de terceros.

Primera parte/Introducción: Acusación y defensa

La apología comienza con un Sócrates pronunciando las siguientes palabras:

“Yo no sé, atenienses, la impresión que habrá hecho en vosotros el discurso de mis acusadores. Con respecto a mí, confieso que me he desconocido a mí mismo; tan persuasiva ha sido su manera de decir. Sin embargo, puedo asegurarlo, no han dicho una sola palabra que sea verdad”

Por tanto, en esta parte Platón nos expone cuál es la temática de su obra y contextualiza al lector, informándole de quienes son los que acusan a su maestro y los delitos que se le atribuyen. Además, se recoge la apasionada defensa que hizo Sócrates delante de un gran número de atenienses. La cual, se basó en tres puntos

  • Los delitos por los que se le condena son erróneos.
  • Es un juicio injusto.
  • No tiene miedo a la muerte.

“Es preciso que pase a iniciar mi defensa para intentar extirpar de vuestras mentes esa difamación que durante tanto tiempo os han alimentado, y debo hacerlo en tan poco tiempo como se me ha concedido

Resumen de la Apología de Sócrates: Segunda parte (Aceptación y pena)

A pesar de su defensa, Sócrates no consigue convencer a los jueces y es declarado culpable por 281 votos frente a 220 que defienden su inocencia.

Finalmente, se nos dice que él mismo propone que se le conmute la pena por una multa de 100 dracmas y que, ante la negativa del jurado, acepta su pena, pero dejando claro que los propios atenienses se arrepentirán de haberle condenado a muerte.

Tal y como expone el propio filósofo:

“No me ha sorprendido ni indignado, oh atenienses, esta condena que acabáis de sellar con vuestro voto. Entre otras muchas razones, porque no me ha resultado inesperada; más bien me sorprende que haya habido un número tan elevado de votos a mi favor; no sospechaba que se resolvería así, sino que esperaba muchos más votos en mi contra. Podéis ver que los resultados se habrían trastocado si sólo treinta personas más hubieran votado mi absolución (…) Os llevaréis, atenienses, la mala fama de haber hecho morir a Sócrates”

Tercera parte de la Apología de Sócrates: La profecía

Tras recibir la sentencia, Sócrates, se dirige los que han votado en su juicio a modo de profecía:

  • A los que votaron a favor de su condena les dice que analicen su propia vida y que Zeus les propinará un castigo más duro que el suyo.
  • A los que votaron en contra de su condena los define como amigos o verdaderos jueces y les dice que votaron en contra porque supieron ver que él estaba haciendo una correcta defensa.

Finalmente, establece que abandona la vida sin rencor y define su muerte como una simple “mudanza de lugar”. Terminando la obra con la siguiente frase:

“No tengo nada más que decir. Ya es la hora de partir: yo a morir, vosotros a vivir. ¿Quién va a hacer mejor negocio, vosotros o yo? Cosa oscura es para todos, salvo, si acaso, para el dios.”

Si deseas leer más artículos parecidos a Apología de Sócrates: Resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía
  • Antiseri y Reale. Historia de la Filosofía. Vol. 1. Ed. Herder. 2010.
  • Platón. Apología de Sócrates. Gredos. 2003.