Aportaciones de la cultura maya

Aportaciones de la cultura maya

Debido al origen cultural de las naciones europeas basadas en las culturas clásicas occidentales, solemos pensar que las civilizaciones mesoamericanas no han aportado nada a nuestra vida y pensamos que todo lo que tenemos surge de las antiguas sociedades occidentales. Para demostrar la falsedad de estos pensamientos, en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre las aportaciones de la cultura maya, para entender la importancia de estas culturas americanas.

¿Quiénes eran los mayas?

Los mayas fueron una cultura mesoamericana que estuvo situada en la zona de Centroamérica entre los siglos XX a.C. y el XV d.C. siendo uno de los pueblos con mayor relevancia en la historia de la región y ocupando un papel clave dentro del pensamiento de casi todos los pueblos mesoamericanos por su gran influencia a las grandes culturas de la zona.

Debemos tener en cuenta que la relevancia de los mayas no se mantuvo igual desde su origen y hasta la conquista de los europeos, sino que pasó por numerosas fases de mayor o menor poder. Fue clave un periodo determinado, entre la expansión olmeca y azteca, en la que fue la civilización más poderosa de toda Mesoamérica.

La razón de esta lección es la de entender que, aún siendo un pueblo tan antiguo, la realidad es que los mayas fueron una de las culturas más avanzadas de toda la historia de la humanidad, logrando aportaciones que en Europa tardaron más años en llegar y siendo, por lo tanto, una de las culturas más avanzadas de todas las contemporáneas a sus hechos.

Un problema a la hora de conocer al pueblo maya es que, aunque se ha buscado durante décadas la preservación de su cultura, aún existe mucha gente que lucha contra la supervivencia de esta, siendo común en las sociedades americanas una gran parte de prejuicios y desigualdades contra aquellos pobladores que aún mantienen la identidad de un pueblo tan antiguo e importante.

Aportaciones de la cultura maya más importantes

Para continuar con esta lección debemos hablar sobre las aportaciones de los mayas, siendo necesario enumerar todos los elementos creados por los mayas y que tuvieron un papel importante en el mundo de forma posterior.

Debemos tener en cuenta que no todas las aportaciones mayas iban dirigidas a Occidente, sino que muchas de ellas fueron clave para la población mesoamericana posterior como los aztecas, o sirviendo para los pueblos europeos que ocuparon la zona americana tras la colonización.

El número 0 y las matemáticas

Es una de las aportaciones de la cultura maya a las matemáticas. Considerada como una de las técnicas modernas de las matemáticas se cree que los mayas comenzaron a usar este número antes de que los europeos, aunque algunas fuentes hablan de que su uso ya era común para los olmecas siglos antes que los mayas. Usando símbolos para hacer referencia a los números, siendo un ejemplo la tortuga usada para representar el 0, crearon un sistema matemático muy complejo semejante al que sería usados por los árabes siglos más tarde.

Astronomía

Las aportaciones de la cultura maya a la astronomía son, posiblemente el apartado más importante respecto a las aportaciones realizadas por el pueblo maya. Entre estas aportaciones encontramos la creación de calendarios anuales basados en el Sol y la Luna, el cálculo del movimiento de muchos de los planetas del Sistema Solar como eran Mercurio o Venus, y el cálculo casi perfecto del movimiento lunar respecto al de la nuestro planeta.

Fin del mundo

Se consideraba que el mundo se encontraba en un constante cambio porque existían numerosos ciclos que se suponía que servían para renovar el mundo cada cierto tiempo. La visión europea de estos ciclos hizo que muchos consideran que los mayas pensaban que el fin del mundo ocurriría en 2012, pero como actualmente sabemos eso no fue así.

Lenguas y dialectos

La cultura maya pudo ser una de las civilizaciones con mayor número de dialectos distintos, con una gran variedad de lenguas que se han mantenido hasta la actualidad en distintos núcleos urbanos. Actualmente, se considera que existen cerca de 60 dialectos, de los cuales la mayoría tienen una cantidad de hablantes muy reducida, siendo todas estas un importante patrimonio de la historia mexicana.

