Apriorismo: Significado y ejemplos

Apriorismo: Significado y ejemplos

En la clase de hoy de unProfesor vamos a explicarte el significado de apriorismo y ejemplos, una corriente que se define como aquella que se basa en el razonamiento a priori y no a posteriori, es decir, que establece que para que algo sea tomado como verdadero no necesita una observación o investigación previa.

El apriorismo tiene su origen en la Antigua Grecia con Parménides de Elea (S.VI a.C.) y se extiende a lo largo de la historia de la filosofía con representantes como Platón (S.IV a.C.), Euclícides (S.II a.C.), Gottfried Leibniz (S.XVIII), David Hume (S.XVIII),Immanuel Kant (S.XIX) o LudwIg von Mises (S.XX).

Si quieres saber más sobre apriorismo, sigue leyendo esta lección de unPROFESOR porque vamos a explicarte y mostrarte una serie de ejemplos para que conozcas al detalle esta doctrina filosófica ¡Comenzamos!

Qué es el apriorismo

La palabra apriorismo procede de la locución latina “a priori” que significa previo a y que, a su vez, se refiere a aquello que damos como verdadero antes de estudiarlo. Por tanto, es totalmente opuesto a lo que es “a posteriori” o posterior a, ya que, a posteriori es algo que es fundamentado en la experiencia, en la investigación o en la observación. Son juicios empíricos que se refieren a los hechos.

Así, a priori y a posteriori son dos tipos de conocimientos que nos llevan a la verdad de forma diferente. De esta forma, el apriorismo defiende que no se necesita directamente de la experiencia, la observación o la investigación para que una cuestión concreta se establezca como verdadera o real porque es algo que es sabido (algo que todos conocemos o que es preconcebido), una obviedad, un conocimiento universal, eterno y que implica ir directamente de la causa al efecto (lo realizamos antes de estudiarlo).

Asimismo, desde el apriorismo se establece que lo que se da por verdadero descansa directamente en el significado de lo que decimos: en las palabras que forman una frase. Lo que Kant define como proposiciones analíticas: proposiciones donde el valor de la verdad se encuentra en el significado de los términos que usamos, es decir, nosotros aprendemos el significado de los términos que usamos en una frase y que entendemos directamente sin tener que llevar una contrastación o investigación empírica (proposiciones sintéticas).

Características de apriorismo

En este sentido, el apriorismo se caracteriza por:

  • Intenta conciliar el racionalismo y el empirismo: El apriorismo nos dice que los elementos a priori son los elementos o recipientes vacíos que forman parte de la razón y del pensamiento que nosotros vamos rellenando a través de la experiencia, sin embargo, llegamos a la razón y al pensamiento de forma espontánea y no exclusivamente a través de la experiencia: Un racionamiento sin experimentación.
  • El conocimiento se conforma de la experiencia y del pensamiento: El conocimiento se fundamenta en la experiencia pero no es totalmente dependiente a esta, es decir, que al conocimiento se le da forma a través del pensamiento, ya que, también se conforma de elementos a priori o inseparables a la conciencia o la intuición. Por tanto, el conocimiento no deriva es su totalidad de la experiencia.
Imagen: Epistemología

Ejemplos de apriorismo

Para entender mejor que es el aprismo aquí te mostramos unos ejemplos de apriorismo:

La mayéutica de Sócrates

En la mayéutica de Sócrates encontramos el apriorismo en su idea de que el conocimiento es algo inherente a la persona, que está en nosotros antes de nacer, pero al nacer es olvidado y, por tanto, para recordarlo necesitamos alguien que nos ayude, a través del método socrático, la mayéutica. Aquella que nos ayuda a sacar de nuestra psique nuestro conocimiento a través del diálogo y no a través de una investigación previa.

La teoría de las ideas de Platón

Platón nos habla de una realidad dividida en dos mundos (dualismo ontológico):

  • El mundo inteligible: Es el mundo verdadero y en donde se ubican las ideas, es incorruptible, inmutable, es el mundo de las esencias, él constituye al verdadero ser y ha sido creado por el demiurgo.
  • El mundo sensible: Es el mundo físico, una copia del primero, es el mundo de las opiniones y de las apariencias, sometido al cambio y a la corrupción, que se caracteriza por la multiplicidad y al que se accede a través de los sentidos.

Según esta teoría, la idea del mundo inteligible es algo universal e inmutable que hace posible el conocimiento de nuestra realidad, un mundo sin la directa intervención de la experiencia. Es ahí donde encontramos un ejemplo de apriorismo.

La religión y las teorías ontológicas

La gente cree en un Dios sin una prueba o experiencia previa de su existencia, así, se puede decir que se tiene fe en una divinidad a priori o antes de.

Además, a ello se une, el desarrollo de las teorías argumentos ontológicas cuyo objetivo es demostrar la existencia de Dios utilizando elementos a priori, como por ejemplo cuando Anselmo de Canterbury (S.XI) establece que Dios está en la mente del individuo, es decir, está en el ser de Dios existir.

Frases o ideas que son aprioristas

Dentro de filosofía encontramos frases de grandes filósofos que se encuadran dentro del apriorismo, como:

  • El ser es y el no ser no es de Parménides: El ser/lo que es puede pensarse y lo que no es/el no ser no puede pensarse.
  • Pienso luego existo de Descartes: La única forma de encontrar la verdad es a través de la razón y la experiencia de un individuo no es confiable para encontrar la verdad.

Asimismo, nosotros en nuestro día a día, podemos mencionar frases que son evidentes o aprioristas, sujetas a lo que es preconcebido, como por ejemplo:

  • Los triángulos tienen tres lados y tres ángulos.
  • Un filósofo sabe de filosofía.
  • Un estadounidense sabe hablar inglés.
  • Un bebé no puede hablar.
  • Ningún casado es soltero.

Si deseas leer más artículos parecidos a Apriorismo: Significado y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía
  • Moya, E. (2004). Apriorismo y evolución (El naturalismo emergentista de Kant y Popper). Revista de Filosofía, n° 33, p.p. 25-4
  • Moreno Villa, M. (2003) Filosofía. Vol. I: Filosofía del Lenguaje, Lógica, Filosofía de la Ciencia y Metafísica. España: Editorial MAD