Aportaciones de la cultura tolteca

Aportaciones de la cultura tolteca

Las zonas culturales son lugares en las que habitan muchas culturas en un periodo más o menos largo de tiempo y en la que cada una de estas civilizaciones aporta numerosos elementos al resto hasta crear una sociedad avanzada conjunta. Una de las zonas culturales más importantes de la historia es Mesoamérica y para conocer los elementos que trajo uno de sus principales pueblos en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre las aportaciones de la cultura tolteca.

¿Cuáles son las características de la cultura tolteca?

La cultura tolteca fue una de las principales civilizaciones de las situadas en la región cultural de Mesoamérica, ocupando la región en el llamado Periodo Posclásico y, más concretamente, entre los años 950 y 1150.

Durante esta etapa, los toltecas fueron variando su ubicación, pero se mantuvieron más o menos en las zonas de Huapalcalco y Tollan-Xicocotitlan, lugares que años más tarde serían ocupados por mayas y aztecas.

Los toltecas fueron un pueblo mesoamericano común, en el sentido de que tenían la mayor parte de los elementos que definen a los mesoamericanos, y, por lo tanto, siendo una clara muestra de la zona cultural. Entre sus principales características mesoamericanas podemos hablar de:

  • Náhuatl como lengua
  • Economía centrada en el cultivo de maíz
  • Religión politeísta
  • Sacrificios humanos
  • Juego de la pelota mesoamericana
  • Creación de pirámides para rendir culto a los dioses

Sin lugar a dudas, el elemento más importante de la cultura tolteca fue su increíble capacidad militar, siendo considerado como uno de los pueblos más belicosos y poderosos de toda la zona mesoamericana. Se podría decir que el pueblo más parecido a los toltecas fue el azteca, con quien guardaba parecidos en cuanto a su sistema de vida militar.

Cuáles fueron las aportaciones de la cultura tolteca

Para continuar con esta lección de unProfesor sobre los toltecas, debemos hablar sobre las aportaciones de la cultura tolteca, para con ello comprender la importancia de esta civilización conociendo todos los elementos que aportaron a la cultura americana y a los siguientes pueblos mesoamericanos.

Debemos tener en cuenta que muchas de las aportaciones que vamos a nombrar tuvieron un papel clave en los futuros pueblos mesoamericanos, formando la idea que tenemos en la cabeza sobre estas sociedades.

Quetzalcoatl

La serpiente emplumada, posiblemente la deidad más conocida de todo el mundo mesoamericano al aparecer en prácticamente todas las creencias, y poseer en todas ellas un papel importante. No sabemos con seguridad cuál es el origen de esta deidad, pero muchas fuentes hacen referencia a que pudo ser en el mundo tolteca donde apareció por primera vez y fue expandiéndose hacia otros pueblos mesoamericanos.

Redes comerciales

Hasta la llegada de los toltecas no existía ningún tipo de ruta comercial dentro de lo que era el mundo mesoamericano, ya que aunque si se comerciaba entre pueblos estos no dejaba de ser acuerdos comerciales simples y no constantes. Los toltecas formaron caminos y rutas por las que era más sencillo comerciar, logrando con ello un mejor comercio y, por lo tanto, un mayor poder económico.

Sacrificios humanos

Aunque es cierto que antes de los toltecas ya existían numerosas culturas que realizaban sacrificios, la realidad es que los sacrificios humanos se volvieron algo mucho más habitual tras la influencia de los toltecas que antes. La importancia de estos era tal que incluso se crearon espacios específicamente para albergar y realizar los sacrificios, siendo una parte clave de la sociedad por su papel para pedir cosas a los dioses, ya que se consideraba que algunos dioses tan solo recibían mediante sacrificios.

Esculturas

Posiblemente, el elemento más conocido y destacado de los toltecas sean sus esculturas, las cuales servían para representar tanto a personas importantes como a dioses u otros figuras importantes. Su trabajo en la piedra y en otros materiales para crear esculturas fueron imitadas por pueblos posteriores que no habían logrado una evolución tan avanzada a la hora de crear representaciones de este tipo.

Artesanía

Los artesanos toltecas son considerados como los más avanzados de todo el mundo mesoamericano, e incluso se suele pensar que en algunos aspectos estaban más avanzados que los artesanos europeos que se encontraban en la otra punta del mundo. Entre sus principales habilidades estaba el de trabajar materiales complicados como el oro, el realizar armas con un material tan complicado como la obsidiana, y lograr producciones masivas a gran escala que en Europa no se lograría hasta casi la Edad Moderna.

Avances en agricultura

Los toltecas también lograron grandes avances en el tema de la agricultura, logrando evolucionar muchas de las herramientas que servían para el campo y logrando algunas nuevas tecnologías. De todos los avances el más destacado especialmente por su importancia de forma posterior ha sido el de los cultivos en las terrazas de las laderas, las cuales daban mayor importancia a la producción de regadío en altura y con ello permitía unos mayores cultivos en unas regiones en las que no parecía posible.

Si deseas leer más artículos parecidos a Aportaciones de la cultura tolteca, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Diehl, R. A. (1983). Tula: the Toltec capital of ancient Mexico. Thames and Hudson.
  • Mastache, A. G., Cobean, R. H., Diehl, R., & Berlo, J. C. (1989). The Coyotlatelco culture and the origins of the Toltec state. Mesoamerican after the decline of Teotihuacan AD, 700(900), 49-67.
  • Anderson, J. H., Healan, D. M., & Cobean, R. H. (2015). 17. Collapse, Regeneration, and the Origins of Tula and the Toltec State. Beyond collapse: Archaeological perspectives on resilience, revitalization, and transformation in complex societies, 431.