Armas de la Primera Guerra Mundial

Armas de la Primera Guerra Mundial

Las guerras provocan muchos avances en todos los aspectos, pero si existe una tecnología que alcanza su cúspide durante las guerras son las armas, ya que crear una arma superior a la del rival es clave para conseguir la victoria. Para hablar sobre el armamento más relevante en una de las mayores guerras de la historia, en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre las armas de la Primera Guerra Mundial.

¿Qué fue la Primera Guerra Mundial?

La Primera Guerra Mundial, también conocida como la Gran Guerra, fue un conflicto de carácter internacional que tuvo lugar entre 1914 y 1918 en el que se enfrentaron las mayores potencias de todo el mundo en aquel momento, siendo un choque entre las naciones más tradicionales contra las más reformistas.

Las alianzas que se enfrentaron en la guerra fueron la Triple Alianza, formada por Alemania, Austria-Hungría, Bulgaria y el Imperio Otomano entre otras, y la alianza conocida como Triple Entente, formada por Francia, Reino Unido y el Imperio Ruso. Fueron muchas las naciones que se unieron al conflicto en uno u otro bando, pero ninguna de ellas fue tan importante como las ya mencionadas.

La gran cantidad de naciones en la lucha, los grandes avances de la época y el gran tiempo que los países habían estado preparándose para una guerra causó que existieran grandes avances armamentísticos en el conflicto, siendo la razón por la que es interesantes hablar sobre las armas de la Primera Guerra Mundial.

Nuevas armas en la Primera Guerra Mundial

Al hablar sobre las armas de la Primera Guerra Mundial debemos diferenciar aquellas armas que fueron una novedad durante el periodo y aquellas ya existían, pero que evolucionaron durante la guerra o tuvieron mayor relevancia que en periodos anteriores. En este apartado debemos hablar sobre las nuevas armas que cambiaron esta guerra.

Tanque

El llamado tanque o carro de combate es una de las armas más relevantes del siglo XX, siendo clave en la Segunda Guerra Mundial, pero teniendo su origen en la Gran Guerra. Creado por los franceses e ingleses su creación fue clave para cambiar el ritmo de la guerra, debido en parte a la situación que había generado las trincheras en el conflicto, aunque su uso no fue tan relevante como en guerras posteriores.

Armas químicas

Las armas químicas eran una de las más temidas antes del comienzo de la Primera Guerra Mundial, siendo prohibidas expresamente en la Conferencia de la Haya en 1899, pero en ese momento aún no se sabía lo peligrosa que podían llegar a ser, siendo algunas tan letales como el gas venenoso. Los alemanes fueron los pioneros en este tipo de armas, pero gracias a los avances en las mascarillas de gas las armas químicas tan solo tuvieron relevancia al comienzo de la guerra.

Zeppelin

Los dirigibles o zeppelines fueron vehículos clave durante la guerra especialmente para los alemanes, sirviendo para el reconocimiento, envío de aviones o bombardear ciudades. Otra razón de su gran relevancia fue su usó para contrarrestar el poder naval británico, aunque los ingleses no tardaron demasiado en comenzar a usar dirigibles.

Submarino

Aunque instrumentos parecidos a los submarinos se habían usado durante décadas anteriores, la llegada de la Primera Guerra Mundial conllevó el comienzo de los submarinos militares, especialmente alemanes, que eran usados para destrozar a los enormes buques de guerra y para misiones de infiltración. Los submarinos cambiaron las batallas navales para siempre, siendo algo contra lo que era muy difícil luchar.

Armas ya existentes que fueron claves en la Primera Guerra Mundial

Para terminar esta lección sobre las armas de la Primera Guerra Mundial debemos hablar sobre todas aquellas armas ya existentes antes del inicio del conflicto y que fueron claves durante la guerra de una u otra forma.

Ametralladora

Las mejoras realizadas por el modelo Maxim a finales del siglo XIX hicieron que la ametralladora pasará de ser un arma antigua a una de las más peligrosas durante la guerra. Clave en la lucha de trincheras servía tanto como defensa como ataque, siendo una de las razones de que la guerra estuviera tanto tiempo en las trincheras, ya que cualquier movimiento en ellas era seguido de una descarga de balas de ametralladora.

Artillería

La artillería sufrió una gran evolución a lo largo de la guerra, siendo muy diferente la potencia de las armas usadas al principio del conflicto que al final. Se crearon numerosas armas de artillería como lanzagranadas, lanzallamas y cañones antihéroes, los que servían principalmente para combates a campo abierto. Los cañones también fueron necesarios para frenar los grandes bombardeos sufridos por las ciudades y salvar a miles de civiles.

Fusiles

El arma más básica de cualquier soldado, su evolución durante el conflicto fue clave y siempre estuvo acompañado por la bayoneta. Entre los principales fusiles usados durante el conflicto debemos conocer el Mauser alemán o el Lee-Enfield británico, siendo el arma que más bajas pudo causar por su facilidad de uso y porque todos los soldados llevaban uno.

Granadas

Las granadas resultaron ser una de las armas más relevantes de toda la guerra, ya que eran muy eficaces para la lucha contra las trincheras, siendo lanzadas en la zona enemiga y causando una gran cantidad de bajas por las explosiones. Entre las principales granadas encontramos la de disco y el modelo 1913 alemán y la bomba Mills inglesa, aunque todas ellas tenían grandes problemas que tardarían años en mejorar.

Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Armas de la Primera Guerra Mundial, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.