Aportes de Mesopotamia

Aportes de Mesopotamia

La historia de la humanidad está conformada por numerosas civilizaciones y culturas, aportando cada una de ellas algo de valor gracias a lo que hemos podido evolucionar como especie. Las mayores aportaciones suelen provenir de culturas antiguas, ya que eran épocas en las que el ser humano aún no era capaz de muchas cosas y era más sencillo crear cosas. Para enumerar todas las cosas que uno de los principales pueblos antiguos aportó a la historia de la humanidad, en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre los aportes de Mesopotamia.

Antigua Mesopotamia - Resumen

Antes de enumerar y explicar las numerosas aportaciones dadas por Mesopotamia debemos hablar sobre esta civilización, para comprender su extensión, sus características y otros elementos que nos permitan conocer a uno de los pueblos que iniciaron las sociedades humanas.

Mesopotamia es la forma en la que se llama a una zona situada en Oriente Medio, entre los ríos Tigris y Éufrates que fue ocupada por importantes civilizaciones durante la Edad Antigua, siendo algunos de estos pueblos los de Babilonia, Asiria, Acadia y Caldea. La aparición de tantos pueblos importantes hace que sea una de las zonas culturales más importantes de la historia de la humanidad, la cuna de las culturas europeas, árabes e incluso de algunas zonas asiáticas, naciendo del lugar muchas de las principales características de estas regiones.

La importancia de Mesopotamia radica en que fue en esta región en donde tuvo lugar la evolución de los seres humanos de la Revolución Neolítica, causando el descubrimiento de la ganadería y agricultura y, por lo tanto, el paso hacia una sociedad sedentaria, originando los pueblos mesopotámicos. Su evolución se expandió por todo el mundo, creando las sociedades que conocemos hoy en día, y por lo tanto siendo vital esta aportación para entender a los seres humanos actuales.

Pueblos y civilizaciones de Mesopotamia

Para comprender la importancia de Mesopotamia debemos enumerar los principales pueblos que habitaron la zona, explicando brevemente sus principales características, ya que las cuatro culturas han ocupado un papel muy importante en la Edad Antigua. Los pueblos mesopotámicos fueron los siguientes:

  • Sumeria: Considerados como el primer pueblo de la historia de la humanidad. Fundaron enormes ciudades que prosperaron gracias al gran manejo del regadío por parte de los sumerios. También fueron los primeros en usar pictogramas, lo que podríamos decir que es el origen de lo que años más tarde sería la escritura.
  • Acadia: Surgieron de las invasiones de pueblos que buscaban la vida que tenían los sumerios, buscando conquistar la zona para con ello poseer su riqueza e influencia. Conformados por grupos árabes, hebreos y sirios, fueron capaces de prosperar hasta ser capaces de fundar el Imperio Acadio. Años más tarde los distintos pueblos que formaron Acadia ocuparon una importancia vital en la historia de la humanidad, siendo los protagonistas de algunas de las religiones más importantes.
  • Babilonia: El mayor de los imperios de la zona de Mesopotamia, llegando hasta las costas del Mediterráneo y manteniendo influencia hasta muchos siglos después, cuando se enfrentó a Alejandro Magno y los helenos. Se podría decir que Babilonia fue el espejo donde se miraron los monarcas europeos que buscaban centralizar el poder, dando cuenta de la gran centralización que llegaron a tener. El rey Hammurabi de Babilonia es considerado aún a día de hoy como uno de los monarcas más importantes de la historia, siendo el causante del enorme poder de Babilonia.
  • Asiria: Ocuparon una zona cercana a Babilonia tras la muerte de su rey Hammurabi. Aprovecharon la debilidad del resto de pueblos para formar una poderosa alianza que años después terminaría formando el Imperio aqueménida. Fue uno de los primeros pueblos que centraban su poder en la vida militar, conquistando numerosos pueblos para poder imponer su cultura de forma violenta y con ella aumentar su poder por toda la región.
Imagen: Nodo50

Cuáles fueron los aportes de Mesopotamia

Una vez comprendido a qué nos referimos al hablar de Mesopotamia, debemos hablar sobre los principales aportes que hemos referido de este pueblo, para así entender cuán diferente sería nuestro mundo actualmente sin la existencia de este conjunto de culturas. Por lo tanto, a continuación debemos hablar y explicar los principales aportes de Mesopotamia, analizando las razones de su descubrimiento y la utilidad que ha tenido de forma posterior.

La ciudad

Las primeras ciudades de la historia de la humanidad surgen durante la Edad del Cobre, pero sí un lugar del mundo esto fue común es en Sumeria, surgiendo enormes ciudades a una gran velocidad debido al temprano descubrimiento de la agricultura y ganadería.

La agricultura de regadío daba grandes ingresos y excedente, por lo que los sumerios podían mantener alimentadas a grandes ciudades y al mismo tiempo comerciar con otras regiones para lograr enormes riquezas. Generalmente estas primeras grandes ciudades eran el resultado de la unión de pequeñas aldeas, pero poco a poco se fueron asemejando más a lo que entendemos como ciudad.

