Arquímedes: inventos más importantes

Arquímedes: inventos más importantes

La Antigua Grecia tuvo una enorme cantidad de pensadores de distinto índole que ayudaron a una sociedad clásica a convertirse en una de las más modernas de toda la Edad Antigua. De entre todos los estos genios griegos debemos hablar sobre Arquímedes, un matemático e inventor que influyó a muchos de los posteriores filósofos de la Antigua Grecia. Para conocer la obra de Arquímedes en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre los inventos más importantes de Arquímedes.

¿Quién era Arquímedes?

Arquímedes, nacido en Siracusa en el 287 a. C. y muerto en la misma ciudad en el 212 a. C., fue un inventor, matemático, ingeniero y astrónomo que vivió en la época de la Grecia clásica. Es considerado como una de las personas con mayor influencia en la Edad Antigua, ya que sus teorías sobre la palanca y las matemáticas ayudaron a la humanidad a avanzar de forma mucho más rápida.

Para muchos, fue el mayor matemático de toda la historia de la humanidad, creando el llamado método exhaustivo y siendo el primero en aproximarse al número pi. Su pensamiento era que todo en esta vida se podía ver mediante los matemáticos, creando una corriente filosófica basada en esta idea que se mantuvo en Grecia y especialmente en Siracusa.

La vida de Arquímedes es en gran parte un misterio, ya que no existen demasiadas fuentes fiable sobre su vida. Se piensa que Arquímedes nació en Siracusa en una época en la que esta formaba parte de la Magna Grecia, y que cuando alcanzó la madurez se marchó a Alejandría para estudiar. Tras finalizar sus estudios volvió a Siracusa para pasar el resto de su vida estudiando las matemáticas.

Se dice que durante la segunda guerra púnica, guerra que enfrentó a Roma y Cartago, Arquímedes fue asesinado por un soldado romano durante el sitio de Siracusa. Se dice que la orden del general romano había sido no matar a Arquímedes, ya que el matemático tenía una fama de haber creada armas maravillosas para defender la ciudad, pero el soldado romano no acato la orden y mató a Arquímedes.

Imagen: Slideplayer

Principales inventos de Arquímedes

Las contribuciones de Arquímedes fueron muy numerosas y aparecieron en numerosos ámbitos, pero no todas ellas fueron igual de importantes, existiendo algunos inventos cuyo alcance fue mayor. En este apartado de la lección debemos a hablar sobre aquellos inventos y descubrimientos cuya influencia fue mayor. Aquí tienes los inventos más importantes de Arquímedes.

El principio de Arquímedes

Posiblemente el descubrimiento más conocido de Arquímedes es el principio que lleva su nombre, siendo el que habla de que un cuerpo sumergido total o parcialmente en el agua sufre un empujón vertical igual al peso que se desaloja. El descubrimiento de este principio se dice que se debió a la petición del rey Hierón II, quien pidió a Arquímedes que descubriera si la corona que había encargado era solo de oro o de algún material más pobre también. Al no poder fundir la corona el matemático tuvo que buscar otra manera, y se dice que fue bañándose cuando se dio cuenta de cómo medir la corona, saliendo desnudo a la calle al grito de “Eureka” por su hallazgo.

Siracusia

Se dice que el rey Hierón II le pidió a Arquímedes la creación de un enorme barco que se llamaría Siracusia. Del barco se cuenta que era el más grande de toda la época clásica, siendo capaz de albergar más de 500 personas e incluso dividirse en varias zonas. Para que el barco pudiera navegar el matemático creó el llamado tornillo de Arquímedes, siendo un invento creado para el bombeo del agua y servía para que el barco no se llenara de agua. El tornillo de Arquímedes aún es usado en la actualidad para bombear diferentes fluidos.

Garra de Arquímedes

La garra fue uno de los inventos que Arquímedes creó durante el ataque romano a Siracusa que terminaría con la vida del matemático. Se dice que fue gracias a estos inventos de defensa que Siracusa pudo soportar durante tantos años el ataque romano, pasando de lo que parecía un simple asalto a un asedio que se prolongó durante meses. Arquímedes inventó catapultas, escorpiones y otras armas, pero fue su garra la que mayor relevancia tuvo. La garra de Arquímedes era una gran grúa con una garra de metal que era capaz de levantar los barcos romanos para que se inundaran.

Imagen: Slideserve

Otros inventos de Arquímedes

Para concluir esta lección sobre los inventos más importantes de Arquímedes, debemos hablar sobre aquellas invenciones del matemático griego menos conocidas pero igual de importantes. Algunos de estas creaciones son las siguientes:

  • Fue el primero en explicar el sistema de la palanca, aunque no llegó a crearla. Se piensa que todos los inventos griegos posteriores sobre la palanca nacen de la idea de Arquímedes.
  • Diseñó el polipasto que permitía levantar grandes objetos a los marineros, siendo otras de las creaciones que aún se usan en la actualidad, demostrando ser un adelantado a su tiempo.
  • Creó un odómetro primitivo, que permitía calcular la distancia recorrida. Su uso en la época era básicamente para marcar la distancia a la que alcanzaba una catapulta al atacar.
  • Mejoró y creó una gran cantidad de armas de asedio como catapultas y escorpiones. Su gran habilidad en este ámbito hizo que incluso los romanos quisieran atraparle para que creara armas para ellos.
  • Creó un planetario que permitía ver los movimientos de una gran cantidad de cuerpos celestes, y que aun hoy sorprende por la complejidad de su creación.

Si deseas leer más artículos parecidos a Arquímedes: inventos más importantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.