Comida

La gastronomía de los mayas se inculcó en la población española llegada al continente americano y, con el paso de los años, traspasó el mar para unirse a las dietas europeas. Algunos de los platos mayas que consumimos de forma habitual son las tortitas de maíz, el guacamole o el chile. Su dieta basada en la yuca fue clave para que las ciudades pudieran alimentarse, ya que al ser un alimento muy saciante y lleno de proteínas servía para alimentar con pocas cantidades. Aunque para hablar sobre la comida maya debemos destacar el uso del cacao, usado para comerciar y que años más tarde se volvió uno de los elementos más queridos en Europa.

Mejoras en la agricultura

Al ser un pueblo muy relacionado con la agricultura y, al mismo tiempo, con una gran presencia de la innovación, debemos tener claro que fueron capaces de grandes avances tecnológicos relacionados con el trabajo agrícola, pudiendo cambiar el entorno a su forma para mejorar los cultivos. Algunas de estas grandes mejoras agrícolas fueron el uso de apilamiento de hojas secas, el surgimiento de los cultivos en terrazas y las mejoras en las granjas mayas. Otro importante avance en la agricultura fue el cambio del tipo de cultivos a otros que eran más fáciles de producir en una tierra infértil como la maya, siendo el caso anteriormente comentado de la yuca.

Arquitectura

No estamos totalmente seguros de los grandes avances en tecnología realizados por los mayas a lo largo de los siglos, pero sí parece que fueron capaces de lograr avances en la tecnología propios de pueblos más avanzados, como demuestra su gran capacidad de arquitectura. La técnica maya que se basaba en comenzar la construcción en una plataforma elevada e ir subiendo formando como distintos pisos cada vez más pequeños fue copiada por pueblos como los aztecas.

Caucho

Un material que con el paso de los años sería clave para la humanidad con usos como el de las ruedas de los automóviles tiene su origen en el pueblo maya. Mezclando una sabia extraída del árbol del caucho y unido con distintas plantas se sacaba un material que era usado para crear las pelotas de los juegos mayas, siendo el material que conocemos actualmente como caucho.

Escritura

De todos los pueblos americanos anteriores a la llegada de los europeos los que contaron con un mejor sistema de escritura fueron los mayas, teniendo constancia de más de 700 glifos usados para representar palabras, letras y silabas. Fue gracias al uso de estos glifos que los mayas pudieron contar las historias y leyendas que actualmente nos sirven para conocer la historia de los mayas.

Medicina

La medicina de los mayas estaba mucho más avanzada que la europea en el mismo periodo de tiempo. Con una mezcla entre lo científico y lo espiritual contaban con conocimientos como eran la importancia de la dieta y la edad en salud, creación de prótesis con jade, cirugía de heridas mediante pelo, estudio del uso de miles de plantas medicinales.

Características de la cultura maya

Después de enumerar las numerosas aportaciones de los mayas, debemos hablar sobre las principales características de los mayas, para comprender lo interesante de esta gran civilización y las razones por las que era un pueblo tan avanzado para la época. Las principales características de los mayas son las siguientes:

  • Son considerados como la civilización más influyente de toda Mesoamérica, aportando de una u otra forma elementos clave para todos los pueblos de la zona americana.
  • Su lugar de influencia principal fue la zona de Yucatán, siendo desde allí donde se expandieron sus ideas hacia toda Centroamérica, ocupando las principales zonas de la época.
  • Su religión era politeísta, creyendo en numerosos dioses que con el paso de los años pasaron a otros pueblos de la zona con nombres diferentes.
  • Con grandes pensadores fue una cultura con los mayores astrólogos, matemáticos y escritores de todas las civilizaciones mesoamericanas.
  • Con un papel centrado en la agricultura fueron capaces de generar muchos inventos que mejoraron el sistema producción de numerosos productos, siendo la cultura de la época con mayor producción.

Si deseas leer más artículos parecidos a Aportaciones de la cultura maya, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Rojas, A. V. (1985). Estudios etnológicos: los mayas (Vol. 38). Unam.
  • Thompson, J. E. S. (1984). Historia y religión de los mayas (Vol. 7). Siglo xxi.
  • Coe, M. D. (1995). El desciframiento de los glifos mayas. Fondo de cultura económica.