La escritura cuneiforme

La creación de la escritura fue un momento clave para la historia humana, ya que permitía el paso de la Prehistoria hacia la Edad Antigua, y por lo que podemos decir que el paso entre estos dos periodos fue gracias a las culturas de Mesopotamia. El primer sistema de escritura fue el cuneiforme, siendo creado por los sumerios y teniendo un papel esencial en el comercio de la región, siendo tan importante que incluso tras la desaparición de los sumerios se mantuvo su utilización.

La rueda

La historia de la invención de la rueda ha sido una de las más interesantes y cambiantes en la historia humana, y han sido muchas las teorías sobre su posible origen. La teoría más aceptada habla de que la creación de la rueda tuvo lugar en Mesopotamia, ya que los restos más antiguos de un carro han sido descubiertos en la ciudad de Ur, perteneciente a la cultura sumeria. Este descubrimiento no es tan solo la muestra más antigua de la rueda en la historia humana, sino que también es considerada como la prueba de que el primer vehículo de la historia de la humanidad se encontraba en la sociedad sumeria.

Agricultura y ganadería

Durante siglos, los seres humanos eran cazadores y recolectores, solo pudiendo comer los que le daba la naturaleza, y debiendo por ellos ser nómadas, ya que debían moverse de localización cuando en una zona se quedaban sin comida. La enorme riqueza de los ríos de Mesopotamia permitieron a los ciudadanos de la zona dedicarse a la agricultura y ganadería, y gracias a ello pasar a ser sedentarios y vivir de lo que cultivaban y criaban.

Irrigación e innovaciones agrícolas

No todas las zonas eran igual de prósperas en cuanto a la cantidad de agua y, por ello, los pobladores de Mesopotamia innovaron para crear el sistema conocido como irrigación, que consistían en canales o trincheras para trasladar el agua de las zonas con mayor cantidad de líquido hasta otras más secas, logrando con ello que toda tierra pudiera ser cultivada.

Por otro lado, los mesopotámicos fueron capaces de usar los metales para lograr grandes innovaciones agrícolas, que permitían aumentar la producción y reducir el tiempo que se tardaba en recoger la siembra.

Medida del tiempo

Otra de las aportaciones de Mesopotamia es que comenzaron a medir el tiempo. Y es que algo tan cotidiano como la contabilización del tiempo se puede decir que provenía de los mesopotámicos, ya que fueron ellos quienes fijaron que las horas duraban 60 minutos y los minutos 60 segundos, ya que cada dios representaba un número y el dios An, quien representaban los minutos y horas, estaba representado mediante el número 60. La mayoría de pueblos posteriores adaptaron este sistema como algo natural, causando que muchas civilizaciones, incluidos nosotros actualmente, realicen la contabilización del tiempo mediante el número 60.

Sistema legal

La sociedad de Mesopotamia fue la primera en crear un complejo código legal, en el que se fijaban las principales normas de la sociedad y los distintos castigos por cada una de los delitos, siendo además el primer sistema que fijaba que el condenado podía hablar en su defensa. El código fue escrito por Hammurabi, rey de Babilonia, y fue adaptado a numerosas culturas de forma posterior, modificando numerosos elementos, pero sirviendo como influencia del sistema de legal de muchos pueblos de la Edad Antigua.

Correos

Hoy en día parece muy sencillo el sistema de correos por todo el mundo, pero es interesante conocer que su origen tuvo lugar en los pueblos de Mesopotamia, ya que en la Biblia se comenta como en Asiria los nobles intercambiaban cartas con un complejo sistema de envíos. No sabemos con seguridad si esta correspondencia tan solo se centraba en las clases altas, o por si el contrario era algo común para todos los ciudadanos de las ciudades de Asiria, algo que sería clave para la comunicación en un imperio tan grande.

Avances arquitectónicos

Los grandes avances en la arquitectura también es otro de los aportes de Mesopotamia más destacados. En las culturas mesopotámicas se originaron algunos de los primeros complejos sistemas de arquitectura, siendo regiones y ciudades donde destacan grandes edificios difíciles de encontrar en otras zonas, siendo un claro ejemplo los Jardines Colgantes de Babilonia, que conformaban una de las 7 maravillas del mundo antiguo. Entre los principales elementos arquitectónicos originados en Mesopotamia debemos hablar de la cúpula y la bóveda, siendo elementos claves de las obras en siglos posteriores.

Los mitos

Presentes en todas las mitologías del mundo podríamos decir que los primeros grandes mitos nacen en las religiones de las culturas de Mesopotamia, siendo especialmente importantes los que hablan de sus héroes y dioses, que siglos más tarde adaptaría los griegos. Debemos entender que la religión y mitología era anterior a los pueblos de Mesopotamia, pero los mitos sí que era algo nuevo y que tuvo un papel clave en los pueblos antiguos posteriores.

Si deseas leer más artículos parecidos a Aportes de Mesopotamia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Reade, J. (1998). Mesopotamia (Vol. 2). Ediciones AKAL.
  • Klíma, J. (1983). Sociedad y cultura en la antigua Mesopotamia (Vol. 7). Ediciones Akal.
  • Roux, G. (1990). Mesopotamia: historia política, económica y cultural (Vol. 102). Ediciones Akal.ISO 690