Armas de la Segunda Guerra Mundial

Armas de la Segunda Guerra Mundial

Todas las grandes guerras a lo largo de nuestra historia han traído grandes evoluciones en el armamento, causando que las naciones cuya evolución armamentística fuera mayor pudieran tomar ventaja en la guerra, y siendo muchos los intelectuales y pensadores de las distintas naciones que fueron usados para tomar ventaja. Para hablar sobre la evolución armamentística en la mayor guerra de la historia en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre las armas de la Segunda Guerra Mundial.

Vehículos de la Segunda Guerra Mundial

Dentro de las principales armas de la Segunda Guerra Mundial debemos hablar sobre la revolución en el sector del transporte. Los distinto transportes tanto en mar, en tierra, como aire fueron esenciales durante la Segunda Guerra Mundial por los grandes beneficios que podían traer en la batalla. Tanto las batallas navales, como los bombardeos realizados por los aviones, como los terribles tanques alemanes fueron muy importantes, y por ello debemos hablar sobre los principales de cada clase.

Aviones de la Segunda Guerra Mundial

Aunque ya durante la Primera Guerra Mundial la aviación fue un pilar esencial en la lucha no fue ni por asomo lo importante que fue en la Segunda. El aumento de los bombardeos conllevo una evolución enorme de los aviones, siendo algunas de las principales las siguientes:

  • North America P-51 Mustang: El avión más importante de los Estados Unidos, siendo una de las más rápidas de la época.
  • Focke-Wulf Fw-190 D-9: Avión alemán cuya relevancia le permitía servir para numerosas funciones.
  • Supermarine Spitfire: El avión británico por excelencia fue tan avanzado que se siguió usando tras la guerra.
  • Messerschmitt Bf-109: El mejor avión alemán y el más producido durante la guerra, siendo junto a los tanques las grandes armas nazis.
  • Mitsubishi A6M Zero: Las grandes victorias aéreas de los japoneses la convirtieron en una avión legendaria.

Tanques de la Segunda Guerra Mundial

El arma por excelencia durante la guerra fue el tanque, siendo la gran innovación de los alemanes en este transporte lo que le conllevó un mayor número de victorias. Entre los mejores tanques de la Segunda Guerra Mundial estaban los siguientes:

  • Panzer IV: El tanque característico de la Alemania nazi, siendo clave para la enorme cantidad de victorias alemanas al principio de la guerra.
  • Sherman M4: El tanque creado por los Aliados para poder vencer a los tanques nazis.
  • T-34: Un tanque soviético que fue esencial para el contraataque ruso a finales de la guerra, siendo el primera tanque de la guerra que parecía superior al alemán.
  • Pantera: La creación del T-34 hizo necesario que Alemania tuviera que crear este tanque para poder enfrentarse a la URSS.

Vehículos de la Segunda Guerra Mundial

Por otra parte estaban los vehículos usados en la guerra que no formaban parte ni de las naves ni los tanques. Los principales vehículos usados durante la Segunda Guerra Mundial son los siguientes:

  • Goliath: Transporte alemán que contenía en su interior explosivos.
  • Cushman 53: Motocicletas estadounidenses usadas por los paracaidistas.
  • DUKW: Uno de los transportes anfibios de los Estados Unidos.
  • Kangaroo: Un transporte blindado esencial para los ingleses, aunque no tuvo mucho éxito durante la guerra.
Imagen: Pósters, láminas y fotomurales

Principales armas de la Segunda Guerra Mundial

Al hablar sobre las armas de la Segunda Guerra Mundial debemos decir que existe una gran variedad de estas, pudiendo pasar de ametralladoras a radares o incluso misiles, y es por ello que debemos dividir las armas de la guerra por apartados.

Pistolas, fusiles y otras armas

Al hablar sobre armas podemos pensar en las típicas pistolas y fusiles usadas por las tropas durante la guerra, siendo esenciales para los combates que tuvieron lugar en la guerra. Entre estas armas están las siguientes:

  • Pistolas: Entre las principales pistolas estaban la Luger P08 alemana, la Colt 45 estadounidense o la Nambu japonesa.
  • Fusiles: Entre ellas estaban la Sturmgewehr 44 alemana, la M1 Garand estadounidense o la Mosin-Nagant rusa.
  • Granadas: Las más importantes eran la Modelo 24 alemana, la MK2 de Estados Unidos o la RG de la Unión Soviética.
  • Ametralladoras: La más conocida es la T24 de Estados Unidos, pero otras importantes eran la Bren inglesa o la MG 42 alemana.
  • Cañones: Armas en un punto intermedio entre las armas de mano y los tanques. Su gran potencia y reducido tamaño la convertían en armas clave.
  • Otras armas: Otra armas que no podemos incluir en los otros grupos fueron el poderoso lanzallamas Flammenwerfer 35 alemán o los poderosos bazookas estadounidenses usados para luchar contra los tanques alemanes.

Otras armas de la Segunda Guerra Mundial

Además de los transportes y de las armas de mano había otras muchas armas de la Segunda Guerra Mundial cuya influencia merece cierto reconocimiento. Algunas de las otros principales armas de la guerra son las siguientes:

  • Radares: Los radares fueron esenciales durante la guerra para conocer los ataques enemigos con tiempo.
  • Misiles: Los nuevos misiles teledirigidos fueron una de las mayores innovaciones durante la guerra., siendo común miles de bombardeos por todas las ciudades del mundo en esta etapa.
  • Proyecto Manhattan: Fue el proyecto que creó las armas nucleares que dieron fin a la guerra. En su creación participaron algunas de los mayores pensadores de la época, siendo una creación que no solo cambio la guerra, sino que cambio el mundo y el mundo bélico para siempre.
  • Enigma: La máquina creada para entender los códigos nazis y poder reaccionar antes de tiempo contra sus ataques. Se le considera una de las primeras creaciones semejantes a los ordenadores, y al mismo tiempo una de las mayores armas de los Aliados.
Imagen: Pinterest

Si deseas leer más artículos parecidos a Armas de la Segunda Guerra Mundial, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.