Aportaciones de Galileo Galilei

Aportaciones de Galileo Galilei
Imagen: Slideshare

A lo largo de nuestra historia muchos han sido los grandes inventores e investigadores que han cambiado nuestra percepción del mundo. Estas grandes personas famosas por sus hazañas, han logrado crear y descubrir cosas que parecían imposibles, pero que actualmente vemos como algo normal. Uno de estos genios es Galileo, de quién seguramente habrás oído hablar, así como de sus diversos descubrimientos e inventos. Debido a su gran importancia, en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre las aportaciones de Galileo Galilei.

¿Quién fue Galileo Galilei?

Antes de comenzar a hablar sobre las aportaciones de Galileo Galilei, vamos a adentrarnos en la biografía de este científico para conocer mejor quién fue. De origen italiano, Galileo abarcó una enorme cantidad de facetas, siendo matemático, filósofo, astrónomo, físico e inventor. Su importancia fue tal, que viviendo en el Renacimiento, uno de los periodos de mayor esplendor de genios, es considerado como uno de los mayores pensadores de esta época.

Galileo nació en la ciudad italiana de Pisa el 15 de febrero de 1564, siendo hijo de una familia de comerciantes italianos. Cuando Galileo tenía 10 años, sus padres se marcharon a Florencia, dejando al joven con un vecino religioso que introdujo a Galileo en la vida eclesiástica. Pero la vida religiosa de Galileo no fue muy duradera, ya que cuando su padre se enteró volvió a Pisa e introdujo a Galileo en la Universidad de Pisa, para que dejara la vida eclesiástica y estudiara medicina.

Galileo no estuvo demasiados años en la carrera de medicina y terminó estudiando matemáticas y física. A los 25 años Galileo ya compaginaba su vida entre su trabajo como profesor de matemáticas, y sus investigaciones en distintos campos de la ciencia.

En los años posteriores Galileo se volvió alguien muy importante, debido a sus enormes descubrimientos en distintos campos, siendo uno de los más relevantes su creación del telescopio.

En sus últimos años apoyó la teoría heliocéntrica de Copérnico, pero la Inquisición le acusó de herejía, y al científico italiano no le quedó otra que retractarse para no terminar siendo quemado en la hoguera. Galileo murió como un mentiroso por su creencia de la teoría de Copérnico, aun con todo lo que había hecho en su vida la gente se quedo con este momento, aunque actualmente es uno de los pensadores más respetados.

Las aportaciones de Galileo Galilei más destacadas

Una de las principales razones por la que Galileo es una de las personas más relevantes de la historia es por la gran cantidad de aportaciones que fue capaz de hacer, siendo algunas de ellas muy importantes para la ciencia, y sin las que la sociedad no hubiera podido avanzar tan rápidamente. A continuación, debemos hablar sobre algunas de las principales.

El péndulo

Galileo realizó grandes investigaciones sobre las oscilaciones que realiza el péndulo, dándose cuenta de que daba igual el peso de la bola del péndulo, y que era el largo del hilo lo que variaba el tiempo que el péndulo tardaba en volver a la posición. Esto resultó muy importante para Galileo, ya que servia para validar algunas de sus leyes y teorías sobre el movimiento de los cuerpos.

La balanza hidrostática

Un invento basado en el principio de Arquímedes, cuya función era medir el peso de los objetos al sumergirlos en agua. Era un creación muy importante, siendo capaz de medir densidades de muchos elementos, tanto sólidos como líquidos. Este modelo evoluciono a lo largo de los años, sirviendo como base para las basculas actuales.

Termoscopio o termómetro de agua

Un tubo terminado en una gran esfera, el cual estaba contenido por agua o por alcohol. Usaba el aire caliente para mover el agua por todo el tubo, el cual estaba marcado por una serie de temperaturas. De este inventó nacerían más tarde los termómetros actuales, siendo por lo tanto un descubrimiento muy relevante.

Compás geométrico

Fue uno de los primeros inventos del genio italiano, el cual no solo daba beneficios al venderlo, sino que Galileo también cobraba por enseñar a la gente a usarlo, sirviendo este dinero para la investigación de muchos de los otros inventos de este apartado. Era capaz de realizar cualquier polígono, y también de realizar importantes operaciones matemáticas. Al mismo tiempo fue usado para operaciones militares, sirviendo para calcular por ejemplo la dirección de los cañones.

Microscopio

Debido a su estudio sobre las lentes Galileo descubrió una especie de microscopio, al cual apodo ochiollino. Era muy diferente a lo que entendemos como microscopio, pero su función era muy parecida. La calidad del invento estaba lejos de ser la de los microscopios más modernos, pero fue muy útil para las investigaciones de la época.

En esta otra lección de unPROFESOR te explicamos Las partes de un microscopio y su uso.

Telescopio

El mayor invento de Galileo, el primer telescopio de la historia, con el cual pudo ver mucho mejor la Luna, las estrellas y otros planetas del Sistema Solar. Fue gracias al telescopio que Galileo fue capaz de hacer investigaciones enormes en la astronomía, como su demostración del modelo heliocéntrico o su descubrimiento de las lunas de Júpiter.

Imagen: YouTube

Otros descubrimientos y teorías de Galileo

Gracias a estos inventos, Galileo fue capaz de hacer grandes descubrimientos, muchos de los cuales fueron vitales para la ciencia posterior. Algunos de sus descubrimiento y leyes fueron las siguientes:

  • Demostró el modelo heliocéntrico, según el cual el Sol era el centro del universo.
  • Descubrió varios de los satélites de Júpiter. Estos satélites eran Europa, Ío, Ganímedes y Calisto.
  • Observó los anillos de Saturno, pero no poseía los medios suficientes para investigar sobre ellos. También vio a Neptuno, pero pensaba que era una estrella y no un planeta.
  • Promulgó las leyes del movimiento, como por ejemplo que todos los cuerpos caen a la misma velocidad.
  • Creó el método científico resolutivo-compositivo, el cual consistía en los siguientes cuatro pasos: observación, elaboración de hipótesis, deducción y verificación.
Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Aportaciones de Galileo Galilei, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.